Almudena Grandes

Almudena Grandes

Letras

Almudena Grandes en serie: 'Los pacientes del doctor García' llega a las pantallas este miércoles

La adaptación de la novela homónima, Premio Nacional de Narrativa en 2018, está protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui

16 abril, 2023 11:18

La serie de televisión Los pacientes del doctor García, basada en la novela homónima de Almudena Grandes (1960-2021), llega a las pantallas este miércoles 19 de abril. Después de ver el primer capítulo de la serie, Luis García Montero, viudo de la escritora y director del Instituto Cervantes, resaltó la "calidad" de la adaptación en EFE. Grandes "estaría muy contenta", aseguró.

El poeta asistió con su familia a una de las sesiones de grabación. La autora, que no llegó a presenciar el rodaje, sí pudo leer varios de los guiones de la adaptación de esta novela, con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Los pacientes del doctor García (Tusquets) es la cuarta de las novelas que forman Episodios de una guerra interminable, el ambicioso proyecto de la autora, que se sumergió en incontables episodios de la Guerra Civil y el franquismo.

"A Almudena le hacía muchísima ilusión esta propuesta y tuvo tiempo de ir enterándose", dijo García Montero, y recordó que su mujer, fallecida en 2021 a consecuencia de un cáncer, solía decir que la adaptación de una novela al cine o a la televisión no debía ser una versión literal, sino "una buena película". Por último, García Montero consideró que "han tratado muy bien y con mucho respeto el argumento de la novela".

['Los pacientes del doctor García' de Almudena Grandes se convertirá en serie de televisión]

Los pacientes del doctor García es la historia de Guillermo García Medina, interpretado por el actor Javier Rey (Sito Miñanco en Fariña, 2018), un médico que vive en Madrid con una falsa identidad que le proporciona su mejor amigo (Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937 interpretado por Tamar Novas) tras acabar la Guerra Civil.

El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa, la de infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el madrileño barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer (Eva Llorach).

[Almudena Grandes, cuatro décadas narrando la otra España]

La producción televisiva, de diez capítulos, llegará al público en abierto a través de RTVE y Playz, y después se emitirá en Netflix. Ha contado con cerca de 2.500 figurantes y 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid.

Los años de la Guerra Civil y el franquismo engendraron personajes con mucho relieve histórico. Tal es el caso de Clara Stauffer. García Montero recordó, a propósito, que acompañaba a Grandes a la casa del barrio madrileño de Argüelles que ocupó Stauffer y juntos "imaginaban la época en la que era un centro de conspiración ayudando al nazismo". Y es que las relaciones de la España de Franco con la Alemania nazi son muy relevantes en esta novela.

La escritora, según señaló García Montero, siempre estuvo obstinada en "guardar la memoria de la historia". En la línea de Benito Pérez Galdós y Max Aub, los "episodios" de Almudena Grandes apostaron por dar voz a los vencidos, y el hecho de que haya una serie de televisión que adapta la novela "multiplica" el deseo de la escritora por que esos hechos fueran recordados, dijo García Montero.