Leire Díez, exmilitante del PSOE, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, este lunes. Efe
La 'fontanera' del PSOE y Dolset piden al juez anular el audio que grabó en secreto Stampa y el de la reunión con Hamlyn
Leire Díez y el empresario están citados a declarar este lunes ante el juez Zamarriego, quien les investiga por cohecho y tráfico de influencias.
Más información: Escuche el audio | Leire, al fiscal Stampa: "Yo soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto"
Leire Díez, la llamada fontanera del PSOE, ha solicitado al juez que la investiga que anule los audios aportados a la causa judicial por el fiscal Ignacio Stampa, quien grabó en secreto la reunión que mantuvo con ella el pasado mes de mayo.
En dicho encuentro, también estaba presente el otro investigado en el llamado caso Leire, el empresario Javier Pérez Dolset.
Éste, por su parte, ha pedido anular la grabación de una reunión en la que participó, junto a Díez y el empresario Alejandro Hamlyn.
Todo ello consta en los escritos presentados este domingo por los abogados de Leire y Pérez Dolset ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.
En los audios grabados por Stampa, publicados por EL ESPAÑOL, se oye a Díez presentarse como "la persona que ha puesto el PSOE" para tratar de obtener información sobre supuestas irregularidades en la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Este lunes, tanto Dolset como Leire Díez han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla para ser interrogados, como investigados, en el llamado caso Leire.
De hecho, Zamarriego, antes de comenzar a interrogarles, ha decidido que se reproduzcan los mencionados audios grabados por el fiscal.
Javier Pérez Dolset a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. Europa Press
Uno de ellos —la grabación de la reunión entre los tres, producida el pasado mayo en el despacho del empresario Luis del Rivero— dura más de tres horas.
La defensora de Leire Díez considera que dicha grabación, al ser realizada en secreto por un fiscal en ejercicio, supuso una "investigación extraprocesal y prospectiva".
"[La] llevó a cabo, sin un auto habilitante y con una clara vulneración del derecho de los investigados a la intimidad y al secreto de las comunicaciones", añade el escrito.
Reunión con Hamlyn
Al igual que la de Dolset, la abogada de Leire Díez, Eva María Bejarano, ha solicitado al juez que anule otro audio: el de la reunión que su clienta mantuvo, el pasado febrero, con Alejandro Hamlyn.
Este empresario está investigado por la Audiencia Nacional pero, actualmente, se encuentra fugado de la Justicia. Su último paradero conocido fue Dubái.
En dicha reunión, Leire Díez cargó contra la UCO. De hecho, acerca del teniente coronel Antonio Balas, manifestó: "Si [Balas] está muerto, mejor".
El encuentro se produjo en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, quien, posteriormente, se convertiría en defensor de Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE actualmente en prisión provisional por el caso Ábalos.
Hamlyn no acudió presencialmente a la reunión; se conectó por videollamada desde Dubái. Sin embargo, en su escrito, la abogada de Leire Díez mantiene que la grabación de aquella cita constituyó una "intromisión ilegítima" en los derechos de su clienta, "por cuanto se realizó, subrepticiamente, en un ámbito privado, tal es el despacho profesional de un letrado".
Por su parte, la abogada de Pérez Dolset asegura que la grabación de aquella reunión está "editada" y recuerda que Teijelo también ha participado en la defensa jurídica de su cliente. Por todo ello, solicita que dicho audio sea excluido de la causa.
Stampa declaró como testigo
A principios de este mes, declaró como testigo en el caso Leire Stampa. La abogada de Dolset, Sabina Sánchez, expresa en su escrito que el fiscal no manifestó ningún hecho delictivo en referencia a su cliente. Por ello, solicita que sea archivada la causa para el empresario.
En aquella reunión del pasado mayo, Leire Díez ofreció a Stampa volver a ser miembro de la Fiscalía Anticorrupción, a la que perteneció hasta 2020. De hecho, se encargaba del llamado caso Villarejo.
Otro de los testigos de esta causa fue el fiscal José Grinda, actual integrante de Anticorrupción. Fue él, por ejemplo, quien se encargó del llamado caso Zed, en el que Dolset también está investigado y al que culpa de su declive empresarial.
Según su declaración, Grinda recibió, en un folio, una oferta laboral y la persona que se la hizo llegar —el periodista Pere Rusiñol, también investigado en el caso Leire— mencionó a una tal Leire como la persona de contacto.
Por ello, en su escrito, la abogada de Dolset niega que su cliente haya intentado sobornar al fiscal Stampa, y recalca que el empresario "tiene un interés legítimo en denunciar y perseguir actuaciones que considere irregulares o ilícitas" por parte de la Fiscalía "en procedimientos que le han afectado".
"[Pérez Dolset] no persigue ni un fin ilegítimo, ni busca sobornar funcionarios públicos, ni mucho menos participar en una supuesta trama a favor del Gobierno socialista", finaliza su escrito la abogada Sabina Sánchez.