Un soldado del Grupo Wagner deposita unas flores en el exterior de la sede de los mercenarios

Un soldado del Grupo Wagner deposita unas flores en el exterior de la sede de los mercenarios Reuters

Europa

Rusia confirma que ha identificado el cadáver de Yevgueni Prigozhin mediante análisis de ADN

El avión privado se estrelló dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín frustrado contra la cúpula del ejército ruso.

27 agosto, 2023 12:58

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver del que fuera el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión, ocurrido el pasado miércoles.

En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas a unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.

Según el CIR, la identidad de los ocupantes del avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.

[Putin ordena al Grupo Wagner que firme un juramento de lealtad tras la muerte de Prigozhin]

"Como parte de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se han completado los exámenes genético-moleculares", dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado publicado en Telegram. 

El avión privado se estrelló dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín frustrado contra la cúpula del ejército ruso.

[Un mercenario de Wagner se confiesa a EL ESPAÑOL: "Han matado a Prigozhin porque portaba la verdad"]

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió aquel motín como una traicionera "puñalada por la espalda". Sin embargo, posteriormente, se reunió con Prigozhin en el Kremlin. El jueves envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente.

El Grupo Wagner se enfrenta ahora a una situación delicada, en la que tendrá que decidir si mantener su lealtad a Putin en medio de las sospechas que apuntan al Kremlin como responsable del accidente. 

[El grupo Wagner empieza a abandonar Bielorrusia tras las muerte de Yevgueni Prigozhin]

Algunos medios han señalado la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión.

El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin.