Garbiñe Muguruza, en el Open de Australia

Garbiñe Muguruza, en el Open de Australia REUTERS

Otros Deportes DEPORTE FEMENINO

Quiénes son las diez deportistas mejor pagadas y por qué nueve de ellas son tenistas

Garbiñe Muruguza se cuela en este particular ranking de Forbes en el que solo hay una profesional que no juega al tenis: la futbolista Alex Morgan.

23 agosto, 2020 23:27

Noticias relacionadas

Uno de los debates eternos es por qué los hombres cobran más que las mujeres, algo que también sucede en el mundo del deporte. En las clasificaciones de los mejores pagados siempre aparecen ellos en los primeros puestos y es algo a destacar cuando alguna deportista se cuela en estos rankings.

Forbes ha elaborado una de sus tradicionales listas con las deportistas mejor pagadas del mundo. Si hay algo que destaca en esta es que nueve de las diez primeras son tenistas del circuito WTA. Una tendencia que pone de relieve que es en el tenis donde más se está haciendo por llegar a una igualdad de premios entre hombres y mujeres.

Desde hace años se está trabajando para que los premios de los diferentes torneos de tenis sean igual para los tenistas de la ATP y las tenistas de la WTA. El US Open fue uno de los primeros en equiparar el dinero que iba destinado para ellos y ellas. En el año 1973, la organización del Grand Slam de Estados Unidos decidió repartir la misma cantidad de dinero tanto al individual masculino como al femenino y a los dobles.

Serena Williams, en el US Open. Foto: usopen.org

Serena Williams, en el US Open. Foto: usopen.org

Una medida que más tarde implantó Wimbledon y que también han seguido los otros dos majors, el Open de Australia y Roland Garros. Esto ha acabado por desencadenar que las tenistas sean, dentro del deporte femenino, las mejor pagadas y que tan solo la futbolista Alex Morgan se haga un hueco en este particular Top Ten, aunque la campeona del mundo en Francia 2019 ocupe la décima posición.

Muguruza, única española

Si Alex Morgan es la única futbolista en el ranking de las mejor pagadas, solo hay una española entre las elegidas. Garbiñe Muguruza ocupa el sexto puesto gracias a los 6,6 millones de dólares que ha ganado a lo largo del último año. Una cantidad que proviene de los 2,1 millones logrados en los diferentes torneos que ha disputado y los 4,5 'kilos' que le reportan sus contratos con Adidas, Beats o Rolex.

En lo más alto del ranking se posiciona Naomi Osaka. La japonesa con sus 37,4 millones de dólares ganados en el último ejercicio es la deportista mejor pagada del mundo. Esto gracias a los 3,4 'kilos' que ganó en el circuito y los 34 que le han proporcionado sus contratos con empresas como Nike, Yonex, Shiseido o Nissan Motor.

Naomi Osaka disputando un partido

Naomi Osaka disputando un partido Reuters

En segundo lugar aparece la que hasta ahora había sido líder indiscutible en estas clasificaciones: la todopoderosa Serena Williams. La tenista estadounidense ganó 4 millones en concepto de premios y 32 gracias a sus contratos con Nike, Wilson, Beats o JPMorgan Chase, entre otros. La menor de las Williams se embolsó así un total de 36 millones de dólares.

El podio lo completa Ashleigh Barty. Lo curioso aquí es que de los más de 35 'kilos' que ganaron Naomi Osaka y Serena Williams se paga a los 13,1 millones de dólares con percibió la australiana, quien es, además, la actual número uno del ranking de la WTA. Simona Halep (10,9), Bianca Andreescu (8,9), Elina Svitolina (6,4), Sofia Kenin (5,8) y Angelique Kerber (5,3) completan el Top Ten.

La gran diferencia entre hombres y mujeres radica aquí: de todas estas tan solo dos aparecieron en el ranking de los deportistas mejor pagados. Naomi Osaka y Serena Williams fueron las dos únicas mujeres en ese Top 100. El tenis da pasos adelante, pero aún queda mucho por hacer tanto en el mundo de la raqueta como, sobre todo, en el resto de disciplinas deportivas.

Lista Forbes de las deportistas mejor pagadas

1. Naomi Osaka (Japón / Tenis) 37,4 millones de dólares

2. Serena Williams (Estados Unidos / Tenis) 36 millones de dólares

3. Ashleigh Barty (Australia / Tenis) 13,1 millones de dólares

4. Simona Halep (Rumanía / Tenis) 10,9 millones de dólares

5. Bianca Andreescu (Canadá / Tenis) 8,9 millones de dólares

6. Garbiñe Muguruza (España / Tenis) 6,6 millones de dólares

7. Elina Svitolina (Ucrania / Tenis) 6,4 millones de dólares

8. Sofia Kenin (Estados Unidos / Tenis) 5,8 millones de dólares

9. Angelique Kerber (Alemania / Tenis) 5,3 millones de dólares

10. Alex Morgan (Estados Unidos / Fútbol) 4,6 millones de dólares

[Más información: Djokovic, héroe y verdugo en la gira americana: la ayuda a Pella y Dellien sin renunciar a sus privilegios]