Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, este lunes en rueda de prensa.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, este lunes en rueda de prensa. Fernando Alvarado Efe

Política Ciudadanos

Arrimadas anuncia que presentará su candidatura a presidir Ciudadanos si Bal no retira la suya

La presidenta de Ciudadanos pide a Edmundo Bal que retire su candidatura: "No podemos estar en luchas internas".

5 diciembre, 2022 12:18

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha pedido este lunes a Edmundo Bal que retire su candidatura a la presidencia del partido, para poder pactar una candidatura de consenso que lleve las riendas de la formación liberal en la nueva etapa de refundación.

"Sólo en el caso de que Edmundo no recapacite y no retire su candidatura para sumarse a la de unidad, sólo en ese caso presentaré mi lista a la asamblea del 15 de enero", ha anunciado Arrimadas en rueda de prensa.

Arrimadas ha señalado que la candidatura anunciada el viernes por sorpresa por Edmundo Bal "ha generado incertidumbre, preocupación y enorme sorpresa en muchos militantes".

Algo que a su juicio no ayuda, en un momento en el que el partido debería estar volcado en apoyar a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

"Nuestros candidatos necesitan un partido unido", ha indicado desde la sede de Cs, "no podemos estar en luchas internas pensando en las elecciones generales. No podemos permitirnos que se tiren por la borda los cuatro años de trabajo de nuestros compañeros dando la cara en sus territorios".

Inés Arrimadas ha reconocido que en las últimas semanas ha tenido con Bal "discrepancias ideológicas importantes en cuestiones muy relevantes relacionadas con leyes muy conflictivas del Gobierno"como la del sólo sí es sí y la Ley Trans.

De hecho, la dirección del partido se encargó de filtrar que Bal impuso el apoyo de sus diputados a la Ley Integral de Libertad Sexual, cuya entrada en vigor ha propiciado la salida de agresores sexuales de prisión

[Arrimadas, en "shock": Bal presentó su candidatura contra ella tras ver juntos el partido de España]

Existe otra discrepancia de fondo entre ambos líderes: "Ciudadanos no puede ser un apéndice del PP, pero tampoco del Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido Inés Arrimadas.

Pero ni siquiera esas discrepancias ideológicas, ha apostillado, "pueden llevar al partido a la ruptura. Nuestros militantes, cargos y votantes no se lo merecen, nuestro país nos necesita".

La líder de Cs ha expresado en todo momento su aprecio personal por Edmundo Bal, al que ha calificado como "mi compañero, mi amigo, mi mano derecha". Aunque sus palabras dejaban traslucir un poso de decepción por el anuncio de que éste pretende disputarle la presidencia del partido en la asamblea del 15 de enero.

Arrimadas confía que el portavoz parlamentario dé un paso atrás, renuncie a sus pretensiones y se integre en la candidatura de consenso, para evitar la ruptura del partido: "Solo vamos a ser útiles a España si estamos unidos, no en luchas internas", ha insistido.

Evitar la "batalla campal"

"Quiero mucho a mi país y mi partido para permitir que todo el trabajo realizado se sumerja en una batalla campal antes del congreso", ha apostillado.

Inés Arrimadas cree que el proyecto liberal de Ciudadanos es más necesario que nunca, tras los últimos pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "desguazar" la Constitución, cuyo aniversario se celebra mañana martes.

Según ha enumerado, la "ambición sin frenos y sin escrúpulos" ha llevado a Sánchez a derogar el delito de sedición tal como le exigía ERC, meter en el Tribunal Constitucional al exministro Juan Carlos Campo que tramitó los indultos a los condenados del 1-O y "humillar a la Guardia Civil por exigencia de Bildu al expulsarla de Navarra".

"Cualquier Gobierno con un mínimo de escrúpulos", ha dicho la presidenta de Cs, "no celebraría mañana con una sonrisa el Día de la Constitución, mientras con la otra la desguaza por exigencia de sus socios, que mañana estarán boicoteando esa celebración, insultando a la Corona y diciendo que España es un país franquista".

[El Gobierno elige al ex ministro Campo y a la catalana Laura Díez para el TC sin esperar al CGPJ]

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado de este modo por primera vez desde que el viernes el portavoz del partido, Edmundo Bal, anunciara este viernes que presentará su candidatura para liderar a los liberales en las primarias previstas para el 9 y 10 de enero.

Bal cuenta con el respaldo de la mayor parte del grupo parlamentario, así como de líderes regionales del partido como su portavoz en Castilla y León, Francisco Igea.

Según pudo saber EL ESPAÑOL, Arrimadas, "en shock", se enteró de las intenciones de su compañero minutos antes de verlo en los medios de comunicación. La tarde anterior, el jueves, mostraban sintonía en un bar donde siguieron el partido entre España y Japón en Qatar.