Tatsuya Nakadai en una escena de 'Kagemusha, la sombra del guerrero'.

Tatsuya Nakadai en una escena de 'Kagemusha, la sombra del guerrero'.

Cine

Muere la estrella del cine japonés Tatsuya Nakadai, actor habitual de las películas de Kurosawa y Kobayashi

El intérprete, fallecido a los 92 años, protagonizó filmes como La condición humana, Ran y otros clásicos del cine nipón.

Más información: Susanna Colusi, la 'mamma' rota de Pasolini que enterró a dos hijos brutalmente asesinados

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

El actor japonés Tatsuya Nakadai, una estrella del cine de su país gracias a sus papeles en producciones del influyente director Masaki Kobayashi (1916-1996) y en la filmografía del legendario Akira Kurosawa (1910-1998), ha muerto a los 92 años, según informó este martes la cadena pública NHK.

El prolífico actor Nakadai, víctima de una neumonía, es especialmente conocido por la trilogía de La condición humana y Harakiri (1962), de Kobayashi, y Kagemusha, la sombra del guerrero (1980) y Ran (1985), de Kurosawa.

Nacido el 13 de diciembre de 1932 en Tokio bajo el nombre de Motohisa Nakadai, debutó a los 22 años en teatro y a lo largo de su carrera participó en más de cien películas y, en total, cerca de 200 producciones, sumando obras teatrales y series de televisión. Combinó papeles en las clásicas películas de samuráis con otros más profundos en dramas domésticos.

En 1954 apareció en la obra maestra de Kurosawa Los siete samuráis, como un 'ronin' sin diálogo. Su debut como actor principal en una película fue con Phoenix, en 1956.

Tres años más tarde obtendría el papel protagonista en La condición humana, la adaptación cinematográfica de Kobayashi de la exitosa novela de Junpei Gomikawa, consolidándose como una estrella en el panorama cinematográfico nacional.

Sus papeles en Kagemusha y Ran, obra maestra de Kurosawa que adaptó al Japón medieval del siglo XVI el El rey Lear de William Shakespeare, terminarían de catapultar su nombre a la esfera internacional.

En 1957 se casó con la actriz y guionista Yasuko Miyazaki, con la que permaneció hasta su fallecimiento en 1996. Juntos fundarían la escuela de actores y teatro Mumeijuku.

Nakadai fue declarado Persona de Mérito Cultural en 2007 y recibió la Orden de la Cultura en 2015, entre otros reconocimientos y premios a lo largo de su prolífica carrera.