El candidato republicano, Donald Trump, durante un acto de campaña.

El candidato republicano, Donald Trump, durante un acto de campaña. Jonathan Ernst Reuters

EEUU

Trump habría evitado pagar impuestos durante 18 años tras declarar pérdidas en 1995

Las reglas fiscales estadounidenses, especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos, habrían permitido que Trump utilizara los 916 millones de dólares declarados como pérdidas en 1995 para cancelar una cantidad equivalente en 18 años.

2 octubre, 2016 10:07

Noticias relacionadas

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha podido evitar el pago de impuestos durante los últimos 18 años tras declarar pérdidas en 1995. Según el diario estadounidense The New York Times, el magnate declaró en 1995 una pérdida de 916 millones de dólares, "una sustancial deducción de impuestos que le habría permitido evitar, de forma legal, pagar cualquier impuesto sobre la renta durante 18 años".

La declaración fiscal de 1995, un documento no revelado con anterioridad, "revela el extraordinario beneficio fiscal que Trump habría obtenido tras la destrucción financiera que dejó a principios de los años '90 a través de la mala gestión de tres casinos en Atlantic City, su nefasta incursión en el negocio de las aerolíneas y la mala compra del Hotel Plaza en Manhattan", indicó el medio.

Una línea de la declaración de Trump en 1995 publicada por el medio NYT.

Una línea de la declaración de Trump en 1995 publicada por el medio NYT.

Aunque las declaraciones de los años posteriores no se conocen por el momento, según los expertos consultados por el periódico, las reglas fiscales que son especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos habrían permitido a Trump utilizar esas pérdidas para cancelar una cantidad equivalente en un período máximo de 18 años.

El rotativo afirma que Trump declinó comentar la información divulgada de su supuesta declaración de la renta.

Sin embargo, la campaña del candidato republicano remitió al diario un comunicado que señala que "el señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para pagar no más impuestos que la obligación legal".

La nota agrega que Trump "ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos por la propiedad, las ventas y los impuestos especiales, impuestos de bienes raíces, impuestos estatales, impuestos de los empleados y los impuestos federales".

El comunicado insiste en que el candidato republicano "conoce el código de impuestos mucho mejor que cualquiera que haya sido candidato a presidente y él es el único que sabe cómo solucionarlo".

El magnate neoyorquino se ha negado hasta ahora a publicar su declaración de impuestos, aunque durante el primer debate que mantuvo el 26 de septiembre cara a cara con su rival demócrata, Hillary Clinton, para las elecciones de noviembre aseguró que los expondrá al escrutinio público cuando el servicio de recaudación de impuestos (IRS), la Hacienda de EE.UU., acabe de auditarlos.

Clinton, por su parte, citó tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos. "O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales", dijo la candidata demócrata.

Editorial en castellano en The New York Times

En este contexto, el diario The New York Times pidió en un editorial que los latinos de Estados Unidos voten "de manera masiva" en favor de la demócrata Hillary Clinton y considera que su participación en los comicios presidenciales es "imprescindible". El editorial, titulado "¡A votar!", publicado en su edición digital en inglés y castellano y que será recogido este domingo en su edición impresa, califica como un "hombre déspota" al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Si ha habido un año imprescindible para que los latinos de Estados Unidos ejerzan su derecho a voto, ése es 2016", comienza diciendo el editorial.

Recuerda que el electorado hispano de Estados Unidos alcanza los 27 millones de personas y el número de los que acudan a las urnas permitirá saber si "la estrategia de fomentar la xenofobia" de Trump puede resultar un "movida brillante o desastrosa". "En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria" a Clinton en estados claves, agrega el periódico.

Además, "dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de emigrantes".

El Times dice que casi tres millones de latinos se han sumado al padrón electoral desde los últimos comicios presidenciales, lo que representa un aumento del 51 % respecto a esa última votación. "Más allá de derrotar a un hombre déspota, los latinos tienen varias razones para apoyar con entusiasmo a su rival", agrega el diario, que recuerda algunas de las propuestas en favor de los hispanos que ha venido defendiendo Clinton en su campaña.

Si "votan de manera masiva" en los comicios del 8 de noviembre en favor de Clinton podrían respaldar la reforma migratoria que viene defendiendo la candidata demócrata. "Si no lo hacen, una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra inmigrantes", sostiene el diario, que recuerda que hay unos 11 millones de personas viviendo sin residencia legal en Estados Unidos.

Los latinos "están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios", dice el periódico. "Sólo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas", añade.