Europa

Las autoridades prorrusas de Lugansk reconocen que la situación es "alarmante" por el avance ucraniano

Las fuerzas ucranianas han entrado en la provincia, una de las anexionadas a Rusia y la única que estaba totalmente bajo control de Moscú. 

5 octubre, 2022 14:46

Si las autoridades prorrusas de la región de Lugansk, anexionada a Rusia la semana pasada, aseguraban ayer que toda la provincia estaba bajo control de Moscú, este miércoles han reconocido que la situación es "alarmante" en el territorio.

El lunes, las tropas de Zelenski consiguieron cruzar la frontera administrativa de Lugansk y desplazar la línea del frente unos 35 kilómetros, hasta la ciudad de Kreminna. Desde allí los batallones se habrían dirigido hacia Svatove, un nudo logístico que conecta con las ciudades industriales de Lisichansk, Rubizhne y Severodonetsk, situadas un poco más al sur.

"La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control", ha indicado el representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik. Asimismo, ha señalado que la artillería rusa está asestando golpes en los lugares donde se concentra el enemigo y que los militares están reforzando sus posiciones, según recoge la agencia Efe

EE

EE

[El frente ruso se derrumba al norte y al sur: Ucrania avanza en las zonas anexionadas por Putin]

Estas informaciones contrastan con las ofrecidas por el gobernador ucraniano de la provincia, Sergiy Haidai, quien ha asegurado en su canal de Telegram que "la desocupación de las tropas rusas de la región había comenzado". 

En la misma línea, la inteligencia británica ha alertado de un posible e inminente ataque ucraniano en la carretera que conecta Svatove y Kreminna, lo que aumentaría la presión sobre las tropas del Kremlin desplegadas en el este.

"Serán devueltas a Rusia"

Pese a los importantes avances ucranianos y la toma el pasado fin de semana del bastión de Limán, en la región de Donetsk, los rusos están convencidos de que podrán recuperar las zonas liberadas por Kiev. 

"Vamos a liberar Krasni Limán (nombre ruso de la localidad de Limán) y todo el territorio de la república", ha asegurado este miércoles el dirigente interino de Donetsk, Denís Pushilin, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguraba que Rusia recuperaría los territorios "temporalmente abandonados" en las regiones recientemente anexionadas del este de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"No existe contradicción aquí. Siempre estarán con Rusia, serán devueltas", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.