Jon Gruden, exentrenador de Las Vegas Raiders

Jon Gruden, exentrenador de Las Vegas Raiders REUTERS

Otros Deportes NFL

El entrenador de la NFL que deja su equipo por ser acusado de racista, homófobo y misógino

Jon Gruden ha renunciado como entrenador jefe de Las Vegas Raiders por la filtración de unos correos electrónicos que demuestran la acusación.

12 octubre, 2021 16:39

Noticias relacionadas

"He renunciado como entrenador jefe de Las Vegas Raiders. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos los jugadores, asistentes, personal, aficionados de la Nación Raider. Lo siento mucho, nunca quise herir a nadie", escribía Jon Gruden en la cuenta de Twitter del equipo de la NFL. El técnico ha sido acusado de racismo, homofobia y machismo por la filtración de unos correos electrónicos que desveló The Wall Street Journal y el New York Times.

El lunes, el segundo de estos periódicos informó que la NFL había marcado muchos correos electrónicos escritos por Gruden, en los que supuestamente usó términos despectivos al expresar su oposición a las mujeres que sirven como árbitros de la NFL, utilizó comentarios negativos sobre que la liga tenga jugadores homosexuales y hablar en términos obscenos de las protestas donde los jugadores se arrodillan durante el himno nacional previo a los partidos.

Gruden también fue acusado de utilizar un insulto homófobo para describir al comisionado de la NFL, Roger Goodell, además de usar un comentario similar sobre Michael Sam, el primer jugador abiertamente gay reclutado por un equipo de la NFL en 2014. Es aún más curioso porque los Raiders emplean actualmente al único jugador activo de la liga norteamericana abiertamente gay, Carl Nassib. El técnico trabajaba como comentarista en ese momento antes de unirse a los Raiders firmando un contrato de 10 años y 100 millones de dólares en 2018.

Una exclusiva que aumentaba la presión sobre el técnico ya que el Wall Street Journal había publicado el viernes un correo electrónico de Gruden enviado en 2011. En él, describía la apariencia de DeMaurice Smith, director ejecutivo de la asociación de jugadores, con términos presuntamente racistas: "Tiene labios de Michelin neumáticos". Este lunes también reaccionaba a la noticia: "El correo electrónico de Jon Gruden, y parte de la reacción al mismo, confirma que la lucha contra el racismo, los tropos racistas y la intolerancia no ha terminado. No se trata tanto de un correo electrónico como de un la creencia generalizada de algunos de que las personas que se parecen a mí pueden ser tratadas como menos".

El entrenador estaba muy valorado porque tuvo un récord de victorias como entrenador de este equipo cuando estaban ubicados en Oakland de 1998 a 2001. La siguiente temporada llevó a los Tampa Bay Buccaneers a su primer éxito en el SuperBowl y, después de ser despedido a principios de 2009, empezó a trabajar con ESPN, donde habría hecho este tipo de comentarios. La televisión hizo un comunicado desmarcándose: "Los comentarios son claramente repugnantes bajo cualquier circunstancia".

[Más información: La NFL se abona al terror: el exjugador Phillip Adams se suicida tras matar a cinco personas]