Lanzamiento misil S-300

Lanzamiento misil S-300 Reuters

Defensa y Espacio

Así son los misiles del sistema antiaéreo S-300 que han caído en Polonia

Polonia ha confirmado que el impacto en una granja a 8 km de Ucrania fue causado por misiles lanzados por un sistema ucraniano S-300.

16 noviembre, 2022 11:14

Ayer por la tarde dos misiles caían en territorio de Polonia, país miembro de la OTAN, dejando dos víctimas polacas y generando una nueva oleada de inquietud ante la posible escalada del conflicto. La propia OTAN y la UE, de las que forma parte España, están en alerta máxima y Varsovia ha activado a sus tropas, pero fuentes diplomáticas europeas han confirmado a EFE que, tras las primeras investigaciones, el Gobierno de Polonia ha ratificado a sus socios que los causantes del incidente fueron misiles ucranianos.

[El arca del apocalipsis: el blindado ucraniano que será el hospital en primera línea del frente]

El propio Joe Biden, tras reunirse con varios aliados del G7 en plena cumbre del G20 que se está celebrando en Bali, declaró que creía "improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia". Esa hipótesis se refuerza con las imágenes que han inundado las redes sociales, en las que se comparaban los restos encontrados en el lugar del impacto con detalles de los misiles lanzados por un sistema de defensa aérea S-300, proyectiles tierra-aire de fabricación soviética de los que dispone Ucrania y ya utilizó durante la invasión de Crimea de 2014.

Según la fuente, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes". Mientras, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró a la agencia de noticias Interfax: "no tengo ninguna duda de que el misil no era nuestro". Según apunta The War Zone, lo más probable es que se trate de un error de introducción de objetivos o que los misiles hayan perdido su objetivo y se haya producido un fallo.

Todo apunta a que los restos de misiles encontrados en Polonia han sido disparados por un S-300, es decir, que se trata de proyectiles 5V55 con gran alcance de los que también disponen los rusos. Ambos ejércitos han empleado distintas variantes de estos proyectiles desde que Rusia comenzó la invasión. Las Fuerzas Armadas comandadas por Putin han llegado a utilizarlos como armas tierra-tierra, pero Polonia está fuera del alcance de las unidades rusas que disponen de este tipo de misiles.

Escudo soviético

El desarrollo del sistema de defensa aérea S-300 arrancó a finales de los años 60 con la necesidad de sustituir los modelos anteriores que tan buen resultado les había proporcionado a los soviéticos en los albores de la Guerra Fría. Por aquel tiempo, la amenaza de los misiles de crucero intercontinentales era una gran preocupación para Moscú, que aceleró en el proceso y, en poco más de 10 años, tenía listo su nuevo escudo.

Era 1978 cuando la primera versión del S-300 comenzó a operar dentro de las fuerzas armadas soviéticas y más tarde hizo lo propio en las rusas. Se calcula que el máximo de lanzadores en activo que llegó a tener el Kremlin bajo su mando es de 1.900 en el año 2000. Mientras que, para el 2017, ya acusando el natural desgaste, el número descendió hasta unas 800.

Camiones con los lanzadores S-300

Camiones con los lanzadores S-300 Ministerio de Defensa de Rusia

En particular, las 5 unidades que Eslovaquia cedió a Ucrania el pasado marzo son del modelo S-300PMU, cuyas primeras unidades se pusieron en activo en los 90 y permanecieron en el país como herencia checoslovaca junto con unos 40 misiles tipo 5V55R. El sistema al completo se compone, a nivel básico, de 4 pilares: los radares encargados de vigilancia, radares de seguimiento, un puesto de mando y el lanzador de los misiles que puede acarrear 4 unidades al mismo tiempo.

El radar de vigilancia tiene un alcance que puede llegar a los 300 kilómetros de cobertura mientras que el sistema de seguimiento —que también se emplea para el guiado del misil— alcanza los 200 kilómetros. Una vez detectado, el sistema puede actuar autónomamente eliminando la amenaza o bien manualmente a través de un operador.

Radar del sistema S-300

Radar del sistema S-300 Ministerio de Defensa de Rusia

Por su parte, el misil 5V55R tiene un alcance de 75 kilómetros con una velocidad máxima de 1.900 metros por segundo. Todo eso se consigue con 7 metros de longitud con un peso de 1.450 kilogramos, donde se incluyen 100 sólo de la ojiva.

Además de las unidades eslovacas, Ucrania ya contaba con baterías S-300 disponibles en su ejército. Según algunas estimaciones, aproximadamente 30 lanzadores sobrevivieron a la anterior guerra de Crimea en 2014, aunque lo más probable es que, durante la actual guerra, hayan perdido algunas unidades.

También te puede interesar: