El presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles en Alcañiz, Teruel.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles en Alcañiz, Teruel. Europa Press

Política

Crece la rebelión en el PSOE: Lambán, Puente y Lobato se suman a las críticas por ceder ante ERC

La tensión crece en el PSOE y varios barones y líderes piden no ceder "ni un milímetro" más a los independentistas tras la sedición y la malversación. 

14 diciembre, 2022 11:40

La rebelión interna dispara la tensión al máximo en el PSOE. A seis meses para las elecciones autonómicas y municipales, barones y líderes socialistas elevan el tono contra la reforma del delito de malversación ante el temor de que les afecte en las urnas. El malestar es tal que las críticas son ya directas y con un tono de seria advertencia. 

Tras la crítica frontal y rotunda de Emiliano García-Page, el presidente de Aragón, Javier Lambán, sigue la misma senda y se ha mostrado este miércoles "contrario" a la reforma y ha pedido penas más altas para los independentistas. Además, ha exigido "rearmar" al Estado contra los secesionistas ante su exigencia de un referéndum de independencia. 

Socialistas como Óscar Puente y Juan Lobato también se suman a las críticas y piden no ceder "ni un milímetro" más a los independentistas "porque el 4% de la población no puede decidir el futuro de España" como así pretende ERC.

"Malversar fondos públicos para financiar la comisión de un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas el 1-O debería tener una consideración agravada", ha afirmado Javier Lambán este miércoles. El presidente aragonés alega  que "malversar para financiar aquellos gravísimos hechos contra la Constitución debería recibir un tratamiento penal mayor al actual", sobre todo si se destina dinero público para un referéndum ilegal y declarar la independencia de Cataluña.

[Sánchez admite que se "arriesga" al rebajar la malversación teniendo a la gran mayoría en contra]

Lambán se suma así a la oposición total del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a la rebaja de la malversación y ha revelado que está "en contra" de la revisión de este delito. Sólo ve "posible" abrir el debate "si no hay ánimo de lucro", una cuestión que, en su opinión, no se dio en Cataluña en 2017. 

"Rearmar" al Estado 

"El Estado frente a los intentos separatistas no debe desarmarse sino rearmarse", ha señalado este miércoles Javier Lambán en un acto en Alcañiz en el que ha apostado por un Código Penal más severo con los independentistas.

Para reforzar esta idea, el dirigente socialista ha avisado a Pedro Sánchez de que los independentistas "tienen clara su hoja de ruta para avanzar en la desconexión con España", después de que este lunes ERC haya planteado un referéndum en el que con una participación del 50% y el 'sí' del 55% se declare la independencia de Cataluña. 

Frente a esto, Lambán ha hecho un llamamiento a "todos los demócratas y partidarios de la Constitución" a tomar esta cuestión "como prioridad absoluta".

[Junqueras admite que reformar la malversación es otro paso para la independencia]

También ha pedido ser "autocríticos" con lo que los distintos gobiernos han hecho en los últimos 40 años en lo que se refiere a la gobernabilidad del país."Deberíamos pretender por todos los medios que la gobernabilidad no dependa de los extremos, ni de los independentistas ni de los extremistas de ninguna orientación ideológica", ha avisado. 

Sobre la libertad de voto de los diputados socialistas aragoneses, Lambán ha recordado que "yo no soy el jefe político de ellos" y que deben "atenerse" a lo que decida Ferraz. 

Emiliano García-Page

Las palabras de Javier Lambán llegan 24 horas después de que el Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considerara ayer que "no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena". 

"Estoy dispuesto a presentar una iniciativa para sentirme obligado como presidente autonómico a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos", advirtió.

[Indignación en el PSOE por la insaciable ERC: indultos, sedición, malversación… y ahora referéndum]

Además, recordó que no sólo los "delincuentes" no se han arrepentido, sino que "ya están marcando su hoja de ruta" a seguir con el planteamiento de futuros posibles referéndum. Incluso, recordó que al indultar a los presos del procés no se les indultó por este delito que ahora se reforma, un delito que para él es "pura corrupción".

"Me importa que nos tomen por tontos, a mí también. Este es un momento grave para la política española. De esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva. Esto sí que es hacer historia", dijo tras insistor varias veces en que es "muy contrario" a la decisión del Gobierno.

Óscar Puente

También se ha sumado este miércoles a las críticas el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que se alinea con Page. Si bien hace día aseguró que no tenía mayor problema con el tema de la sedición, hoy ha revelado que con el delito de la malversación "me chirriaba y tengo esa misma opinión". "Es una reforma que no acabo de entender, no me gusta ni me encaja", ha dicho en un acto. 

Ha añadido que no es que "coincida mucho con García-Page" y no tiene una valoración tan estricta en lo que se refiere a que "los delitos se ajustan en función a los delincuentes".

[El pacto PSOE-ERC permite a altos cargos malversar sin ir a la cárcel si no "entorpecen el servicio"]

Odón Elorza

A las voces críticas de los barones también se ha sumado el diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza, que ha trasladado a sus compañeros del Grupo parlamentario en el Congreso su malestar por la celeridad y la falta de debate interno con la que, a su juicio, se ha acometido la supresión de la sedición y la reforma de la malversación, una estrategia que achaca a Moncloa y que cree que puede tener un coste electoral para el partido porque, además, se ha hecho coincidir en el tiempo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Elorza expuso su parecer en la reunión interna del PSOE que tuvo lugar en el Congreso coincidiendo con el debate en comisión de la proposición de ley con la que se ha reformado el Código Penal, una operación con la que, en su opinión, el Gobierno ha dado munición a la derecha en un momento en el que debería haberse centrado en vender las virtudes de las cuentas que ha logrado aprobar para el año que viene.

En todo caso, el diputado guipuzcoano tiene claro que va a apoyar la reforma penal que se vota este jueves en el Pleno del Congreso y en ningún momento se ha planteado desmarcarse. Lo que censura principalmente son las formas empleadas.

Juan Lobato

Otro dirigente del PSOE, Juan Lobato, secretaio general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha valorado el tema de la malversación asegurando que "el texto final del PSOE ha sido sensible con nuestra petición de endurecer la lucha contra la corrupción como bandera de este partido que es". 

Preguntado en una entrevista en El Mundo si hubo lucro personal entre los líderes del 1-O, Lobato se ha limitado a afirmar que "esperemos a la aplicación de los tribunales". "No me preocupa electoralmente, me preocupa que los corruptos de este país no tengan ni un día menos de condena sean del PP, del PSOE o independentistas catalanes.", ha dicho. 

Sí ha elevado el tono en lo referente a más concesiones a los independentistas, sobre todo en lo que se refiere a un posible referéndum. Así, Juan Lobato ha alertado a Sánchez que los partidos nacionales "son insacibales" y que "pedirán más" en cada negociación y pide cerrar la puerta a cualquier consulta. 

"Con el referéndum no se puede ceder ni un milímetro porque el 4% de la población de este país, que es lo que propone ERC, no puede decidir el futuro de España y eso está en el ADN del PSOE, creemos en la unidad de España de forma absoluta", ha opinado. 

Guillermo Fernández Vara 

Crítico, aunque bastante menos, se mostró también este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que apoya"con matices" la rebaja del delito de malversación tras hablar con Pedro Sánchez ya que "hay cosas que no me gustan ni ahora ni nunca". 

Vara evitó mostrar un apoyo o un rechazo rotundo a la modificación de la malversación y de la sedición, ya que "en la que España del sí o del no, yo vivo en la de los matices", aunque se ha preguntado "cuál es la alternativa" a la reforma para mejorar la situación en Cataluña. 

El barón socialista defendió que los hechos ocurridos en Cataluña en 2017 se produjeron con el Código Penal hoy vigente y no evitó nada de lo sucedido y que, quizá, con otro tipo penal la situación hubiera sido distinta.

"El Código Penal actual no sirvió para evitar un referéndum, una Declaración Unilateral de Independencia, se fugaron y no hemos sido capaces de detenerlos, extraditarles y que se les juzgue en España", dijo este martes en un acto en Madrid organizado por El Economista.

Por ello, Vara opinó que "si tuviéramos otro tipo penal" diferente al vigente y "más homologado" con Europa el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, "hubiera sido procesado aquí, con una pena menor, pero no hubierámos tenido que soportar que quien declaró la DUI se fugara".