El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa. Miriam Chacón ICAL

Política

Podemos llama "golpistas con toga" a los magistrados del TC y Compromís los compara con Tejero

Los socios del Gobierno elevan el tono contra el Tribunal Constitucional, por reunirse para deliberar sobre el recurso de amparo que presentó el PP.

15 diciembre, 2022 12:07

Los socios del PSOE califican de "golpistas" a los magistrados del Tribunal Constitucional, que esta mañana celebra un Pleno para decidir si suspende cautelarmente la votación del Congreso sobre las enmiendas que modifican el sistema de elección de los miembros del Tribunal de Garantías.

El coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha publicado un mensaje en Twitter en el que califica a los magistrados del Constitucional de "golpistas con toga", por reunirse para decidir si estiman las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en un recurso de amparo.

En el mismo tono, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha publicado un tuit en el que compara a los magistrados del Constitucional con el golpista Antonio Tejero, que asaltó el Congreso de los Diputados el 23-F de 1981 con un grupo de guardias civiles armados.

"Tejero intenta volver a entrar en el Congreso. Esta vez sin tricornio. Con toga. Y con los diputados del PP franqueándole las puertas", ha escrito Baldoví en la red social.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, había convocado para este jueves a las 10 un Pleno que debe resolver si paraliza cautelarmente la tramitación por el Congreso de dos enmiendas presentadas por PSOE y Podemos, que modifican las reglas para la elección de dos miembros del propio TC.

Sin embargo, los dos partidos de la coalición de Gobierno han logrado demorar el inicio del Pleno, con la interposición de sendos recursos. Unidas Podemos pide en el suyo que se abstengan en la decisión los dos magistrados a los que el Gobierno pretende sustituir (Antonio Narváez y el propio Pedro González-Trevijano), al estar que estarían afectados por un "conflicto de interés".

Ambos partidos introdujeron en la reforma del Código Penal que vota esta tarde el Congreso sendas enmiendas, que modifican tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial como la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para alterar el sistema de elección de sus magistrados.

En su recurso de amparo, el PP solicita al Constitucional que suspenda la votación de estas enmiendas, al considerar que es completamente irregular el procedimiento empleado para modificar las citadas leyes orgánicas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado esta mañana de "atropello a la democracia sin precedentes" la posibilidad de que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente la votación.

[Una maniobra dilatoria de última hora de Podemos y PSOE retrasa el debate del TC sobre el recurso del PP]

Montero ha asegurado que "no existe la posibilidad de recurso previo a la inconstitucionalidad de las leyes".

Sin embargo, el PP ha recurrido al mismo procedimiento que el PSC empleó en octubre de 2017, para lograr que el Constitucional suspendiera el pleno que Junts y ERC habían convocado en el Parlament para aprobar su declaración de independencia, tras el referéndum ilegal del 1-O. No es por tanto un procedimiento "inédito", como repiten el PSOE y sus socios.

Con todo, María Jesús Montero ha denunciado en los pasillos del Congreso el "secuestro de las instituciones por parte del PP" y ha advertido que una decisión semejante del Constitucional "nos llevaría a una gravísima crisis institucional", informa Diego Rodríguez.

En la misma línea, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado este jueves que si finalmente el Constitucional atiende el recurso del PP y suspende la votación, estaría cruzando "una línea absolutamente antidemocrática, que no se había atravesado en nuestro país en los últimos 40 años".

Vuelta a octubre de 2017

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido que el PSOE y sus socios emplean hoy el mismo discurso que los independentistas en octubre de 2017, al sostener que la soberanía del Congreso de los Diputados no puede ser controlada ni tutelada por el Tribunal Constitucional.

"Es vergonzosa la salida en tromba de diputados del PSOE, y de todos los socios del Gobierno, para cargar contra el Tribunal Constitucional", ha escrito Arrimadas en Twitter. "Son los mismos mantras del separatismo en 2017 para situar a Cataluña fuera de la Constitución: eso es lo que hoy hace Sánchez con España", ha añadido.