Vladimir Putin.

Vladimir Putin. Reuters

Europa

Putin ordena al Grupo Wagner que firme un juramento de lealtad tras la muerte de Prigozhin

Putin habla de un paso para forjar las bases espirituales y morales de la defensa de Rusia. 

26 agosto, 2023 13:38

Putin ha ordenado a los combatientes del Grupo Wagner a firmar un juramento de lealtad al Estado ruso después del accidente aéreo que mató a Yevgeny Prigozhin el jueves. El decreto obliga a los miembros de todas las formaciones armadas, inluído los destacamentos voluntarios, a jurar lealtad a la bandera rusa. 

Putin firmó el pasado viernes el decreto que introduce el cambio con efecto inmediato después de que el Kremlin dijera que las sugerencias occidentales de que Prigozhin había sido asesinado por orden suya eran una 'mentira absoluta'. El Kremlin se ha negado a confirmar definitivamente la muerte de Prigozhin, ya que consideran que hay que esperar a los resultados de las pruebas forenses. 

Las autoridades rusas de aviación ha dicho que Prigozhin estaba a bordo de un avión privado que se estrelló el miércoles por la noche al noroeste de Moscú sin supervivientes, exactamente dos meses después de que encabezase un motín fallido contra los jefes del ejército.

[La muerte de Prigozhin descabeza a Wagner y amedrenta a los opositores a Putin en el Kremlin]

El presidente, Vladímir Putin, ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente del jueves y habló de Prigozhin en tiempo pasado.

Durante su comunicado, hizo alusión a 'información preliminar' que indicaba que Prigozhin y sus principales asociados de Wagner habían sido asesinados. También  elogió a Prigozhin, aunque dejó claro que había cometido algunos 'errores graves'.

La introducción por parte de Putin de un juramento obligatorio para los empleados de Wagner y otros contratistas militares privados fue una medida clara para someter a dichos grupos a un control estatal más estricto, informa Reuters.

[Putin da el pésame a la familia de Prigozhin: "Fue un empresario talentoso que cometió errores"]

El decreto, publicado en el sitio web del Kremlin, obliga a cualquier persona que realice trabajos en nombre de los militares o apoye lo que Moscú llama su 'operación militar especial' en Ucrania a prestar un juramento formal de lealtad a Rusia.

Descrito en el decreto como un paso para forjar las bases espirituales y morales de la defensa de Rusia, la redacción del juramento incluye una línea en la que quienes lo prestan prometen seguir estrictamente las órdenes de los comandantes y altos líderes.

Los combatientes deben prometer 'su lealtad a la Federación Rusa... seguir estrictamente las órdenes de sus comandantes y superiores, y cumplir concienzudamente con sus obligaciones', se lee. 

El Grupo Wagner se negó en su momento a subordinarse al Ministerio de Defensa, conflicto que desembocó en la fallida rebelión armada protagonizada por los mercenarios.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que la acusación y muchas otras declaraciones similares eran falsas.

[Crónica de una 'venganza': los 60 días en los que Putin acabó con el desafío de Yevgueni Prigozhin]

"Ahora se especula mucho sobre este accidente aéreo y las trágicas muertes de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin. Por supuesto, en Occidente, todas estas especulaciones se presentan desde un ángulo bien conocido", dijo Peskov a los periodistas.

"Todo esto es una mentira absoluta, y aquí, al abordar este tema, es necesario basarse en los hechos. No hay muchos hechos todavía. Es necesario determinarlos en el curso de las acciones de investigación", dijo.

Cuando se le preguntó si el Kremlin había recibido la confirmación oficial de la muerte de Prigozhin, Peskov dijo el viernes: "Si se escucha atentamente la declaración del presidente ruso, dijo que ahora se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias, incluidas las pruebas genéticas. Los resultados oficiales... tan pronto como estén listos serán publicados."

[Putin se reunió durante tres horas con Prigozhin después de la rebelión de Wagner contra el Kremlin]

Los investigadores rusos han abierto un caso para examinar lo sucedido, pero aún no han dicho qué sospechan la causa que hizo que el avión cayera repentinamente del cielo.

Tampoco han confirmado oficialmente las identidades de los diez cuerpos recuperados entre los escombros.