Imagen de la ciudad polaca de Przewodow, donde ha tenido lugar la explosión.

Imagen de la ciudad polaca de Przewodow, donde ha tenido lugar la explosión. Reuters

Europa

Un misil ruso 'perdido' o uno de defensa antiaérea ucraniana: las dudas de la explosión en Polonia

Desde Varsovia analizan lo ocurrido y no tienen pruebas concluyentes sobre quién lanzó el misil que provocó la explosión en Przewodow.

16 noviembre, 2022 02:23

Eran las 19.15 de la tarde en España cuando de pronto empezó a circular entre los periodistas un tuit que difundía una información de una radio polaca, la cadena ZET. Esa información indicaba que dos misiles habían caído en la ciudad polaca de Przewodow, muy cerca de la frontera con Ucrania. Y que dos personas habían muerto.

Al cierre de esta edición, a las dos y diez de la madrugada, todavía hay varias incógnitas sobre lo que ha sucedido en Polonia, país miembro de la OTAN. Desde Varsovia todavía están analizando lo ocurrido y no tienen pruebas concluyentes sobre quién lanzó el misil que ha provocado la explosión en Przewodow. Así lo ha reconocido el presidente, Andrzej Duda, que ha apelado a la calma ante una situación que ha considerado "excepcional".

Dos personas han muerto en Przewodow, una localidad situada a apenas 6 kilómetros de la frontera con Ucrania, según información de los equipos de bomberos. Los medios de comunicación locales apuntan, además, que el ataque afectó también a una instalación de secado de grano.

.

. Fuente: elaboración propia

"No tenemos pruebas concluyentes todavía sobre quién lanzó este misil... parece un misil de fabricación rusa, pero todavía está bajo investigación", declaró Duda a los periodistas. Previamente, el ministro polaco de Asuntos Exteriores señaló que un misil de fabricación rusa había caído en el pueblo de Przewodow.

En las redes sociales hay analistas y medios de comunicación independientes que se refieren a lo sucedido como un "accidente trágico en el que un aparato de defensa antiaérea ucraniano intentó interceptar misiles rusos y se estrelló en Polonia". Y apuntan también que "no está claro si hay escombros de otros misiles en el incidente que ha tenido lugar en Polonia".

Otros servicios especializados han analizado las fotos de los fragmentos de los artefactos que se han encontrado en la zona para intentar llegar a una conclusión. Hay quien señala que se han hallado fragmentos de un motor 48D6 de misiles de la serie 5V55 de los sistemas ucranianos S-300 AD. Sin embargo, también indican que los restos localizados en el terreno pueden pertenecer a otro tipo de misiles (modelo 48N6 o similares) que tienen un diseño parecido al de los misiles ucranianos pero que no son los utilizados por las Fuerzas de Kiev.

[La OTAN y la UE, en alerta máxima tras caer misiles en Polonia: Varsovia activa a sus tropas]

En este sentido, señalan que "es importante subrayar que estas identificaciones corresponden únicamente a los fragmentos localizados, pero no podemos estar seguros de si algún otro dispositivo impactó contra el terreno ni podemos determinar de forma precisa lo que ha ocurrido".

Y realizan una comparativa con la imagen de la junta de otro misil que contiene un motor 48N6DM. "Como podéis ver es prácticamente idéntico al fragmento que han encontrado en Polonia. Por supuesto, lo ocurrido tiene pinta de ser un terrible accidente".

Más allá de las elucubraciones de analistas, expertos y publicaciones especializadas lo que está claro es que 12 horas después del incidente las autoridades polacas siguen investigando lo sucedido. Desde la Presidencia de Polonia se ha hecho un llamamiento "a toda la clase política a la moderación y la responsabilidad. En estos momentos difíciles, debemos mostrar la unidad de los polacos y atenernos a la razón de Estado".

Preguntado por los misiles Joe Biden, dijo al final de una reunión de los líderes del G7 y de la OTAN que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos". El presidente estadounidense afirmó que "hay mucha información que contradice eso": "No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

Llamada a consultas a Rusia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que su país ha decidido "convocar al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigirle explicaciones detalladas inmediatamente". Y ha informado de que "estamos en contacto constante con el Gobierno de Ucrania. El presidente Duda ha hablado con el presidente Zelenski y yo estoy en contacto con el primer ministro Denys Shmyhal".

[Dos misiles causan dos muertos en Polonia, territorio de la OTAN, cerca de Ucrania]

Tanto Morawiecki como Duda han hecho un llamamiento a la calma a toda la población. Y desde la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del país se ha informado de que "estamos realizando análisis con nuestros aliados sobre el uso potencial del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, para iniciar consultas dentro de la OTAN. Ahora mismo estamos tratando de comprobar si se dan las condiciones necesarias para invocar este artículo".

Y mientras están en contacto con el resto de miembros de la OTAN y de la Unión Europea, desde Polonia ya han anunciado que han tomado la decisión de "aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas polacas, con especial énfasis en la vigilancia del espacio aéreo de una manera mejorada, junto con nuestros aliados".