Fotograma de 'Deprisa, Deprisa' de Carlos Saura.

Fotograma de 'Deprisa, Deprisa' de Carlos Saura.

Cine

Las diez pistas para aterrizar en un Festival de Berlín que se ha olvidado del cine español

La presencia española en una de las grandes citas cinematográficas del año, que presentará películas de Olivier Assayas o Hong Sang-soo, se limita a un homenaje a Carlos Saura y los primeros trabajos de Macu Martín y Anna Cornudella Castro.

15 febrero, 2024 02:30

El adiós del director artístico Carlo Chatrian marca una nueva edición del festival, el primero de los grandes que se celebra tras la huelga de actores. La cita, que se inaugura el 15 de febrero, contará con cineastas de la talla de Olivier Assayas, Hong Sang-soo, Bruno Dumont o Andreas Dresen, pero con poco cine español.

La última de Chatrian

Carlo Chatrian. Foto: Berlinale

Carlo Chatrian. Foto: Berlinale

El italiano Carlo Chatrian llegó a la dirección artística de la Berlinale en 2018 desde Locarno. No lo ha tenido fácil, ya que le tocó lidiar con la pandemia, que condicionó dos de las cinco ediciones en las que ha estado al frente. Desde su cargo ha consolidado la apuesta por directores relevantes del panorama mundial y por un cine más arriesgado, sin olvidar el compromiso político que forma parte del adn del festival.

En cualquier caso, la decisión del Ministerio de Cultura alemán de acabar con la dirección bicéfala del festival (Mariette Rissenbeek ejercía de directora ejecutiva), ha provocado la salida de Chatrian (pese a la carta abierta firmada por más de 400 cineastas para que continuara en el cargo). Le sustituye a partir de la próxima edición la estadounidense Tricia Tuttle.

Poco cine español

'The Human Hibernation'

'The Human Hibernation'

Las dos ediciones anteriores han sido históricas para el cine español: en 2022 Carla Simón conquistaba el Oso de Oro con Alcarràs y en 2023 Sofía Otero se llevaba el Oso de Plata a la mejor interpretación por 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola).

En 2024, nuestros cineastas no han logrado entrar en la sección oficial, pero sí en Forum, donde estarán Macu Martín, que en La hojarasca mezcla documental y ficción para contar la historia de su propia familia, y Anna Cornudella Castro, que en The Human Hibernation realiza un curioso experimento entre la ciencia ficción y la meditación. Por su parte, Lucía G. Romero presenta el corto Cura Sana.

Deprisa, deprisa

'Deprisa, deprisa'

'Deprisa, deprisa'

Fallecido el pasado año, Carlos Saura será homenajeado con la proyección de su Oso de Oro Deprisa, deprisa (1981) en Berlin Classics. Es el primer filme español que entra en esta sección desde su inauguración en 2013, y lo hace con una versión en 4K remasterizada. Saura tuvo una estrecha relación con Berlín y logró el Oso de Plata al mejor director en dos ocasiones, por La caza (1966) y Peppermint frappé (1967).

Scorsese y Edgar Reitz

Martin Scorsese

Martin Scorsese

“Para cualquiera que considere el cine como el arte de dar forma a una historia que sea a la vez personal y universal, Martin Scorsese es un modelo a seguir inigualable”. Con estas palabras, anunciaba el festival el Oso de Oro Honorífico para el neoyorquino, que acudirá a recogerlo. Por su parte, Edgar Reitz, uno de los directores más importantes del Nuevo Cine Alemán, autor de la legendaria serie Heimat (1984), recibirá el Berlinale Camera.

Película inaugural

'Small Things Like These'

'Small Things Like These'

Para la inauguración, Berlín sirve un plato de lo más suculento, Small Things Like These. Se trata de la nueva película de Cillian Murphy, favorito al Oscar al mejor actor por Oppenheimer. El filme lleva a la pantalla una novela de la escritora irlandesa Claire Keegan y está dirigido por el también irlandés Tim Mielants, que ya coincidió con Murphy en la serie Peaky Blinders. La historia sigue al devoto padre Bill Furlong en la Navidad de 1985, cuando descubre los secretos que guarda el convento de su ciudad.

Maestros

'A Traveler's Needs'

'A Traveler's Needs'

En la sección oficial dos nombres brillan con luz propia. En primer lugar, el francés Olivier Assayas, que tras revelar el poder místico del cine en la fantástica serie Irma Vep (HBO Max) se sumerge en el confinamiento de la pandemia en Hors du temps. En segundo lugar, Hong Sang-soo, que recluta a la francesa Isabelle Huppert –como ya hiciera en En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017)– para que dé vida en A Traveler’s Needs a una profesora de francés que disfruta de los pequeños placeres de la vida en Corea del Sur.

Autores reconocidos

'L'Empire'

'L'Empire'

La sección oficial incluye otros cineastas que ya han dejado su marca el cine de autor contemporáneo. Es el caso del mexicano Alonso Ruizpalacios, que en La cocina aborda con Rooney Mara la precaria vida en un restaurante de Times Square; o del francés Bruno Dumont, que presenta L’Empire, un extravagante sci-fi sobre un pueblo que se convierte en campo de batalla de extraterrestres.

Además, aparece un clásico del festival como el alemán Andreas Dresen, que en From Hilde, with Love narra la historia de dos enamorados que son capturados por la Gestapo, o el pujante director de documentales ruso Victor Kossakovsky, que tras narrar la vida de un cerdo en Gunda (2020) aborda el impacto del cemento en el planeta en Architecton.

El empuje de África

'Dahomey'

'Dahomey'

Para acabar de perfilar la sección oficial, merece la pena detenerse en la nutrida propuesta de cine africano, con tres nombres relevantes. El mauritano Abderrahmane Sissako, que arrasó con Timbuktu (2014) en los César, cuenta la historia de una mujer que abandona Costa de Marfil para empezar una nueva vida en China en The Perfumed Hill; la francosenegalesa Mati Diop, premiada en Cannes con su debut Atlantique (2019), narra en formato documental en Dahomey la restitución de unas obras de arte a Benín por parte de Francia; y la novel tunecina Meryam Joobeur, que presenta el intimista drama Who Do I Belong To. Además, la actriz mexicanakeniata Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud, ejerce de presidenta del jurado.

Israel-Palestina

'Shikun'

'Shikun'

Chatrian y Rissenbeeck pretenden que la Berlinale sea una plataforma para el diálogo pacífico sobre la situación en Oriente Próximo y así lo han manifestado en un comunicado. Eso no ha evitado que dos películas hayan declinado la invitación como protesta por el apoyo de las instituciones germanas a Israel. En cualquier caso, en el programa aparecen tanto trabajos israelíes (Shikun, de Amos Gitai) como palestinos (el documental No Other Land).

Estrellas de Hollywood

Adam Sandler en 'Spaceman'

Adam Sandler en 'Spaceman'

La Berlinale es el primer gran festival que se celebra tras la huelga de actores y las estrellas volverán a dar brillo a la alfombra roja. Por ella desfilarán Adam Sandler (El astronauta), Lena Dunham y Stephen Fry (Treasure), Hunter Schafer (Cuckoo), Kristen Stewart (Love Lies Bleeding); Riley Keough y Jesse Eisenberg (Sasquatch Sunset), Amanda Seyfried (Seven Veils)...