Una militar ucraniana abraza a unos niños en la plaza central de Jersón, en Ucrania.

Una militar ucraniana abraza a unos niños en la plaza central de Jersón, en Ucrania. Efe

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | EEUU y Rusia se comprometen a no usar armas nucleares, según Erdogan

El Kremlin responsabiliza al presidente de Ucrania de que la crisis de los misiles caídos en Polonia no se haya cerrado, acusándole de buscar un enfrentamiento con la OTAN.

A.L.
Publicada 17 noviembre 2022 07:50h
Actualizada 19 noviembre 2022 11:00h

Día 266 de guerra en Ucrania.

Parecía resuelta la crisis por los misiles caídos en la localidad polaca de Przewodow, que en el peor de los escenarios podría haber desembocado en una guerra mundial. Tanto Varsovia como la OTAN informaron de que los S-300 que acabaron con la vida de dos personas eran ucranianos, lo que no restó responsabilidad a Rusia: Kiev se estaba defendiendo. Pero el presidente Volodímir Zelenski se ha enrocado y pedido al Gobierno de Mateusz Morawiecki acceso a funcionarios ucranianos al lugar de los hechos para que inspeccionen lo ocurrido. Está convencido de que los misiles eran rusos y contradice a todos sus aliados. ¿Sugiere que ocultan la verdad para evitar un conflicto global?

[Un francotirador mata a dos soldados rusos con el 2º disparo más lejano de la historia: 2.710 metros]

  1. 19 noviembre 2022 11:00h

    Un ataque ruso a Zaporiyia y deja sin calefacción a la ciudad

    La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque a última hora del viernes en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev.

    El gobernador local ha informado de que varias personas podrían haber quedado atrapadas debajo de los escombros, puesto que había empleados trabajando en la infraestructura afectada.

    "Los terroristas cínicos de Putin una vez más atacaron vilmente a Zaporiyia por la noche". "Puede que haya gente debajo de los escombros ahora mismo. Gente común y pacífica que simplemente estaba trabajando en ese momento y que no representaba absolutamente ninguna amenaza para los secuaces del Kremlin, ha escrito en su canal de Telegram.

    Como consecuencia de este ataque la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas, aunque continúan midiendo el alcance de estos, según ha notificado en un mensaje posterior.

  2. A.L.
    17 noviembre 2022 21:02h

    Kiev afirma que la escala de tortura en Jersón es mayor que en otras regiones

    El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, se declaró hoy conmocionado por la "escala de la tortura" durante la ocupación rusa de la región de Jersón que está saliendo ahora a la luz.

    En declaraciones televisadas, Lubinets afirmó que los hallazgos realizados por las fuerzas ucranianas tras retomar parte de la región son diferentes de los que produjeron en las regiones de Kiev o Járkov, donde se encontraron numerosas fosas comunes.

    "Nunca he visto semejante escala y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es sencillamente terrible", aseguró.

    [Escalada del terror en Ucrania: torturas en las fosas de Izium y muertes de cargos prorrusos]

  3. A.L.
    17 noviembre 2022 17:29h

    Duda reitera desde el lugar donde impactó el misil que "fue un accidente"

    El presidente polaco, Andrzej Duda, visitó hoy el lugar cerca de la frontera con Ucrania donde el pasado martes impactó un misil que causó dos muertes y confirmó que se trató de "un accidente".

    Desde la pequeña población fronteriza con Ucrania de Przewodów, Duda declaró que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y admitió que "hay grandes emociones" tras la situación creada por la explosión del misil.

    "En nuestra opinión, la explosión del cohete fue el resultado de un accidente, este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia", dijo Duda ante la prensa polaca.


    El presidente polaco sostuvo la tesis apoyada por los resultados preliminares de la investigación y explicó que "Rusia disparó varios cientos de cohetes, Ucrania se defendió y, debido a ello, se produjo un incidente en Przewodów".

  4. A.L.
    17 noviembre 2022 17:23h

    Energética ucraniana afirma que el 40% de consumidores del país están sin luz

    La compañía energética ucraniana DTEK, responsable de la red eléctrica de Kiev y otras regiones, afirmó este jueves que el 40% de los consumidores del país se encuentran en estos momentos sin suministro eléctrico.

    El director de DTEK, Dmytro Sajaruk, afirmó en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform", que la situación está "bajo control" pero es "muy difícil" y que en algunas partes de Ucrania seguirá sin haber electricidad durante varios días.

    Agregó que los ataques rusos contra la infraestructura energética del país han causado "daños graves" en las subestaciones que distribuyen la electricidad de unas zonas a otras y que son responsables del suministro en muchas zonas del centro y el oeste del país.

    [Un millón de ucranianos se queda sin luz por los bombardeos mientras Rusia evacúa Jersón]

  5. A.L.
    17 noviembre 2022 17:17h

    Ataques rusos causan daños en la planta gasista en el este de Ucrania

    Bombardeos rusos registrados este jueves han causado daños en instalaciones de la gasista ucraniana Naftogaz en el este del país, según declaró el presidente de la empresa, Oleksiy Chesnyskov, informó el portal Ukrinform.

    "Sabemos de varias piezas destruidas, otras han sufrido daños. Actualmente se están analizando las consecuencias y se está recabando información sobre víctimas", dijo el responsable de Naftogaz, principal proveedor de gas del país.

    Las autoridades ucranianas sostienen que Rusia está haciendo ataques sistemáticos contra las instalaciones relacionadas con la producción y suministro de gas y contra otras infraestructuras esenciales.

  6. A.L.
    17 noviembre 2022 17:13h

    Prorrusos de Lugansk informan de la intensificación de la ofensiva ucraniana

    Los ataques de Ucrania en la región de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, han aumentado en los últimos diez días, informó hoy el dirigente prorruso del territorio, Leonid Pásechnik.

    "En los últimos diez días ha aumentado la presión (del Ejército ucraniano)", dijo Pásechnik a la televisión pública rusa.

    Aseguró que las fuerzas rusas "aguantan" la presión y "el enemigo no ha logrado éxitos".

  7. A.L.
    17 noviembre 2022 13:20h

    EEUU y Rusia se comprometen a no usar armas nucleares, según Erdogan

    Los jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia se comprometieron en su reciente reunión en Estambul, el lunes pasado, a no utilizar armas nucleares, ha asegurado este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Según la información que recibí de nuestros servicios secretos respecto al uso de armas nucleares por parte de Rusia y Estados Unidos, parece ser que por ahora, ninguno de los dos hará ningún intento de emplear armas nucleares", ha señalado Erdogan.

    El mandatario se ha referido así a la reunión entre el director de la CIA, la agencia estadounidense de espionaje, William Burns, y su homólogo ruso, Serguéi Naryshkin, que tuvo lugar en Estambul, según confirmaron el lunes tanto Washington como Ankara.

    Erdogan ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas en el avión cuando regresaba de la cumbre de líderes del G20 en Indonesia. "No puedo decir más de esto", ha dicho, si bien ha subrayado que Turquía tiene la intención de facilitar que los altos cargos de Estados Unidos y Rusia "tengan contacto estrecho y se reúnan con frecuencia".

  8. A.L.
    17 noviembre 2022 11:28h

    Polonia accede a la petición de Zelenski y dejará a Ucrania investigar los misiles

    Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es "probable" que fuera lanzado desde territorio ucraniano. El presidente, Andrzej Duda, "no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów".

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles la participación de su país en la investigación y reiteró que no alberga "ninguna duda" de que el misil era ruso.

    El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (NSDC) de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha dicho que "está listo para proporcionar a Polonia las evidencias del rastro ruso". "También esperamos -ha añadido- información de los aliados sobre la base que los ha llevado a la conclusión final de que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano".

  9. A.L.
    17 noviembre 2022 09:04h

    Ucrania anuncia un acuerdo que asegura la exportación de cereal durante todo el invierno

    Ucrania ha anunciado un acuerdo para extender durante 120 días el acuerdo para exportar cereales a través del Mar Negro. "La decisión se acaba de tomar en Estambul. Las Naciones Unidas y Turquía siguen siendo garantes de la iniciativa", informa el Gobierno de Volodímir Zelenski en un comunicado.

    El acuerdo inicial alcanzado en julio ayudó a evitar una crisis alimentaria mundial al permitir la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios puertos ucranianos del Mar Negro que habían sido bloqueados por Rusia.

  10. A.L.
    17 noviembre 2022 08:45h

    Explosiones en la Crimea ocupada por Rusia

    Varias explosiones seguidas de columnas de humo se han escuchado en la madrugada del jueves en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que fue ocupado por Rusia en 2014, informa la agencia local Ukrinform.

    El medio ucraniano cita como fuentes a residentes que grabaron videos en la zona y que fueron publicados en las redes sociales. También muestra fotografías en las que se puede ver una columna de humo en esta ciudad administrada por los rusos.

    También indica que los sistemas de defensa antiaérea se activaron esta madrugada en la zona. En las redes sociales, según Ukrinform, se sugiere un posible ataque contra el aeródromo militar ubicado a las afueras de la ciudad.

    "Las defensas antiaéreas rusas probablemente estén activas en Dzhankoy", se dice en las redes, en una información que no ha podido ser confirmada de forma independiente. "Según nuestras fuentes, un ataque tuvo como objetivo un aeródromo militar ruso en Dzhankoy" y los ciudadanos han experimentados problemas con el suministro eléctrico, asegura la publicación.

    El Gobierno de Ucrania aseguró hace unos días que parte de las unidades militares rusas que abandonaron la región de Jersón, en el sur de Ucrania, se han dirigido a Crimea para defender ese territorio.

    No es la primera vez que se producen incidentes en la península de Crimea, desde donde Rusia controla el tráfico marítimo en el mar Negro. El pasado 16 de agosto varias explosiones afectaron a un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoy.

  11. A.L.
    17 noviembre 2022 08:13h

    La región de Kiev continúa sin apenas suministro eléctrico

    Los apagones y los cortes de electricidad continúan este jueves en la región ucraniana de Kiev y en la capital, dado que aún no se han podido reparar las infraestructuras que los rusos atacaron el pasado martes. Según informa en su cuenta de Telegram Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, la "semana será difícil" para una de las regiones más pobladas del país y en el inicio del invierno.

    "De acuerdo con Ukrenergo (la compañía nacional eléctrica), en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar", explica Kuleba, según la agencia Ukrinform.

    Al mismo tiempo, las instalaciones de infraestructura crítica están equipadas con generadores y fuentes de energía alternativas y los equipos de emergencia están lidiando con las secuelas de los recientes ataques con misiles rusos, precisa.

    El pasado el 15 de noviembre, Rusia lanzó un ataque con misiles a gran escala contra Ucrania, destruyendo instalaciones de infraestructura y edificios residenciales. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron más de 70 misiles de los más de 90 lanzados por Rusia, pero no pudieron impedir que más de 7 millones de ciudadanos se quedaran sin acceso al suministro eléctrico.

  12. 17 noviembre 2022 07:45h

    Moscú acusa a Ucrania y Polonia de buscar un enfrentamiento Rusia-OTAN

    El Gobierno de Rusia ha acusado en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un "enfrentamiento directo" entre Moscú y la OTAN al culparles de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos.

    "Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", ha dicho ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    El diplomático ha criticado en especial las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha insistido en responsabilizar a Rusia por el misil y ha pedido una respuesta internacional contra Moscú.

    Según Nebenzia, los mensajes de Zelenski no son sólo un "intento de desinformar, sino un intento consciente de involucrar a la OTAN, que está llevando a cabo una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, en un conflicto directo con nuestro país".

  13. 17 noviembre 2022 07:39h

    'Vengadores', el último refuerzo de Ucrania

    Ismael Marinero, de Omicrono, nos muestra hoy en EL ESPAÑOL cómo son los ágiles lanzamisiles contra drones y aviones de Ucrania. Se trata de cuatro sistemas antiaéreos de corto alcance Avenger incluidos en la última partida de armamento del Pentágono a Kiev.

    vengadores

    vengadores

  14. 17 noviembre 2022 07:34h

    Ucrania, más cerca de la victoria que nunca

    Yago Rodríguez, analista militar y geopolítico y director de The Political Room, desgrana en una tribuna hoy en EL ESPAÑOL por qué Ucrania está más cerca de la victoria que nunca aunque ello -puntualiza- nos expondría a una escalada nuclear.

  15. 17 noviembre 2022 07:31h

    Los 'mercenarios' de la liga rusa en Qatar

    Interesante la historia que hoy cuenta en EL ESPAÑOL Borja Sánchez: El Mundial de Qatar señala a los 'mercenarios' de la liga rusa: de un homicida a las 'víctimas' de la guerra. La selección de Rusia, que dirige el exfutbolista Valeri Karpin, fue apeada de todas las competiciones de la UEFA y de la FIFA tras la invasión de Ucrania y tiene prohibida su participación en el Mundial. Sin embargo, no ocurre así con los jugadores que participan en las competiciones del país y que no son rusos. Al menos no de manera oficial.

  16. 17 noviembre 2022 07:26h

    ONU: el misil en Polonia ilustra el riesgo de una escalada "potencialmente catastrófica"

    La jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, quiso llamar la atención este miércoles sobre el misil que mató a dos personas en Polonia y en lo que podría haber desembocado. El incidente, defiende, debe abrir los ojos sobre la necesidad de evitar una escalada "potencialmente catastrófica" de la guerra.

    El presidente polaco, Andrzej Duda, informó de que el misil era ucraniano y que nada hacía indicar un "ataque intencionado", apuntando a la hipótesis del error. La OTAN confirmó esa versión sobre el suceso, que había incrementado la tensión entre los aliados contra Rusia, que no dejan de culpar a Moscú.