Foto de Dids en Pexels

Foto de Dids en Pexels

Letras Cuenta 140

Aulas vacías

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

20 junio, 2022 10:28

¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar los siguientes poemas:

MCPavón

Lentamente, /sin dejar de mirarse, /sometían el fuego liberado.

La economía verbal -y hasta metafórica- brillan al servicio de un poema que concentra su intensidad en el segundo verso, en ese no “dejar de mirarse” que da un enfoque intimista con fondo sensorial, antes del estallido final, que se somete. Buen contrapunto.

Giulia

Crece la flor del magnolio hacia el espanto / hostigada por el amarillo trágico / de un largo crepúsculo de fiebre.

Excelentes versos, plenos en imágenes muy plásticas que funcionan muy bien, con un segundo verso que aúna la sensación visual con el acecho de una amenaza, antes de un verso final de amplia belleza, sensorial y potente, que redondea e intensifica el poema.

Vera

Tus muslos, en danza fugaz sobre la arena no pisada, / son soles de fuego / que levantan el paisaje agreste de junio grano a grano.

Versos sensuales que se afirman en la porosidad de cada situación, en esa recreación minuciosa de los escenarios metafóricos -especialmente, en el primer verso- antes de que vayan mutando interiormente para ofrecer alternativas a paisajes desolados. Bien.

Pero el ganador es

desasosegada

Bailarinas vaporosas/retuercen sus siluetas/temblando incandescentes.

Esa tensión verbal se cristaliza en imágenes que parecen estar danzando igualmente delante de nosotros, como esas visiones que por el calor oscilan, centelleantes, como a punto de desaparecer. “Retuercen sus siluetas” y “Bailarinas vaporosas” aportan sugerencia y elegancia, antes del temblor final. Acción en plena metáfora: poesía.

Tema de la semana: “Aulas vacías”. Podemos imaginarlas, incluso atravesarlas con nuestros pasos quedos. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos: entre esas cuatro paredes se han trenzado explicaciones, dudas, fragilidades, sueños. Por esas ventanas de ha mirado el ocaso, pero también el brillo mercurial de los amaneceres cortos en invierno. Escribamos de esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres: escribamos de las aulas que se han quedado vacías, de todos los diálogos que aún flotan dentro de su silencio.