Imagen de la ciudad polaca de Przewodow, donde ha tenido lugar la explosión.

Imagen de la ciudad polaca de Przewodow, donde ha tenido lugar la explosión. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Polonia culpa a Rusia de los misiles: "Ucrania se estaba defendiendo"

Las pruebas recogidas sobre el terreno, en la localidad polaca de Przewodow, descartan un conflicto a escala global.

S. D.
Publicada 16 noviembre 2022 07:38h
Actualizada 16 noviembre 2022 14:26h

Día 265 de guerra en Ucrania.

Al menos dos personas murieron este martes en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el impacto de dos cohetes perdidos. Fue el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero, pero no ha sido responsabilidad de Rusia, al menos directa: los misiles eran ucranianos. Polonia y la OTAN responsabilizan al Kremlin: "Ucrania se estaba defendiendo". 

[Rusia pretende forzar a Zelenski a negociar con la mayor ofensiva contra sus infraestructuras civiles]

  1. S. D.
    16 noviembre 2022 14:26h

    El director de la CIA visita Kiev coincidiendo con la ola de ataques

    El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, se reunió el martes en Kiev con las principales autoridades ucranianas, en una jornada especialmente convulsa por la ola de ataques lanzados por las fuerzas rusas y la explosión de un proyectil en territorio polaco.

    Burns se vio con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y con altos mandos de la Inteligencia local, según fuentes citadas por la CNN que han explicado que, cuando se produjeron los ataques, el jefe de la CIA estaba en la Embajada norteamericana.

    Burns ya se reunió el lunes en Ankara con un homólogo ruso y, que se sepa, ésta es la segunda vez que visita Kiev en menos de un mes. La Administración norteamericana ha recurrido al director de la CIA como interlocutor en varias ocasiones y en noviembre de 2021 viajó incluso a Moscú, donde había sido embajador de Estados Unidos.

  2. S. D.
    16 noviembre 2022 12:57h

    Díaz-Canel visitará a Putin la semana que viene

    El Kremlin ha confirmado que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará la semana que viene Moscú, donde será recibido por su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Cuba es un socio muy importante para nosotros. Tenemos mucho de qué hablar", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Las autoridades de la capital rusa bautizaron a comienzos de 2017 una de las plazas de la ciudad en honor al líder de la revolución cubana, fallecido en noviembre de 2016. La última visita de Díaz-Canel a Rusia tuvo lugar en octubre de 2019.

  3. S. D.
    16 noviembre 2022 12:43h

    Los misiles caídos en Polonia son ucranianos, pero Varsovia culpa a Rusia

    Crisis zanjada: los misiles caídos en Polonia eran ucranianos. Lo ha confirmado Varsovia, que no invocará el artículo 4 de la OTAN pero que responsabiliza al Kremlin: "Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado y Ucrania se estaba defendiendo, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia", ha sostenido el presidente del país, Andrzej Duda. Lea la información completa

  4. S. D.
    16 noviembre 2022 11:23h

    Rusia asegura que el misil que cayó en Polonia es de Ucrania

    Ucrania dice que el misil que cayó en Polonia es ruso y Rusia, que es ucraniano. El Kremlin dice basarse en el análisis de fotografías de los fragmentos del proyectil. Según el Ministro de Defensa, Ígor Konashénkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

    "Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (...) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania", ha dicho el general.

    El Ministerio de Defensa de Rusia insiste en que Rusia lanzó este martes ataques contra objetivos que se encuentran "solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca".

    Konashénkov se ha referido al bombardeo masivo de Rusia contra "el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas" la víspera, e insistió en que "todos" los misiles de alta precisión y largo alcance lanzados desde el aire y el mar "alcanzaron exactamente los objetivos designados".

    Moscú reitera por ello que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y funcionarios extranjeros sobre la supuesta procedencia rusa del misil caído en la localidad polaca de Przewodów "son una provocación deliberada para escalar la situación".

  5. S. D.
    16 noviembre 2022 10:04h

    Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este miércoles en que fueron "misiles rusos los que impactaron" este martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

    En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refiere a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree "improbable" que los misiles fueran lanzados desde Rusia.

  6. S. D.
    16 noviembre 2022 09:39h

    Ucrania reactiva la alerta en todo el país tras la explosión en Odesa

    Las autoridades de Ucrania han activado de nuevo las alertas antiaéreas en todo el país tras los ataques masivos rusos de la jornada anterior y ante una nueva explosión en Odesa, donde ha actuado la defensa aérea. Según el portal Ukriform, la alerta rige para todo Ucrania, excepto para la anexionada península de Crimea.

    Este martes, Ucrania recibió el impacto de unos 100 misiles rusos, lo que se considera el mayor ataque desde principios de octubre. El suministro energético quedó en situación "crítica", según informó la presidencia del país, y se ha advertido asimismo de que este miércoles se producirán nuevos cortes de emergencia en toda Ucrania.

    La compañía estatal Ukrenergo ha comunicado que el frío complica aún más la situación y la reparación de las infraestructuras afectadas y ha apremiado a los ucranianos a prepararse para nuevas restricciones. Aconseja cargar las baterías y dispositivos, en los momentos en que eso sea posible, para poder mantener el contacto con los familiares.

    Se pide, por otro lado, ahorrar en el consumo para preservar "la estabilidad del sistema energético", tras lo que Kiev considera ataques coordinados contra las infraestructuras críticas del país.

  7. S. D.
    16 noviembre 2022 08:41h

    El primer ministro polaco pide "calma y prudencia" a oposición y ciudadanos tras la explosión de un misil

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido este martes por la noche "calma y prudencia" tanto a la oposición como a ciudadanos ante las investigaciones sobre la autoría de un misil que ha explotado en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, y que ha quitado la vida a dos personas.

    Morawiecki ha hecho un llamamiento a los ciudadanos polacos para "que mantengan la calma en torno a esta tragedia. Seamos prudentes. No nos dejemos manipular", ha explicado.

    "Debemos guiarnos por la mesura y la prudencia. Debemos confiar únicamente en los hechos", ha destacado el primer ministro, quien ha pedido a "toda la clase política moderación y responsabilidad", ha añadido. 

  8. S. D.
    16 noviembre 2022 08:38h

    El embajador ruso en Varsovia acudió al ministerio de Exteriores polaco

    El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev, acudió esta noche a la sede del ministerio de Exteriores en Varsovia, según informó un portavoz oficial.

    La conversación en el ministerio "ya tuvo lugar y terminó el martes antes de la medianoche", declaró a la agencia polaca Pap el portavoz, Lukasz Jasina.

    El ministerio avanzó en la noche de este martes que el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau había convocado al embajador ruso y le exigió "explicaciones detalladas inmediatas".

    El portavoz se refirió a la explosión registrada ayer en el este del país y dijo que "un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos".

  9. S. D.
    16 noviembre 2022 07:56h

    Turquía atribuye a un "error técnico" la explosión en Polonia

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un "error técnico" la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos.

    Así se posicionó Erdogan en una rueda de prensa en la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali y después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

    Preguntado por EFE, Erdogan explicó que Scholz le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un "error técnico".

    Explicó que, en los próximos días, se examinarán los misiles y entonces se sabrá mejor su procedencia, aunque aseguró que no son de fabricación rusa, como sostiene Polonia.

    "Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos", remarcó Erdogan.

  10. S. D.
    16 noviembre 2022 07:54h

    La OTAN rastreó el misil que cayó en Polonia

    Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló el martes en el país y que mató a dos personas, según avanzó este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.

    “Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia”, agregó de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.

    Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia de forma regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

    El avión de la Alianza que volaba sobre Polonia el martes estaba, por tanto, monitoreando lo que ocurría en la vecina Ucrania. Según la CNN, el funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil, ni desde dónde fue disparado.

  11. S. D.
    16 noviembre 2022 07:44h

    Erdogan: "Putin me dio luz verde para renovar el acuerdo" de salida cereales

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que "Putin me dio luz verde para renovar el acuerdo" que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio y que expira el próximo día 19.

    "Hemos mantenido discusiones y, por ahora, soy de la opinión de que continuarán y que, cuando vuelva, hablaré con Putin y con otros interlocutores", dijo hoy Erdogan en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Bali, que termina este miércoles.

    Según el líder de Turquía, que forma parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, recibió en sus últimas conversaciones con Putin "luz verde" del mandatario ruso para la renovación, sin dar detalles sobre cuándo tendrá lugar.

    "El camino a la paz es a través del diálogo", añadió Erdogan.

  12. S. D.
    16 noviembre 2022 07:42h

    Pedro Sánchez, tras la explosión en Polonia: "La unidad es más necesaria que nunca"

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante los principales líderes del G7 y de la OTAN que, tras la explosión que ha habido en territorio polaco y manteniendo la prudencia a la espera de conocer detalles de lo sucedido, "la unidad es más necesaria que nunca".

    Sánchez trasladó este mensaje en la reunión que mantuvieron en la isla indonesia de Bali los lideres del G7 y de otros países de la OTAN como España presentes en la cumbre del G20 para analizar tanto la explosión en Polonia que causó dos muertos víctimas de la oleada de misiles de Rusia sobre Ucrania.

    En concreto, estuvieron presentes en ese encuentro los lideres de Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Japón, Canadá y España y los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos.

    Fue el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares (presente también en esa reunión), quien informó en declaraciones a los periodistas de la posición expresada por Sánchez al resto de líderes.

    "El principal mensaje que ha trasladado el presidente del Gobierno es que la unidad es más necesaria que nunca y nos reafirmamos en la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para que vuelva la paz a Ucrania", dijo el ministro.

  13. S. D.
    16 noviembre 2022 07:39h

    Rusia tilda de "provocación deliberada" las acusaciones sobre el impacto de misiles en Polonia

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

    "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada para escalar la tensión", ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

    Asimismo, desde Moscú se ha asegurado que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.

  14. S. D.
    16 noviembre 2022 07:39h

    Los países bálticos señalan a Rusia por el impacto de misiles en Polonia y apuntan a defensa común de la OTAN

    Letonia, Lituania y Estonia han apuntado este martes a Rusia por el impacto de misiles en Polonia que ha dejado dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania, y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.

    En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al "régimen criminal ruso" de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre "el territorio de la OTAN en Polonia".

    Pabriks ha trasladado a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico: Estonia y Lituania.

  15. 16 noviembre 2022 07:37h

    Joe Biden afirma que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil hacia Polonia

    El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

    Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

  16. 16 noviembre 2022 07:35h

    Líderes del G7 y OTAN apoyarán investigación de Polonia antes de dar "más pasos"

    Los líderes del G7 y de la OTAN que se reunieron hoy en Bali en los márgenes de la cumbre del G20 ofrecieron su "plena ayuda" a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y acordaron seguir coordinándose en los "siguientes pasos" a dar.

    "Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia cera de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso", dijeron en un comunicado conjunto en el que también condenaron los "ataques bárbaros" de Rusia a Ucrania en la víspera.

    "Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede", señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

  17. 16 noviembre 2022 07:34h

    Al menos dos muertos en Polonia tras un posible impacto de misiles perdidos cerca de la frontera con Ucrania

    Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos.

    El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN.

    Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro reafirmaron su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.

    El Artículo 5 del Tratado de Washington establece que un ataque contra uno o varios de sus miembros, se considera como un ataque contra todos los Estados miembro. Hasta la fecha, el Artículo 5 -que se activa por solicitud del país agraviado- tan solo se ha invocado en una ocasión, por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

    Varsovia ha activado ya sus tropas.