Image: Abre los ojos
Tony Cragg, en la colección Arte Contemporáneo en la Fundación "La Caixa"
El mundo del arte se despereza para retomar algo tardíamente la actividad. A partir de mediados de mes, sin embargo, vamos a tener un frenesí de inauguraciones en museos, centros de arte y galerías españolas. La temporada arranca en toda España con corrección y pocas sorpresas. Las exposiciones históricas (aunque se refieran a la historia reciente) dominan el panorama. Muchas colecciones, mucho ya visto y poco riesgo para abrir boca (y ojos).
Nuestros museos y centros de exposiciones, y en alguna medida nuestras galerías, se preparan para terminar con el tremendo parón veraniego con programaciones que podemos calificar de "museísticas". Las exposiciones históricas y las centradas en movimientos y artistas del siglo XX, de las primera vanguardias o ya ampliamente asimilados, marcan la pauta. Parece como si las salas institucionales españolas hubiesen ya revisado todo lo revisable, a juzgar por llamativas repeticiones, como las del movimiento Zero o la colección Panza. Se afianzan las coproducciones y las consecuentes itinerancias de exposiciones. La actualidad internacional, lamentablemente, congrega una menor atención, aunque sí tendremos algunos interesantes atisbos de la misma.El Centro Cultural Conde Duque es el más madrugador de los centros institucionales madrileños. Ayer se inauguró la muestra con las 48 obras seleccionadas para el Premio de Pintura L´Oréal, el más esperado y codiciado, cuyo ganador se dará a conocer el 21 de septiembre. Además, el Conde Duque importa del Museo Nacional de Arte de Cataluña la Introducción a la fotografía en Cataluña (12 de septiembre).
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre temporada el día 13 con una muestra de la joven pero ya reputada fotógrafa y videoartista londinense Sam Taylor Wood, que presenta la serie Soliloquy/Noli me tangere, con la que hace unos meses tuvo un gran éxito en Nueva York. El 19 se abre una amplia selección de la colección Grothe de arte alemán (1960-2000), que tiene su sede en el Kunstmuseum de Bonn. Se traerán a Madrid un centenar de obras de 28 artistas, entre los que figuran Beuys, Polke, Richter, Röckriem, Penck, Baselitz, Kiefer, Fürg o Trockel. El teatro y los pintores en la europa de las vanguardias (26 de septiembre) explora las relaciones entre artistas plásticos y artes escénicas con 250 obras. Figurines, fotografías, maquetas, escenografías y carteles darán cuenta de las inquietudes multidisciplinarias de la vanguardia. Miró, Picasso, Léger, De Chirico, Matisse, Grosz, Mondrian, Kandinsky, Picabia, Tatlin y un largo etcétera de artistas están representados en la muestra. La programación del otoño en el MNCARS se completa con la exposición de Picasso sobre uno de sus temas clave: el Minotauro, que se abrirá al público el 25 de octubre. Serán unas 90 obras, en su mayor parte grabados.
Interesante exposición fotográfica en el Canal de Isabel II, que, con el título Suspendidos, agrupa a Wendy McMurdo, Deborah Mesa-Pelly, Hannah Starkey y Cristopher Stewart, que aprovechan la capacidad de la fotografía para interrumpir el flujo narrativo y provocar la reflexión. Y en Plaza de España, selección de José Marín-Medina de 20 de mil, veinte pequeñas individuales de artistas emergentes españoles (ambas 14 de septiembre).
La Fundación ICO apuesta por el movimiento Zero -fundado en Dösseldorf por Heinz Mach, Otto Piene y Gönther Ueke-, en el que se ahonda con 150 piezas comprendidas entre 1957 y 1966 y nuevas producciones de los artistas aún en activo. Las formas de expresión de los artistas de Zero, opuestos al informalismo, se acercan al arte de acción, el minimalismo, el op art o el povera (14 de septiembre).
En la Fundación "la Caixa" de Madrid podremos ver una selección de la Colección de Arte Contemporáneo de la propia institución (20 de septiembre), y ya a finales de noviembre Los lamas del Tibet.
Explorar el Edén
Otra de las citas imprescindibles es el 29 de septiembre, con Explorar el Edén. Paisaje americano en el siglo XIX, en el Thyssen-Bornemisza, que nos acercará a una corriente fundamental y original, con la naturaleza grandiosa y primitiva como motivo. Serán cerca de 70 obras de Cole, Church, Durand, Kensett, Lane o Homer, procedentes de colecciones y museos americanos.
La Fundación Central Hispano trae a Madrid desde el Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición del pintor renacentista Juan de Juanes, que dilucida problemas de atribución y estudia su transición de los modelos góticos y quattrocentistas al clasicismo de Rafael (fines de septiembre).
En el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid nueva edición de Circuitos (5 de octubre), convocatoria a la que cada año está atento el mundo del arte como plataforma de artistas jóvenes.
Algo más de 50 óleos y acuarelas del expresionista alemán Karl Schmidt-Rottluff, uno de los fundadores del grupo Die Bröcke, podrán contemplarse en la Fundación Juan March desde el 6 de octubre. Las obras proceden del Bröcke-Museum de Berlín, y con ellas la Fundación suma una cita más a sus revisiones del arte alemán de las primeras décadas del siglo.
Barcelona. Los años fauves
Barcelona se estrena con itinerancias. Las obras maestras de arte español de la Colección Meadows, que se mostraron en el Museo Thyssen de Madrid, viajan al Museo Nacional de Arte de Cataluña (5 de septiembre); el día 20 se inaugura en el museo una retrospectiva del fotógrafo Tony Catani. La arquitectura sin sombra, exposición de fotografías de artistas internacionales sobre hitos de la arquitectura moderna se traslada el 19 de septiembre al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde el CAAC de Sevilla.
La Fundación Antoni Tàpies reflexiona sobre las Culturas de Archivo, que se acompaña de un taller de Pedro G. Romero (19 de septiembre). Ya a finales de octubre acogerá la exposición de Matt Mullican que llega desde la Fundación Serralves de Oporto.
En colaboración con el Museo Guimet de París, la Fundación "la Caixa" organiza para su sede barcelonesa Asia, ruta de las estepas, que se podrá visitar desde el 21 de septiembre. Las producciones artísticas de las antiguas civilizaciones nómadas entre el Mar Negro y Mongolia recorren quince siglos, desde la época de Alejandro Magno a la de Gengis Khan.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona dará a conocer la obra del francés Philippe Thomas (26 de septiembre), que con fotografías, pinturas, objetos, instalaciones y carteles, se enfrenta irónicamente al contexto institucional, social y político.
La exposición fotográfica de Sarah Lucas, que pudo verse en el Espacio Uno del Reina Sofía, itinera al Centro Cultural Tecla Sala de Hospitalet (9 de octubre).
El 10 de octubre se inaugura en La Pedrera (Fundación Caixa Cataluña) una revisión de Los años fauves, 1904-1908, uno de los movimientos más determinantes de los inicios del siglo. Con obras de Matisse, Braque, Derain, Dufy, Marquet, Van Dongen y Vlaminck, entre otros, incluye pinturas y grabados.
Otro de los platos fuertes del otoño será la muestra del matrimonio "orfista" Robert y Sonia Delaunay, figuras fundamentales de la vanguardia francesa e internacional, en el Museo Picasso (20 de octubre).
El IVAM inaugura el 14 de septiembre una nueva presentación de la colección de Julio González, comisariada por Guillermo Solana. El día 21 se presentan en el Centro del Carmen sendas exposiciones de pinturas de Manuel Sáez (fechadas entre 1984 y 2000) y de obras del conceptual irlandés Michael Craig-Martin, que realizará una instalación para el centro, basada en Velázquez y en Zurbarán, y reunirá piezas históricas de los 60 y 70. Una semana más tarde, el 28, en el Centro Julio González, exposición fotográfica de Alex Harris centrada en sus reportajes sobre México y Cuba.
La exposición dedicada a Jerónimo Jacinto de Espinosa, figura destacada en la pintura barroca valenciana del siglo XVII, en el Museo de Bellas Artes de Valencia (28 de septiembre), conmemora el IV centenario de su nacimiento, con gran número de pinturas y dibujos.
Ya en Castellón, el Espacio de Arte Contemporáneo, una nueva propuesta de exposición temática, con el título El viaje inmóvil, en la que se exploran las posibilidades de la tecnología aplicada al arte, con obras fotográficas, cinematográficas, holografías, vídeos, audio y sistemas interactivos (28 de septiembre).
De norte a sur
En su línea de revisión de movimientos y artistas capitales del arte del siglo XX, el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, aborda el expresionismo abstracto, una exposición de producción propia que se inaugura el 14 de octubre.
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (también en Santiago) se acerca a la obra del fotógrafo francés Georges Rousse, que entremezcla arquitectura, pintura y escultura en un juego óptico de ilusiones (12 de septiembre); muestra asimismo una videoinstalación del joven venezolano José Antonio Hernández-Díez (19 de septiembre); y pone en relación a artistas alemanes y españoles en Transfer (22 de septiembre).
En La Coruña, la Fundación Barrié de la Maza recibe en octubre , desde el IVAM, la exposición del arquitecto Frank Lloyd Wright.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao prepara, para el 9 de octubre, una importante exposición sobre la obra última de Zurbarán, la producida ya en Madrid entre los años 1650 y 1664, tras el cierre de su taller en Sevilla y hasta su muerte.
También en Bilbao, en el Museo Guggenheim, y también desde el 9, podrán verse las obras adquiridas por el museo, o en depósito, de la colección del conde Panza di Biumo, una de las más amplias y destacadas de arte contemporáneo (segunda parte el 17 de noviembre).
La sala Koldo Mitxelena, en San Sebastián, acogerá Gure Artea, exposición de jóvenes artistas vascos que cada año logra una considerable proyección (10 de octubre).
La obra del fundador del paisaje moderno y naturalista en España, el pintor de origen belga Carlos de Haes, se alojará en el Castillo de Maya de Pamplona a partir del 21 de septiembre. Unas cuarenta obras de colecciones particulares y públicas configuran la muestra, que incluirá algunas de sus menos conocidas marinas.
La Universidad de Salamanca abre curso académico y actividades culturales con una exposición de fotografías de Tina Barney en el Patio de Escuelas (10 de octubre) y de Elisa Sighicelli en el Palacio de Abrantes (5 de octubre).
Cita ineludible en Segovia, en el Museo Esteban Vicente, donde se mostrarán a partir del 10 de octubre obras de Picasso en colecciones españolas. Se han reunido 25 óleos y buen número de papeles y grabados, en gran medida solicitadas a colecciones particulares.
Carolus llega a Toledo
Tras su paso por Gante, Bonn y Viena, con variaciones en cada una de las sedes, llega al Museo de Santa Cruz de Toledo, el 5 de octubre, la más importante exposición del centenario de Carlos V, Carolus. Alrededor de 350 piezas ocuparan la totalidad de las salas del museo y reflejarán la creación de la imagen artística del emperador. Retratos de corte, arquitectura del poder, fiestas y entradas triunfales o imágenes religiosas de una edad de oro de las artes en la que brillaron Tiziano, los Leoni, Durero, Cranach, Juni, Machuca, Moro, Berruguete...
El CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla dará a conocer los trabajos de Maura Sheechan (21 de septiembre) y de Dionisio González (4 de octubre).
La interesante propuesta del Centro Atlántico de Arte Moderno gira en torno a uno de los temas favoritos de las vanguardias: las Máquinas, símbolo de modernidad y de cambio, tratadas con muy distintas aproximaciones por el purismo, la Bauhaus, el constructivismo, el futurismo, el surrealismo o dadá.
El Casal Solleric de Palma de Mallorca acogerá desde el 23 de este mes un conjunto de obras de Pintura británica y americana del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de los siglos XVII a XIX. Son ejemplos de la elegancia retratística inglesa, con Lawrence, Reynolds o Romney, entre otros, y del paisajismo norteamericano. También en Palma, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca prepara una exposición de Marina Núñez.