Marco Asensio y Nacho Fernández, celebrando un gol ante el Cádiz

Marco Asensio y Nacho Fernández, celebrando un gol ante el Cádiz Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 29 de La Liga: el Barça vuelve a pinchar, Real Madrid y Atleti no fallan

Por la zona baja, Valencia, Espanyol y Elche volvieron a perder a falta de nueve partidos para el final del campeonato doméstico.

17 abril, 2023 23:03

Por segunda jornada consecutiva en La Liga, el FC Barcelona no ha podido sumar los tres puntos a su casillero. El equipo de Xavi Hernández tiene una amplia ventaja sobre sus perseguidores, pero ni Real Madrid ni Atlético fallaron y consiguieron dos importantes victorias. Por la zona baja, Valencia y Espanyol continúan hundiéndose junto al Elche.

Rayo Vallecano - Osasuna

El Rayo Vallecano vuelve a mirar hacia la zona europea de la clasificación liguera después de su victoria frente a Osasuna. El equipo franjirrojo acabó la dinámica negativa que le perseguía en esta jornada 29. Y todo después de los goles de Aridane en propia puerta y de Isi Palazón.

Los dos tantos de los rayistas llegaron durante la primera mitad en el Estadio de Vallecas y aunque Moi Gómez logró recortar distancias, los locales se llevaron el triunfo. Un triunfo que les coloca a siete puntos de las plazas que dan opción a jugar competición continental la próxima temporada. Y que, además, hace que el Rayo superase en la tabla a su rival.

Villarreal - Valladolid

El Valladolid dio una de las sorpresas del fin de semana al ganar al Villarreal en el Estadio de La Cerámica. Un triunfo vital para el conjunto pucelano que lucha por la permanencia y para el que cada partido es prácticamente una final. Los blanquivioletas dejan el descenso a cinco puntos a falta de nueve jornadas para que se acabe La Liga.

El Yamiq celebra un gol durante el Villarreal - Valladolid

El Yamiq celebra un gol durante el Villarreal - Valladolid EFE

Amallah abrió la lata a las primeras de cambio y El Yamiq amplió distancias antes del descanso. Se le complicó el partido así a un Villarreal que no tiene asegurada su plaza europea para la 2023/2024 y que casi con más de una hora de partido para remontar, acabó sucumbiendo pese al gol de Capoue.

Athletic - Real Sociedad

Uno de los grandes partidos de la jornada 29 fue el que se disputó en el Nuevo San Mamés. El derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad se decantó por el bando de los leones, poniendo así en peligro el conjunto donostiarra su posición para jugar la Champions League el curso que viene.

Iñaki Williams fue el héroe en Bilbao después de su doblete al eterno rival. Dos goles y una victoria importantes para el Athletic, ya que su triunfo sobre la Real Sociedad coloca a los rojiblancos a tan solo cuatro puntos de distancia de los puestos europeos, gracias también a la derrota del Villarreal.

Betis - Espanyol

El que no falló por la zona europea fue un Betis que alargó el mal momento por el que atraviesa el RCD Espanyol. Se impuso el equipo verdiblanco en el Benito Villamarín para hacerse con la quinta posición, superar al Villarreal y acercarse a la Real Sociedad.

Un partido que se le puso muy de cara al Betis desde el principio, marchándose al descanso con una ventaja de dos goles. Recortó distancias el Espanyol, pero Carvalho acabó con sus esperanzas en el 69'. Con esta derrota, el equipo catalán se hunde un poco más en la tabla.

Cádiz - Real Madrid

El Real Madrid no falló en el Nuevo Mirandilla. Y eso que le costó al conjunto blanco desatascar el duelo contra el Cádiz. Hasta superado el minuto 70 los de Carlo Ancelotti no consiguieron romper la igualdad. Gozaron de ocasiones, pero falló la puntería. Y fue Nacho Fernández el que puso al equipo merengue por delante.

[Así fue el encontronazo de Rüdiger con Alcaraz tras el final del partido del Real Madrid ante el Cádiz]

Poco después, Marco Asensio alargó su buen momento con un nuevo gol esta campaña. Y estos dos tantos dieron tres puntos importantísimos para un Real Madrid enfocado en la Champions, pero que no quiere perder su segunda plaza en La Liga a manos de un Atleti que aprieta. En cuanto al Cádiz, la derrota le mantiene cerca del peligro.

Girona - Elche

Dos victorias. Así sigue el balance del Elche esta temporada. El equipo ilicitano volvió a perder. Esta vez contra el Girona en Montilivi. No pudieron marcar los de Sebastián Beccacece ni un solo gol en el feudo catalán, pero sí que lo hicieron con locales gracias al acierto de Taty Castellanos y de Oriol Romeu.

El Girona sigue así de lo más asentado en la zona media de la tabla con sus 38 puntos, los mismos que suma Osasuna y a tan solo nueve de Europa, después de haber disputado las primeras 29 jornadas del campeonato doméstico del fútbol español. Mientras que el Elche se queda con 13 puntos y 20 derrotas.

Getafe - Barcelona

Otra sorpresa en la jornada 29 se produjo en el Coliseum Alfonso Pérez. El Barça no pudo con el Getafe y sumó su segundo empate consecutivo. Ni un gol pudieron marcar los de Xavi Hernández y esto es algo que deja a los azulgranas sumando tan solo dos puntos de los últimos seis en juego.

Ansu Fati se lamenta durante el partido ante el Getafe

Ansu Fati se lamenta durante el partido ante el Getafe EFE

Pese a estos dos últimos pinchazos, el Barcelona se mantiene como líder destacado de La Liga. Aunque la distancia con Real Madrid y Atlético se ha visto reducida hasta los 11 y 13 puntos respectivamente. Los culés tienen colchón, pero tampoco pueden permitirse seguir perdiendo puntos mucho más. 

Atlético de Madrid - Almería

El que no perdonó fue un Atlético de Madrid al alza. El equipo del 'Cholo' Simeone es el único de los 20 de La Liga que han sumado cinco victorias en las últimas cinco jornadas disputadas. Y, en parte, gracias al buen momento por el que pasa Antoine Griezmann.

El Atleti ganó al Almería con un doblete del delantero francés. Aunque el conjunto andaluz logró empatar la contienda, tras el primer gol de Griezmann, con el tanto firmado por Baptistao. Sin embargo, la alegría les duró poco a los almerienses, ya que antes del descanso el 'Principito' volvió a poner al conjunto colchonero por delante.

Valencia - Sevilla

De los tres descendidos, ninguno pudo ganar en la jornada 29. No lo hizo el Elche contra el Girona, tampoco el Espanyol frente al Betis, ni el Valencia ante el Sevilla. Los blanquinegre perdieron en casa y se quedaron en puestos de descenso, con los mismos puntos que el conjunto perico.

[El Valencia, en descenso, estalla por los árbitros: "El fútbol huele muy mal"]

El Valencia, además, sufrió la expulsión de Ilaix Moriba. Esta derrota ha encendido aún más los ánimos en Mestalla e incluso se ha dejado entrever que parece que hay algo detrás de sus malos resultados, completamente ajenos a ellos. Y si los ches perdieron, el Sevilla logró una victoria que les acerca un poco más a la permanencia.

Celta de Vigo - Mallorca

La jornada 29 de La Liga la cerró un duelo en la zona media de la clasificación. Celta de Vigo y RCD Mallorca se vieron las caras en el Estadio de Balaídos. Y la victoria fue para los bermellones después de que Amath Ndiaye lograse marcar en el minuto 21 de partido.

Con su triunfo, el Mallorca supera en la tabla al Celta, con 37 puntos por los 36 de los celestes. Tranquilidad, por el momento, para ambos, pero sin confianzas. Los de Vigo, además, pierden a Hugo Mallo para la visita al Santiago Bernabéu después de su expulsión contra el Mallorca en el descuento.