Begoña Sánchez y Javier Hidalgo con las sedes de la Complutense y de Globalia de fondo en un fotomontaje.

Begoña Sánchez y Javier Hidalgo con las sedes de la Complutense y de Globalia de fondo en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Política BEGOÑA GÓMEZ

Lo que sabemos y no de las relaciones peligrosas de Begoña: del 'software' a su comparecencia ante el juez

Un juzgado madrileño investiga el máster de Begoña Gómez en la Complutense y sus relaciones con el empresario Carlos Barrabés. 

30 mayo, 2024 12:53
Jorge Calabrés Arturo Criado

Jamás en España una primera dama se había convertido en un asunto de actualidad política de la forma en que está sucediendo con Begoña Gómez. Desde el pasado 16 de abril, la esposa de Pedro Sánchez está siendo investigada por la Justicia. Este viernes 5 de julio acudirá a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, mantiene una causa contra Gómez, tras recibir una denuncia del sindicato Manos Limpias. Entre otros extremos, el documento se refiere a su relación con el empresario Carlos Barrabés, al que la mujer de Sánchez recomendó mediante dos cartas durante la tramitación de dos contratos públicos, que finalmente le fueron concedidos.

Barrabés es uno de los miembros del claustro del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que Begoña Gómez ha dirigido en los últimos años. Ahora bien, una parte de la causa judicial, relativa a los contratos de Barrabés, ha sido asumida por la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE.

Por ello, Peinado investiga otras adjudicaciones concedidas a Barrabés. El abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha reprochado ya en dos ocasiones al juez que "no aclare" los hechos que constituyen el objeto de la causa.

Gómez tiene un título en Marketing por la universidad privada ESIC y es experta en captación de fondos para causas solidarias, lo que se conoce en el sector como fundraisingSu situación laboral y su relación con varias empresas ha abierto un listado de incógnitas de las que algunas se conocen las respuestas, pero no para otras.

Máster de TSC

¿Cobra de la Universidad Complutense? Un expediente del departamento de transparencia del propio centro universitario, consultado por EL ESPAÑOL, revela que la UCM no paga directamente a Begoña Gómez.

"María Begoña Gómez Fernández no percibe salario alguno por el ejercicio de su responsabilidad como directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, tal como ocurre con todas las demás Cátedras extraordinarias. No existe relación contractual de la UCM con Begoña Gómez Fernández, que ejerce sus labores docentes y de codirección como personal no vinculado a la UCM", reza dicho expediente de transparencia.

Sin embargo, en los últimos días El Confidencial ha publicado que la mujer del presidente del Gobierno habría cobrado, al menos, 6.817 euros procedentes de la UCM a través de recibos emitidos por distintos conceptos. 

La Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva fue creada en 2021 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster no arranca hasta el curso 2021-2022. A partir del próximo año (2024/2025) el curso ya no estará vigente, al haber terminado el acuerdo con ambas instituciones. 

¿Cómo se financia dicho máster? "Los títulos ofertados por el Centro de Formación Permanente, como es el caso del Máster propio que ahora interesa, se autofinancian con los ingresos previstos (...): precios satisfechos en concepto de inscripción y matrícula, subvenciones públicas y privadas, patrocinios, mecenazgos o donaciones u otras fuentes", recoge el citado expediente.

La financiación de Reale y Fundación La Caixa finaliza este año. Han aportado 120.000 euros en conjunto a la cátedra durante estos últimos cuatro años (2020-2024). A ello hay que sumar el dinero de matrícula que abonan las empresas que envían a sus directivos a formarse, y las matrículas directas de los alumnos que se estiman en 7.000 euros por persona. EL ESPAÑOL tiene constancia de que, en el caso de algunas empresas, esa cantidad se ha llegado a reducir hasta los 5.000 euros.

¿Cuántas ediciones y alumnos han hecho el Máster? Es una de las grandes incógnitas. La Universidad Complutense no detalla el número de alumnos que ha pasado por la Cátedra de Begoña Gómez. Sí se conoce que se han celebrado tres ediciones, ya que una se canceló por la Covid-19. 

Tampoco se conocen los ingresos totales obtenidos por la Universidad. Hay grandes empresas que han optado por cerrar acuerdos globales de mecenazgo a cambio de formar a sus trabajadores. Otras, en cambio, pagan por cada alumno enviado al Máster que lidera Begoña Gómez. 

¿Qué empresas colaboran? Según la web de la UCM, Quironsalud, CaixaBank, Iberdrola, Cepsa, Correos, Santander, Wallbox, Acciona, ONCE, Reale y Redeia han colaborado con el Máster. EL ESPAÑOL tiene constancia de que hay más empresas en esta lista.

¿Qué dice la Universidad Complutense? Aunque oficialmente no hay respuesta a las preguntas, se han conocido algunos informes internos críticos con la gestión de Begoña Gómez al frente de la Cátedra de Transformación Social Competitiva. 

El primero de ellos, publicado por El Mundo, asegura que Begoña Gómez se saltó los controles a la hora de llevar a cabo contratos con proveedores para el máster. Unas contrataciones que, según la interventora, hizo de manera verbal. Algo que está prohibido en la Administración pública.  

Además, en otro documento, la responsable de la gerencia de la Escuela de Gobierno asegura que la esposa del presidente del Gobierno tramitó una adjudicación a Making Science sin pasar por los controles económicos de la Universidad Complutense. 

Ahora, todas las miradas se vuelven contra el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, por haber dejado hacer a Begoña Gómez sin ningún tipo de control. 

Transforma TSC

Uno los proyectos estrella del máster de Begoña Gómez era un software que ayudara a las pymes a certificar que cumplían con los objetivos ODS en sus negocios. Para ello pidió a Telefónica, Indra y Google que elaborasen una herramienta gratuita. Sin embargo, los elevados costes en los que se iba a incurrir en su desarrollo obligaron a la Universidad Complutense a licitar su desarrollo, que terminó elaborando KPMG. 

La marca y el software fueron registrados por la propia Begoña Gómez a su nombre. Algo que ahora investiga también la Universidad Complutense por si tuviera que reclamarlas. 

Gómez creó a finales de noviembre del año pasado una sociedad llamada Transforma TSC con un capital de 3.000 euros y en cuya web se da visibilidad a la herramienta que fue financiada por la Universidad Complutense. La empresa tiene su sede social en un hub de empresas de Madrid, en donde confirman a este diario que Begoña Gómez es la propietaria de la compañía. 

Se desconoce el objetivo por el cual la mujer del presidente del Gobierno crea esta sociedad ni si tiene actividad. Ahora bien, como ha publicado EL ESPAÑOL, la directora de la cátedra empleó a las Cámaras de Comercio de España para promocionar la herramienta entre pequeñas y medianas empresas. No sólo eso, las propias Cámaras utilizaban como reclamo la figura de la mujer del presidente Sánchez. 

IE Africa Center

Antes de su llegada a la Universidad Complutense, hasta febrero de 2022, Gómez encabezaba el IE Africa Center, adscrito al Instituto de Empresa (IE University). Su objetivo era "impulsar la innovación en el continente africano". Se ignora por qué se interrumpió su relación con el IE, que nunca lo ha aclarado. EL ESPAÑOL ya ha publicado que nunca tuvo ingresos durante el liderazgo de Gómez.

La denuncia de Manos Limpias alude a un acuerdo en 2020 entre Air Europa y dicho centro académico, al que la aerolínea pactó entregarle 40.000 euros al año. Sin embargo, la pandemia paralizó el contrato y sólo se sufragaron unos vuelos a un congreso de turismo en Londres. 

Se pone el foco en este acuerdo, pues es el momento álgido de la relación entre Begoña Gómez y el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, cuya aerolínea Air Europa fue rescatada meses después por el Estado (previa autorización del Consejo de Ministros) ante las pérdidas ocasionadas por la pandemia. 

Ambos se conocieron a través de Wakalua, un organismo de Globalia para impulsar las startups turísticas en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

La relación con Globalia

Gracias a la relación Wakalua-Begoña Gómez se financiaron los gastos de un evento en Londres: el African SolutionsEn aquel acto también participó la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la ONU y que había participado en el lanzamiento del hub de Hidalgo, Wakalua. 

¿Queda ahí la relación entre Wakalua y Begoña Gómez? No. Otro encuentro entre Begoña y Javier Hidalgo se produjo en la XXIII Asamblea General de la OMT, celebrada en San Petersburgo (Rusia) entre el 9 y 13 de septiembre de 2019. El consejero delegado de Globalia acudió como ponente. Gómez, como directora del IE Africa Center, del que entonces formaba parte. El Confidencial publicó que Víctor de Aldama también acudió a dicho evento.

¿Quién es Aldama? El entonces dueño del Zamora FC e investigado por la Audiencia Nacional en el llamado caso Koldo, que gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a través de los contratos de material sanitario adjudicados de forma directa por el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos y por otras Administraciones.

Según se desprende del sumario de la causa, desgranado por EL ESPAÑOL, Aldama habría ejercido de comisionista de la presunta trama corrupta. A su vez, tal y como publicó este diario, el dueño del Zamora FC estaba a sueldo de Globalia para tratar de que Venezuela pagase a la aerolínea una deuda de 176 millones de euros, que tenía bloqueados. Además, participó en reuniones vinculadas con el rescate de Air Europa y con la compra de Air Europa por Iberia en nombre de la familia Hidalgo. 

¿Qué relación mantenían Hidalgo y Gómez? Durante varios meses fue muy intensa. Por ejemplo, el 22 de enero de 2020, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, mantuvo un encuentro en el stand del grupo con Felicia Appenteng y Begoña Gómez, en el marco de la feria de turismo Fitur, la más importante de España.

Tal y como publicó El Confidencial, Javier Hidalgo se reunió con la esposa de Sánchez para "presentarle negocios". En total, se contabilizan tres reuniones: una, el 24 de junio de 2020, otra el 16 de julio y una última, telemática, el 24 de julio de 2020. En esas fechas ya se negociaba el rescate de Air Europa.

Ahora bien, tal y como concluye un informe policial cuyo contenido íntegro fue avanzado por EL ESPAÑOL, la Guardia Civil ciñe la relación de Begoña con el empresario a un par de encuentros.

"El único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a María Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo en dos eventos", relataron los agentes de la Unidad Central Operativa. 

La OMT

¿Qué relevancia tiene la Organización Mundial del Turismo? En 2018, Begoña Gómez se incorpora al IE Africa Center. Un mes después, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT —que lanzaría, recordemos, Wakalua junto a Globalia— se reúne con Sánchez en Moncloa. Ése fue uno de los muchos encuentros que tendrán después. También existen otros nexos entre Wakalua, el IE Africa Center y la OMT en el marco de eventos de innovación tecnológica, turismo y solidaridad.

Precisamente, en julio de 2020 Globalia organizó un viaje a Georgia en el que estaba previsto que viajaran Begoña Gómez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. Sin embargo, el vuelo nunca llegó a producirse por la pandemia. El objetivo sería, en un primer momento, lograr que Air Europa pudiera tener una ruta a Tiflis, algo en lo que también estaría colaborando el máximo responsable de la OMT. 

Carlos Barrabés

Según publicó El Confidencial, Barrabés colaboró en el acercamiento de Gómez y Globalia en 2019.

Un año después, en 2020, la mujer de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba Barrabés y que se presentaba a una licitación de Red.es. En aquel entonces era dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital. La licitación tenía un valor de 7,7 millones de euros y finalmente la empresa de Barrabés se hizo con ella.

Al menos existen dos cartas firmadas por Gómez como avales (impresos de tipos proforma) para la UTE entre la empresa de Barrabés y The Valley.

Una de las adjudicaciones se concedió, por centésimas, a esta alianza empresarial. La fase subjetiva fue en la que obtuvo mayor puntuación. En total, la UTE se llevó, finalmente, tres contratos del organismo público Red.es. En conjunto, suman 10 millones de euros. Barrabés y Pedro Sánchez se habían reunido en 2020 en Moncloa para agilizar el proceso de concesión de fondos europeos destinados a la digitalización.

Barrabés, además, fue contratado como profesor del máster. La web del mismo, en su apartado Claustro de Profesores, le incluye, al igual a que a otro directivo de su empresa Barrabes.biz, dedicada a la "innovación" y la digitalización en los negocios.

Por si fuera poco, y como ha contado EL ESPAÑOL, la Asociación del Deporte Español pagó cuatro millones a una de las empresas de Carlos Barrabés. Lo hizo tras una licitación que el propio Gobierno trató de anular. Ahora bien, la parte central de los contratos obtenidos por Barrabés ya ha sido asumida por la Fiscalía Europea. Fue entonces cuando el abogado de Begoña Gómez consultó al juez sobre los hechos que, desde entonces, constituyen el objeto de la causa.

La denuncia de Manos Limpias

Manos Limpias, la asociación encabezada por el abogado Miguel Bernad, fue la que interpuso una denuncia contra Begoña Gómez que ha dado origen a este caso. ¿Por qué asuntos, en concreto? Además de por los contratos de Barrabés, por la relación del IE Africa Center con el holding Globalia.

A esta compañía pertenece la aerolínea Air Europa, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió un préstamo millonario, a modo de rescate, para afrontar la grave crisis de la Covid-19, en el marco de las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Como insistía la denuncia de Manos Limpias, Pedro Sánchez no se abstuvo de participar en la reunión del Consejo de Ministros que tomó aquella decisión, gracias a la que la empresa de la familia Hidalgo acabó recibiendo 475 millones de euros públicos. No obstante, la Oficina de Conflictos de Interés, tras analizar una denuncia del PP, avaló que Sánchez no se hubiese abstenido de participar en aquella reunión.