Economía

Naftogaz está preparada para aceptar gas de Gazprom para que salde su deuda

25 noviembre, 2019 17:24

Kiev, 25 nov (EFECOM).- La compañía gasística ucraniana Naftogaz está preparada para evaluar la posibilidad de que Gazprom salde su deuda de unos 3.000 millones de dólares derivada de un arbitraje internacional con suministros de gas en lugar de dinero, indicó hoy el director ejecutivo de la entidad, Yuri Vitrenko.

"Nos quedaríamos satisfechos con el dinero, pero si Gazprom quiere pagar su deuda mediante suministros de gas estamos listos para evaluar una oferta en este sentido", escribió en su página de la red social Facebook.

El Tribunal de Arbitraje (de Estocolmo) ordenó en febrero de 2018 a Gazprom el pago de esta cantidad en el marco de dos disputas entre ambas empresas por el suministro y el tránsito de gas.

La gasística rusa ha recurrido la decisión en Suecia, mientras que Naftogaz trata de ingresar los fondos en varias jurisdicciones y persigue en tribunales internacionales la congelación de activos de Gazprom en Suiza, el Reino Unido y Luxemburgo, según la agencia Interfax-Ucrania.

En el Reino Unido y Holanda ya ha conseguido la congelación de activos.

Gazprom ha propuesto a Naftogaz que ambas partes retiren todos los procesos abiertos en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo y que la ucraniana también anule una multa de la Comisión Antimonopolio, entre otras cosas, si quiere prolongar el contrato de tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) o negociar uno nuevo, pero solo de un año de duración.

Naftogaz ya ha dicho que esta propuesta es "inadmisible" y en su respuesta oficial a Gazprom insiste en la necesidad de firmar un nuevo contrato de tránsito de gas que cumpla las reglas comunitarias cuando expire el actual a finales de año, según Vitrenko.