La imagen de Zelenski sobreimpresionada en las oficinas centrales de la OTAN en Bruselas.

La imagen de Zelenski sobreimpresionada en las oficinas centrales de la OTAN en Bruselas. Reuters

Mundo

Zelenski contradice a Biden: niega que el misil de Polonia sea ucraniano para forzar a la OTAN a actuar

El presidente ucraniano insiste en calificar de "agresión rusa" el ataque y pide "acceso a todos los datos de nuestros socios y del lugar de la explosión".

17 noviembre, 2022 02:47

El martes 15 de noviembre, sobre las 19.15 hora peninsular española, se produjo una situación que hizo contener la respiración a la mayoría de las potencias occidentales. Medio planeta estaba pendiente de lo que había ocurrido en Polonia, en la localidad de Przewodow, donde se produjo una explosión que mató a dos personas. Las primeras informaciones señalaban que se trataba de dos misiles rusos que habían impactado en territorio de un país miembro de la OTAN.

Desde Bali, en la cumbre del G20, el presidente de EEUU, Joe Biden, tuvo la templanza suficiente para calmar los ánimos e intervino para decir que era "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Pero no se quedó sólo ahí. También adelantó que el G7 y la OTAN apoyarían la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos". Era su forma de rebajar la tensión del momento.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no coincide con Biden ni con Polonia, e insiste en calificar de "agresión rusa" el ataque. En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha subrayado este miércoles que la postura de Ucrania sobre el incidente es "muy transparente" y que necesita participar en la investigación en el lugar de la explosión.

[Zelenski pide acceso al lugar de la explosión en Polonia para demostrar que el misil era ruso]

Zelenski ha aludido al asunto del misil al referirse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aborda "la nueva ola de terror con misiles rusos". "Por supuesto, uno de los temas principales en la reunión del Consejo de Seguridad es la situación en Polonia, la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca", ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe.

"Por eso -ha añadido- necesitamos que nuestros especialistas se sumen al trabajo de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos disponibles de nuestros socios y del lugar de la explosión".

Zelenski sostiene que toda la información de la que dispone Ucrania está "en pleno acceso" y se está facilitando a los socios occidentales desde las primeras horas nada más producirse la explosión del misil. "Anoche hablé con el presidente Duda y le expresé mis condolencias: la agresión rusa se cobró la vida de dos ciudadanos polacos", ha insistido. Su objetivo no es otro que forzar la intervención de la OTAN en el conflicto. Porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica, pero sabe que si se produce una agresión rusa en territorio de cualquiera de sus miembros, eso jugará en favor de Kiev.

Horas críticas

Lo cierto es que nada más conocerse la noticia de lo ocurrido en la localidad de Przewodow, Polonia convocó de urgencia a los miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa para investigar lo sucedido. Se habló de la posibilidad de invocar el artículo 4 de la Alianza Atlántica, el paso previo a la aplicación del artículo 5 del mismo tratado, conocido como el principio de defensa colectiva.

[La OTAN dice que Rusia es la responsable última del incidente en Polonia por iniciar la guerra]

Este principio estipula que cualquier "ataque armado" contra uno de los miembros de la OTAN se considera una agresión contra todos los países de la Alianza. En consecuencia, cada uno de los miembros tiene la obligación, "en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, de ayudar a la Parte o Partes atacadas tomando las medidas que juzgue necesarias, incluido el empleo de la fuerza armada".

Sin embargo, 17 horas después del ataque, el Gobierno de Polonia comunicó a sus socios de la OTAN que los misiles que cayeron el martes en Przewodow fueron disparados por el ejército de Ucrania, por lo que Varsovia tomó la decisión de no invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. Corroborando así el anuncio que había hecho Biden desde Bali. De momento, Zelenski seguirá librando esta guerra a solas. Con el apoyo de las potencias occidentales, pero sin su implicación militar en el terreno.