El momento en el que Benatia hace el penalti a Lucas Vázquez.

El momento en el que Benatia hace el penalti a Lucas Vázquez.

Champions League

La prensa extranjera 'neutral', dividida sobre el penalti del Madrid - Juve

Los periódicos de Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal no se ponen de acuerdo en la acción de Benatia sobre Lucas Vázquez. 

12 abril, 2018 18:18

Noticias relacionadas

El penalti del partido entre Real Madrid y Juventus, cometido por Benatia sobre Lucas Vázquez a tres segundos del final y lanzado cinco minutos después por las quejas de los jugadores de la Juventus, va camino de convertirse en el penalti más famoso de la historia reciente del fútbol. 

Tanto en España como en Italia, los dos países de los equipos que este miércoles protagonizaron el duelo de Champions, es uno de los grandes temas de la prensa deportiva y generalista, pero el partido no es una cosa local. En toda Europa se recoge esta acción polémica que evitó que la eliminatoria se fuera a la prórroga, aunque, como saben, el penalti no es sinónimo de gol. Tuvo que lanzarlo Cristiano, que no falló.

"Penalti justificado", se puede leer en las páginas de L'Equipe, periódico deportivo de referencia en Francia. "Zarandeado por una Juventus extraordinaria, los madrileños conservaron de milagro una parte de su ventaja de la ida y en el descuento Ronaldo marcó un penalti justificado", añadía el diario francés, que utilizó la frase "La buena estrella del Real", con foto de Cristiano colocando el balón sobre el punto de penalti, como titular de portada.

El Real Madrid se clasifica para semifinales de la Champions con polémica arbitral

En su versión digital explicaban que el Real Madrid estuvo "al borde de la crisis nerviosa" y "la Juve estaba a las puertas de la hazaña...hasta el minuto 93 y el penalti tirado por Cristiano". 

En Inglaterra hay división en torno a la jugada principalmente porque no se 'mojan'. "Ronaldo frustra la pelea increíble de la Juventus al final", titula The Guardian, que explica que "el fútbol cambia, el Real Madrid sigue vivo". En The Times se puede leer: "Ronaldo rompe los corazones de la Juventus" y definen al penalti como "controvertido" y le ponen como la clave "en un triunfo dramático del Real Madrid por 4-3 (global de la eliminatoria) tras una remontada apasionante de los italianos".

En el Daily Telegraph, lo que se recoge únicamente del penalti es que fue "tardío" y añaden que "Ronaldo acude al rescate después de que los italianos sorprendieran a los gigantes españoles al igualar la eliminatoria".

En Alemania, la mayoría de los periódicos no entran en profundidad al penalti y se limitan a analizar el partido y la influencia de esa pena máxima en la eliminatoria, aunque el tema principal es el pase del Bayern de Múnich a semifinales. "Hay empujón por detrás", se lee en Bild. "Una penalización tardía", escriben en Die Welt, para añadir después que fue "cuestionable". En este periódico consideran que el pase del Real Madrid no es justo. "En el bombo de semifinales estarán el Bayern (con razón), el Liverpool (con razón), la Roma (con razón)... y el Real Madrid, actual campeón. El fútbol no siempre es justo", escriben.

En Portugal, A Bola se centra en la figura de Cristiano Ronaldo. "El Real Madrid aseguró el pase para las semifinales de la Liga de Campeones pero tuvo que superar un gran obstáculo. La Juventus empató la eliminatoria, pero una gran penalti convertido por Cristiano Ronaldo selló el paso de los madrileños".

Reacción de exfutbolistas

Si nos vamos a las opinones de los exfutbolistas, también dividido. Vieri, exinternacional italiano, llamó al árbitro "patético", Chilavert llegó a afirmar que "la mafia del fútbol deja fuera a la Juventus" y Batistuta explicó que "si hoy hubiese defendido los colores de la Juventus estaría herido en lo profesional y en el espíritu deportivo".

Lineker, habitual comentarista en Inglaterra, calificó al penalti de "dudoso", Rio Ferdinand habló del "paso hacia delante de Cristiano" y Owen y Gerrard elogiaron a Ronaldo por la forma en la que lanzó el penalti. "La gente sabe bien lo que es un penalti. Ponerla justo al fondo del palo… No muchos jugadores pueden ponerla ahí”, dijo Gerrard. "Mucha gente puede decir que mete penaltis, pero ¿con esa presión? Es una locura". 

Por su parte, Alessandro Del Piero, leyenda de la Juventus, explicó que no entendía a Buffon por las quejas al árbitro, que para él "era penalti" y que entiende la frustración de los jugadores.