Activistas lanzan puré de patatas contra 'Los almiares' de Monet en Alemania. Foto: Twitter

Activistas lanzan puré de patatas contra 'Los almiares' de Monet en Alemania. Foto: Twitter

Arte

Activistas lanzan puré de patatas contra 'Los almiares' de Monet en Alemania

Dos simpatizantes del grupo activista por el clima Letzte Generation vandalizan la obra expuesta Museo Barberini de Potsdam

23 octubre, 2022 19:03

Dos simpatizantes del grupo activista por el clima Letzte Generation (Última generación) lanzaron hoy puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet, de la serie Les meules (Los almiares) expuesta en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

En un comunicado difundido por el grupo activista en Twitter, señalan que con su acción "plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la National Gallery de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?".

"Hacemos de este Monet el escenario y del público la audiencia", dicen en el tuit. "¡Si se necesita una pintura, con puré de patatas o sopa de tomate (en referencia al ataque del Van Gogh en Londres), para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos, entonces os daremos puré de patatas!", afirman.

En las acción participaron cuatro individuos, incluidos dos activistas que lanzaron se pegaron con pegamento al suelo. El personal especializado trabaja ya para examinar posibles daños en el cuadro.

Hace poco más de una semana, activistas arrojaron sopa de tomate al cuadro Los Girasoles del artista holandés Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres. El marco resultó ligeramente dañado en el ataque.

El impresionista francés pinto en 1890 Les meules (Los almiares), obra que fue subastada en 2019 por un precio cercano a los 110 millones de euros.