• 1 de 10

    La importancia de la vitamina A

    El consumo regular de vitaminas es imprescindible para que nuestro cuerpo pueda realizar muchas de sus funciones esenciales. Cada grupo vitamínico está relacionado con determinados beneficios: en esta ocasión hablaremos de la vitamina A y dónde encontrarla.

    Se trata de un compuesto liposoluble que el cuerpo adquiere al ingerir tanto alimentos de origen animal (retinol) como en los de origen vegetal (caroteno). Ayuda a mantener el buen estado de la vista al generar la púrpura visual para la retina, mantiene el nivel celular incentivando el crecimiento del cabello y las uñas, y contribuye a la regeneración de la piel y el cuidado del esmalte dental.

    Además, beneficia directamente a los órganos reproductivos, estimulando la creación de esperma, asegurando el crecimiento sano del óvulo y estabilizando las hormonas durante el ciclo mensual.

    Por último, esta vitamina es un potente antioxidante que protege frente a los radicales libres que causan la oxidación celular. Así, ayuda a combatir el envejecimiento de las células e interviene en la formación y el mantenimiento de los tejidos, ayudando a evitar infecciones. El corazón, los pulmones y los riñones agradecen este aporte vitamínico.

  • 2 de 10

    Leche de vaca

    Una taza de leche de vaca es rica en vitaminas D y A, y es una fuente de calcio, proteínas y magnesio. También es alta en grasa, pero existen diferentes opciones desnatadas con la misma disponibilidad que conservan las mismas propiedades nutricionales.

    En 100 gramos de leche hay 47 IU de vitamina A y 42 calorías.

  • 3 de 10

    Mango

    El mango es una fruta dulce muy versátil que puede usarse tanto en platos dulces como salados, frecuente en la gastronomía de países de América Latina y Asia. Gracias a sus numerosos nutrientes y vitaminas (A y C) que proporciona es un excelente aliado para los deportistas.

    Esta fruta nos aporta 60 calorías por cada 100 gramos y 1.082 IU de vitamina A.

  • 4 de 10

    Lechuga iceberg

    La lechuga iceberg forma parte de los vegetales de hojas verdes que, si bien no aportan calorías suficientes por sí solos, son nutricionalmente interesantes por otros motivos: encontramos en ella una alta proporción de vitaminas, minerales y, lo mejor, se puede consumir sin límites. Es una gran aliada para la pérdida de peso.

    En 100 gramos de este alimento solo tenemos 15 calorías, pero 7.405 IU de vitamina A.

  • 5 de 10

    Batata

    Conocida como batata, patata dulce, camote o boniato, es una planta de la familia convolvulaceae originaria de Sudamérica y América Central. Se consume tradicionalmente asada y se caracteriza por su sabor dulce, pero también por su valor en nutrientes.

    En 100 gramos de batata hay 14.187 IU de vitamina A. Además, es una excelente fuente de hidratos de carbono y una opción frente a la patata para hacer mucho más sabrosa tu dieta.

  • 6 de 10

    Hígado de vacuno

    Los hígados de res son considerados como un gran remedio para la anemia, pero también son ricos en vitaminas C y A. Una porción de 100 gramos de este alimento aporta 16.898 UI de vitamina A, más del 300% de la cantidad diaria necesaria. Además, tiene 135 calorías.

  • 7 de 10

    Zanahoria

    La zanahoria es un vegetal rico en beta-carotenos, un antioxidante vegetal natural que tiene acción previtamínica, además de ser responsables de su característico color naranja. Estos se activan en el organismo y se transforman en vitamina A. Una actividad que se relaciona con la creencia popular sobre que estos vegetales puede mejorar la visión.

    Las zanahorias son también una gran fuente de vitaminas C, K y B, además de magnesio y fibra. Por cada 100 gramos encontramos 16.706 UI de vitamina A y tan solo 41 calorías.

  • 8 de 10

    Calabaza

    La calabaza no es solo uno de los alimentos más populares del otoño. Ella también tiene ese característico color amarillo-naranja porque es rica en beta-carotenos.  Contiene igualmente suficiente vitamina C, potasio y fibra como para contribuir a la salud general de tu cuerpo.

    En 100 gramos de calabaza hay 22.868 UI de vitamina A. Posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías (sólo 19) e hidratos de carbono.

  • 9 de 10

    Pimentón o paprika

    El pimentón es muy usado en la cocina española, pero también en Sudamérica e India. Puede ser ahumado, picante o dulce. Esta especia de color rojo vivo tiene muchos beneficios para la salud si la incorporas en tu dieta.

    Nos protege de los agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos.

    Una porción de 100 gramos de pimentón tiene 49.254 IU de vitamina A y 282 calorías.

  • 10 de 10

    En su justa medida

    La falta de vitamina A, según recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede llevar a las personas a ser más propensas a contraer infecciones, problemas de visión como la ceguera nocturna o erupciones cutáneas.

    Sin embargo, su exceso puede causar enfermedades como la anorexia, la alopecia o las jaquecas.

    Para tener una referencia sobre la ingesta diaria de vitamina A para la población, el Comité Científico Europeo de Alimentación Humana estableció unas cantidades recomendadas que son:

    -Desde seis a 12 meses: 350 microgramos.

    -Desde uno a seis años: 400 microgramos.

    -Desde siete a diez años: 500 microgramos.

    -Desde 11 a 14 años: 600 microgramos.

    -Hombres de 15 años en adelante: 700 microgramos.

    -Mujeres de 15 años en adelante: 600 microgramos.

    -Mujeres embarazadas: 700 microgramos.

    -Mujeres en periodo de lactancia: 700 microgramos.

    Cabe recordar que algunas personas con ciertas condiciones pueden necesitar un suplemento adicional de esta vitamina como los bebés prematuros que durante su primer año de vida presentan niveles bajos, o las personas con fibrosis quística, debido a que la vitamina A favorece la recuperación de los problemas intestinales que causa la enfermedad.

Luis Mazuecos