El presidente del Tribunal Constitucional Pedro José González-Trevijano Sánchez (i) preside el primer pleno de la institución tras su renovación en Madrid, este miércoles.

El presidente del Tribunal Constitucional Pedro José González-Trevijano Sánchez (i) preside el primer pleno de la institución tras su renovación en Madrid, este miércoles. Efe

Tribunales

Trevijano suspende el Pleno del TC hasta el lunes y permite que el Congreso vote la reforma recurrida

Los cinco magistrados propuestos por el PSOE y Podemos alegan la "complejidad" del asunto para no entrar a debatir.

15 diciembre, 2022 11:33

El Pleno del Tribunal Constitucional que iba debatir el recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular contra la reforma exprés del sistema de elección de los miembros del TC ha quedado suspendido hasta el lunes.

Así lo ha decidido pasadas las dos de la tarde de este jueves el presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, a la vista de la petición de los cinco magistrados de la minoría progresista, que han alegado que la "complejidad" del asunto les "imposibilita poder participar en la deliberación y votación".

El recurso del PP se dirige contra dos enmiendas incorporadas por la Comisión de Justicia del Congreso en la proposición de ley que modifica el Código Penal para suprimir el delito de sedición y modificar la malversación de fondos públicos con el fin de favorecer a los independentistas catalanes implicados en el 'procés'.

[Las 5 claves de la reforma que liquida la regla del consenso y diseña un TC a la medida de Sánchez]

Las enmiendas alteran las reglas para la elección de los dos miembros del Constitucional que corresponde designar al Consejo General del Poder Judicial.

También permiten que la renovación del TC pueda hacerse por sextas partes, en vez de por tercios, y suprimen la facultad del tribunal de verificar que los nuevos magistrados cumplen los requisitos legales para acceder al cargo.

La finalidad última de todas esas medidas es facilitar la renovación del Constitucional pendiente desde el pasado mayo y con la que el Gobierno de Pedro Sánchez logrará que los magistrados propuestos por PSOE y Unidas Podemos sean mayoría en el tribunal de garantías.

El PP había pedido la suspensión cautelar de la tramitación de esa iniciativa con la intención de evitar que la Cámara Baja pudiera votarla.

Tres horas de retraso

La reunión del Pleno del TC empezó pasadas las 13 horas. Estaba convocada para las 10 horas, pero el sector progresista del tribunal pidió a primera hora al presidente, Pedro González-Trevijano, que retrasase el comienzo.

Alegaron que necesitaban tiempo para estudiar dos escritos presentados a última hora, uno de Unidas Podemos en el que recusa a González-Trevijano y Narváez, y otro del PSOE en el que pide que no se acepte la medida cautelar instada por el PP.

González-Trevijano aceptó retrasar el Pleno, inicialmente hasta las 12, aunque la reunión comenzó todavía una hora después.

Al cabo de una hora y cuarto, Trevijano ha levantado la sesión, lo que permite que el Pleno del Congreso vote esta tarde la reforma.

La única condición del presidente ha sido que los magistrados que querían aplazar el Pleno se lo pidieran por escrito para poder justificar su decisión y que quedara claro que la suspensión no era por su propia iniciativa sino en respuesta a una solicitud de una parte del tribunal.

Sobre la marcha, y tomando como base un texto propuesto por María Luisa Balaguer, se ha presentado un escrito firmado por ella y por Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán. 

"Complejidad"

En el escrito han solicitado que "se aplace el Pleno convocado para las 12:00 horas de hoy por el tiempo indispensable que nos permita el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana. Lo que nos imposibilita, en consecuencia, poder participar en la deliberación y votación".

Fuentes del sector progresista han señalado que, además de los escritos de Unidas Podemos y del PSOE, que llegaron anoche al tribunal, hoy se ha presentado un escrito de Vox y el PP ha aportado el acta de la Comisión de Justicia. Varios letrados, además, han presentado notas sobre el recurso del PP a petición de los magistrados de este grupo.

Dado ese "volumen de documentación" y la "complejidad" de las cuestiones procesales que se plantean "no estábamos en condiciones" de poder debatir y tomar decisiones, afirman.

Los magistrados no han plantado ninguna fecha para reanudar el Pleno y ha sido González-Trevijano el que ha decidido dejarlo para el lunes.

[Mozo cede y convoca el Pleno del CGPJ pedido por el sector conservador para renovar el TC]