El momento en el que Benatia hace el penalti a Lucas Vázquez.

El momento en el que Benatia hace el penalti a Lucas Vázquez.

Champions League

Dudas entre los exárbitros sobre el penalti: "No es suficiente para pitarlo"

Colegiados como Andujar Oliver o Iturralde González opinaron que el derribo de Benatia a Lucas Vázquez, en el que sí se pitó la pena máxima, no tendría que haber sido señalado. Fuera de España sí se ve penalti.

12 abril, 2018 14:20

Noticias relacionadas

El penalti de Benatia a Lucas Vázquez en el último segundo del Real Madrid - Juventus pasará ya al recuerdo del fútbol como una de las acciones mas polémicas de la historia reciente de este deporte.

La pena máxima, transformada por Cristiano cuatro minutos después (se alargó su lanzamiento por las continuas quejas de los jugadores de la Juventus, con expulsión de Buffon incluida), fue señalada por el colegiado inglés Michael Oliver cuando tan solo quedaban tres segundos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, incluido ya el añadido.

Benatia empujó por detrás a Lucas Vázquez, impidiéndole rematar de primeras, y después le golpeó con el pie. ¿Penalti? ¿Demasiado para hacerlo en el último segundo y decidir una eliminatoria? ¿No lo fue?

Los colegiados ya retirados y que ahora dan su criterio arbitral en diferentes medios de comunicación.

"El derribo de Benatia a Lucas Vázquez no es penalti", comentó Iturralde González en la Cadena SER. Para el exárbitro, con el que el Real Madrid tuvo uno de los peores balances en lo que se refiere a victorias/derrotas, el colegiado inglés no debió señalar la pena máxima. "No es suficiente para pitar penalti, el árbitro tiene muchísimas dudas, si no las tuviera hubiera echado a Benatia", añadió el excolegiado vasco.

"No hay contacto suficiente para decretar la pena máxima, Benatia llega a tocar incluso el balón", explicó Andujar Oliver en MARCA.

En cambio, Rafa Guerrero, uno de los colegiados (asistente de banda) más famosos de la historia de la Liga, sí que hubiera señalado penalti, tal y como hizo Michael Oliver. "La verdad es que esto es fútbol, no otro deporte, y llevarte un balón así es falta siempre. Y si es dentro del área es penalti", afirmó Guerrero, que añadió que "puedo entender que el momento en que se produce es doloroso para aficionados que no sean del Madrid pero la verdad es que es penalti. Lo siento por Buffon".

El Real Madrid se clasifica para semifinales de la Champions con polémica arbitral

Fuera de nuestro país, La Gazzetta dello Sport, periódico de referencia en Italia, reconocía el penalti y explicaban que ni el videoarbitraje hubiera evitado toda esta polémica, porque es una jugada de interpretación del árbitro.

En L'Equipe, en Francia, también dicen que es penalti. "La falta a Lucas Vázquez es real", dice el exárbitro Joel Quiniou, prestigioso en Francia. "La culpa, está ahí, vemos a Benatia empujarlo. Toca el balón pero su gesto tal vez no sea lo suficientemente claro. Desequilibra al jugador madrileño", añade.

"Michael Oliver hizo un arbitraje muy fuerte pero correcto en el Bernabéu", escribe Graham Poll, considerado uno de los mejores árbitros de la historia del fútbol inglés, en el Daily Mail inglés. "Oliver fue lo suficientemente valiente para otorgar un penalti que fue", añade Poll. "Pese a ser rodeado y hostigado por jugadores de la Juventus, en actitud amenazante, el árbitro se mantuvo tranquilo y correcto", explica. 

"Qué lástima que la FA (Federación inglesa) no haya promocionado a Oliver antes, porque podría haber sido elegible para el Mundial", recordó Graham Poll. 

Para Lucas Vázquez, protagonista del derribo, el penalti es claro. "Sí lo es. Cristiano me la da al punto de penalti y, cuando voy a rematar, el central llega por atrás y me arrolla. No hay discusión", comentó el jugador gallego del Real Madrid.

Más duro fue Buffon, expulsado en las protestas por este penalti (y después ovacionado por el Bernabéu), que llegó a afirmar que "si tienes el cinismo de conceder un penalti así en el minuto 93 no eres un hombre, eres un animal".