El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un mes de lluvias en A Coruña: récord de la última década

Pese a que el lunes, previsiblemente, mejorará el tiempo, este fin de semana se cumplirán 31 días con lluvia en la ciudad, una cifra inusual en esta época del año para los expertos
18:38 · 29/11/2019
Picado

Está previsto que durante este fin de semana continúe lloviendo en A Coruña. Lo hará sin demasiada intensidad, pero en la justa medida para que el domingo se cumplan 31 días consecutivos de precipitaciones en la ciudad herculina. Se trata de una cifra récord en la última década y una cifra anómala en esta época del año.

Tal y como indica Dominic Royé, climatólogo y doctor en la Universidade de Santiago, lo normal en esta época del año sería que lloviese de 3 a 5 días de manera consecutiva. En la provincia se cumplen hoy 29 días consecutivos, algo inusual, y más en otoño. De hecho, A Coruña casi duplica el anterior récord de jornadas consecutivas con lluvia en la última década.

Estos datos de precipitaciones todavía distan bastante del récord de este siglo, que tuvo lugar en el otoño-invierno del 2001, uno de los más lluviosos que se recuerdan. El concello gallego donde más días llovió fue Ponteareas (54 días seguidos), tal y como recogen los datos de la estación meteorológica de A Granxa. En la provincia, Santiago todavía mantiene el récord con 46 días consecutivos.

Esta y otras curiosidades pluviométricas de Galicia se pueden encontrar en la obra Os tempos e o clima en Galicia, del propio Dominic Royé, Alberto Martí, Juan Taboada y Xavier Fonseca. Este estudio sostiene que Abadín, Ponteareas y Val do Dubra son los municipios más lluviosos de la comunidad.

Durante este último mes se han sucedido jornadas con alerta amarilla y naranja, además de la borrasca Cecilia, primera alerta roja del otoño, que provocó centenares de incidencias en la ciudad. En estos 31 días ha habido días de lluvias intensas y otros de chubascos intermitentes. El lunes llega a Galicia un poco de estabilidad atmosférica y se prevé que deje de llover y el récord de la década quede fijado en 31 o 32 días.

Con información de Ana Narváez y Brais Capelán.

Actualidad