Despedida de Batet a Suárez Illana.

Despedida de Batet a Suárez Illana. Congreso de los Diputados

La Jungla / Social VIRAL

La emotiva despedida de Meritxell Batet a Adolfo Suárez en el Congreso: "Ha sido un regalo"

La presidenta del Congreso ha hecho un emocionante discurso para despedir a Adolfo Suárez Illana como parlamentario.

1 diciembre, 2022 19:44

Noticias relacionadas

Acostumbrados al habitual tono bronco del Congreso de los Diputados, las palabras de elogio que ha pronunciado este jueves Meritxell Batet para despedir a Adolfo Suárez Illana han sido especialmente emotivas. El hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia reciente ha tomado la decisión de abandonar su escaño y su cometido en la secretaría de la Mesa, además de la presidencia de la Fundación Concordia y Libertad, dependiente del Partido Popular, desde donde se divulgan valores democráticos.

Suárez Illana ha explicado en una carta los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, alegando su deber de "retomar ya las obligaciones profesionales y familiares que, en su momento, entendí debía aparcar de forma temporal". Era el de este primer día de diciembre su último pleno en la cámara y Batet quiso intervenir para dirigirse a él porque "el diputado y secretario cuarto de la mesa merece una despedida", explicó al inicio de su discurso.

"En realidad, esta cámara se merece despedir a un parlamentario y a un político como Adolfo Suárez", continuó, observando que algunos de los diputados ya se habían referido a él durante sus intervenciones "para reconocer a un compañero de escaño aun siendo incluso de otro partido político y, si me lo permiten, esta presidenta lo hace ahora", anunció antes de enumerar sus virtudes: "La educación y el trato exquisito, la manera de entender la política para crear concordia y para generar convivencia, su sentido de la institucionalidad".

"En lo personal, mi gratitud"

"Son los elementos de un estilo propio, de un estilo construido durante muchos años, que yo llamaría el estilo Suárez", ha acuñado Batet, recordando también así al fallecido presidente. "Y, señor Suárez, querido Adolfo. Me vas a permitir que en este momento también te transmita en lo personal mi gratitud y, sobre todo, que hayas confiado en mí. Ha sido un regalo poder compartir el gobierno de esta cámara contigo. Muchísimas gracias", concluyó la presidenta del Congreso entre aplausos:

Suárez Illana, que escuchó a Batet muy emocionado desde su escaño en la Mesa, se levantó para acercarse a ella al concluir y darle un cariñoso abrazo a la vez que recibía el aplauso del hemiciclo, agradecido. En las redes sociales también se han podido ver reacciones a las palabras de la presidenta, entre otras de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que las ha calificado de "emotivas":

El ya exdiputado se reivindica como un "profesional del Derecho comprometido" con España y no como un "político de carrera", por eso ha decidido apartarse de la gestión pública porque "el tiempo pasa y las circunstancias cambian".