La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, este jueves en la tribuna del Congreso.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, este jueves en la tribuna del Congreso.

Política

Arrimadas al Congreso: "El Gobierno de España está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017"

Batet ha rechazado la solicitud de PP, Cs y Vox de suspender la sesión hasta que el Constitucional resuelva el recurso de amparo de los populares.

15 diciembre, 2022 15:58

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha denunciado hoy en el Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez está cometiendo los mismos abusos que los independentistas catalanes en octubre de 2017. Y con el mismo propósito: burlar el orden constitucional.

"Estamos reviviendo lo que muchos sufrimos en septiembre de 2017 en Cataluña", ha dicho Arrimadas en alusión a las turbulentas sesiones del Parlament en las que se tramitaron las leyes de desconexión, previas al referéndum ilegal del 1-O.

"El Gobierno de España está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017", ha insistido, "lo que decían entonces Puigdemont y Junqueras lo dicen ahora ministros de España".

[Trevijano suspende el Pleno del TC hasta el lunes y permite que el Congreso vote la reforma recurrida]

Inés Arrimadas ha iniciado así su intervención en el Pleno que debate la reforma exprés del Código Penal, que PSOE y Podemos utilizan para derogar el delito de sedición, rebajar las penas por malversación y alterar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

La presidenta de Cs ha señalado que el PSOE y sus socios utilizan ahora los mismos argumentos que usaron entonces los líderes independentistas, para descalificar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Podemos ha tachado hoy de "golpistas con toga" a los magistrados del Tribunal de Garantías, por reunirse para resolver el recurso de amparo en el que el PP solicitaba suspender la votación.

Pero también ministros como María Jesús Montero y Diana Morant han cuestionado la legitimidad del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el debate que se desarrolla este jueves en el Congreso.

"Claro que el Tribunal Constitucional puede decidir sobre lo que resuelve este parlamento", ha dicho al respecto Arrimadas, "imaginen que aquí se tramita una ley para aprobar la pena de muerte con su mayoría actual, ¿creen que el Constitucional no podría decir nada?"

Al principio del Pleno, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha rechazado la petición de Cuca Gamarra (PP), Inés Arrimadas (Cs) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) de suspender la votación hasta que el Tribunal Constitucional (que volverá a reunirse el lunes) se pronuncie. Ante la negativa de Batet, los diputados de Vox han optado por abandonar el Hemiciclo.

La líder de Cs ha denunciado que la coalición de Gobierno intenta modificar tres leyes orgánicas (incluidas la del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional), sin informes preceptivos y mediante el trámite de urgencias, a través de la reforma del Código Penal.

Y todo ello, como ocurrió la semana pasada, "votando a las 12 de la noche, en medio de fiestas y puentes para que los españoles no se enteren, maniobrando para que al Constitucional no dé tiempo de resolver sus recursos, atacando desde el Gobierno a miembros del Constitucional", ha relatado.

[Podemos llama "golpistas con toga" a los magistrados del TC y Compromís los compara con Tejero]

"Le digo lo mismo que le dije a Forcadell en 2017, señora Batet, no permita esto", ha apostillado al solicitar que se suspendiera la sesión.

Se repiten las forma, pero también los objetivos, a juicio de la presidenta del partido liberal. "Es verdad que Sánchez ha acabado con el procés", ha dicho Arrimadas, "era un movimiento del gobierno separatista de Cataluña para atacar a España".

Pero ahora, ha añadido, "tenemos un nuevo proceso, más rápido, más grave y más dañino y humillante para los catalanes constitucionalistas. Ahora viene del propio Gobierno de España. Lo que intentaron desde el separatismo en 2017, ahora lo hacen desde el gobierno" de la nación.

Y ha rematado su juicio sobre la actuación de Pedro Sánchez: "Cuando un gobernante no tiene escrúpulos, los atropellos de su Gobierno no tiene límites".

La moción de censura

Arrimadas ha vuelto a pedir al "líder de la oposición", Alberto Núñez Feijóo, que presente una moción de censura contra Sánchez: "Hay que usar todas las herramientas democráticas que tiene la oposición, mientras el Gobierno usa todos los cauces antidemocráticos".

La líder de Cs también se ha referido a las protestas expresadas esta semana por barones socialistas (como Javier Lambán, Emiliano García Page o Juan Lobato) por las constantes cesiones del Gobierno a ERC.

Pero ha considerado que "todo el PSOE es responsable de esto, también los militantes y dirigentes socialistas que hoy se muestran avergonzados, pero callan y no actúan. Son tan responsables como Pedro Sánchez".