Leire Díez, ante el juez.

Leire Díez, ante el juez. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO LEIRE

El vídeo de la 'fontanera' del PSOE ante el juez: "No conozco a Sánchez. A Cerdán, sí, de dos reuniones, en abril de 2024"

Leire Díez declaró como investigada, por cohecho y tráfico de influencias, ante el juez Arturo Zamarriego.

Más información: Escuche el audio | Stampa, ante el juez, sobre su reunión con la 'fontanera': "Leire me dijo: 'Luego me veo con Cerdán y le cuento'"

Publicada
Actualizada

Las claves

Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE, negó ante el juez conocer personalmente a Pedro Sánchez y afirmó haber coincidido con Santos Cerdán en dos reuniones en abril de 2024, donde entregó documentación al partido.

Díez declaró que los audios entregados al PSOE, grabados por el excomisario Villarejo y relacionados con las saunas del suegro de Sánchez, también fueron ofrecidos a otros partidos como PP, Vox y Podemos.

El empresario Javier Pérez Dolset, también investigado, confirmó la entrega de audios al PSOE y señaló que el partido solo mostró interés en ellos tras la apertura de la investigación judicial a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

El caso investiga posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias por parte de Leire Díez y Pérez Dolset, relacionados con intentos de obtener información sobre la Fiscalía Anticorrupción y la UCO.

Ante el juez que la investiga, Leire Díez, la llamada fontanera del PSOE, negó conocer a Pedro Sánchez, "más allá de un mitin" y de su condición de "militante de base" del partido, lo que fue hasta sólo unos meses atrás.

Así se pronunció la mujer en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que investiga sus tejemanejes destinados a conseguir información contra la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Díez, no obstante, sí reconoció haberse reunido con Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE, en la sede nacional de la formación, ubicada en la madrileña calle Ferraz. "Le conozco de dos reuniones en abril de 2024", precisó.

Leire Díez: "No conozco a Sánchez. A Cerdán, sí, de dos reuniones, en abril de 2024"

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al vídeo íntegro de su declaración, celebrada el pasado 17 de noviembre.

A preguntas de su abogada, la fontanera negó haber tenido trato con el presidente del Gobierno "más allá de una militante de base que va a actos de campaña", pero admitió haber entregado documentación al PSOE en dos reuniones, celebradas en abril del pasado año, a las que acudió Cerdán. 

Dicho encuentro fue concertado por la periodista Patricia López, de quien Díez dice ser colaboradora. ¿Con qué motivo se produjeron ambas reuniones? La fontanera señaló ante el juez que, al igual que hizo con "otros partidos", facilitó al PSOE datos que demostraban que "habían sido víctimas" del excomisario José Manuel Villarejo.

—¿Conoce usted a Santos Cerdán?— preguntó la abogada defensora.

—Sí, le conozco de dos reuniones. Le conozco en abril de 2024— admite la fontanera.

¿Qué sucedió en estas reuniones? Según detalló Díez, ella y el empresario Javier Pérez Dolset, presente en dicha cita, al igual que Patricia López, entregaron al PSOE audios grabados por el excomisario Villarejo.

"Se hizo lo mismo con otros partidos y personas (...), gente del PP, Vox, Podemos...", precisó la fontanera, quien aseguró que realiza estas funciones "en calidad de periodista, como freelance".

Dolset también está investigado en el llamado caso Leire. Este empresario se considera víctima de un supuesto boicot orquestado por Villarejo y un miembro de la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado 17 de noviembre, también declaró como investigado ante Zamarriego. Y confirmó que entregó al PSOE, junto a Díez audios en los que se mencionan las saunas que poseía el suegro de Pedro Sánchez, mentadas por Villarejo.

El empresario, además, subrayó que el partido no se interesó por estos archivos hasta abril de 2024. Es decir, hasta que el presidente del Gobierno no tomó la decisión de someterse a un "periodo de reflexión" de cinco días en respuesta a la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez.

Una vez expiró ese plazo, el PSOE se presentó, tanto en los medios como en los tribunales, como víctima de un supuesto complot parapolicial, de una presunta guerra sucia que pretendía perjudicar a Sánchez y a su entorno.

Aquella estrategia tuvo un éxito limitado. El Partido Socialista aportó a la Audiencia Nacional uno de estos audios, incompleto, fechado en 2014 y grabado por Villarejo. En él, el excomisario le comenta acerca de las saunas al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, del PP.

Ahora bien, EL ESPAÑOL publicó un fragmento de ese archivo sonoro que el PSOE omitió en sus denuncias. ¿Cuál? Aquel en el que Villarejo menciona que Pedro Sánchez tomó café con miembros de esa misma Policía patriótica, ya que su suegro había comido antes con ellos.

De hecho, como informó este diario, el juez del caso Villarejo tumbó la tesis del complot. En respuesta al PSOE, en una resolución judicial, el magistrado Manuel García-Castellón corroboró "los vínculos" entre Enrique García Castaño, otro miembro de este grupo de policías, "con el suegro del presidente del Gobierno".

Por otro lado, el pasado septiembre, en una entrevista en televisión, Leire Díez admitió que, en 2017, Antonio Hernando y el hoy ministro Óscar López, adscritos entonces a una candidatura rival a la de Sánchez, también trataron de hacerse con información sobre "las saunas del suegro de Pedro Sánchez" para utilizarla contra él.

Hernando, tal y como confirmaron tanto Dolset como Leire, estuvo presente en aquellas dos reuniones en Ferraz, en abril de 2024.

El 'caso Leire'

En el llamado caso Leire, el juez Zamarriego investiga a Leire Díez y a Javier Pérez Dolset por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El magistrado analiza los tejemanejes de la mujer, militante socialista hasta hace tan sólo unos meses, para tratar de conseguir información contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la UCO.

Para ello, Díez se reunió con, al menos, un comandante de la Benemérita, un fiscal exmiembro de Anticorrupción y varios empresarios investigados por la Audiencia Nacional.

La UCO, precisamente, es la encargada de las pesquisas del caso en el que está investigada Begoña Gómez. También, de la causa judicial por la que, hasta hace menos de una semana, estuvo en prisión Santos Cerdán, a petición de, en efecto, Anticorrupción.