Zelesnki pide acceso a lugar de explosión en Polonia.

Zelesnki pide acceso a lugar de explosión en Polonia.

Europa

Zelenski pide acceso al lugar de la explosión en Polonia para demostrar que el misil era ruso

El Gobierno ucraniano indica que tiene pruebas para demostrar un "rastro ruso".

16 noviembre, 2022 19:00
Agencias

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido acceder inmediatamente al lugar en Polonia donde el martes impactó un misil que, de acuerdo con el Gobierno polaco y la OTAN, era "probablemente" ucraniano

Ha sido el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, quien ha anunciado a través de Twitter que Kiev solicita "acceso inmediato" al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana. 

El objetivo es, según se recoge en un comunicado avanzado por Efe, participar en una investigación conjunta con los aliados de la OTAN. Así, la Administración de Kiev dice estar completamente abierta a realizar "un examen comprehensivo de la situación" y a "acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles".

La policía bloquea una carretera, en medio de informes de dos explosiones, en Przewodow , Polonia, el 15 de noviembre de 2022.

La policía bloquea una carretera, en medio de informes de dos explosiones, en Przewodow , Polonia, el 15 de noviembre de 2022. Reuters

[La OTAN dice que Rusia es la responsable última del incidente en Polonia por iniciar la guerra]

Además, Ucrania dice estar lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un "rastro ruso", según agregó el Consejo, que se reunió este miércolesen la capital ucraniana bajo el mando de Zelenski.

"Estamos esperando las informaciones de nuestros aliados en base a las cuales llegaron a la conclusión de que es un misil de defensa aérea ucraniano", señaló el comunicado, que remachó que sólo Rusia "tiene la culpa de lo que ocurrió".

"Recordamos que sólo es posible proteger Europa Central de los misiles rusos mediante la creación de un escudo aéreo eficaz sobre el territorio de Ucrania", concluyó el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.