Ansu Fati se lamenta.

Ansu Fati se lamenta. EFE

Fútbol GETAFE 0-0 FC BARCELONA

El FC Barcelona se vuelve a atascar y no pasa de un gris empate ante el Getafe

Los de Xavi Hernández dominaron el partido a través de la posesión pero volvieron a demostrar muchos problemas para generar peligro.

16 abril, 2023 18:26

Poco le importa ya al FC Barcelona dejarse puntos en el camino de aquí al final de La Liga. Los de Xavi Hernández tienen el trabajo hecho y eso se nota en la relajación con la que afrontan algunos partidos, el último de ellos, el de esta jornada ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez[Getafe CF 0-0 FC Barcelona: narración y estadísticas]

El Barça no pudo pasar de un gris empate contra un equipo de la zona baja de la clasificación y volvió a dejar muchas dudas sobre su juego. Tanto los jugadores como el entrenador, Xavi Hernández, achacaron este empate a lo alto y seco que estaba el césped en el estadio del Getafe, pero por una u otra razón lo cierto es que los culés no funcionaron.

Raphinha dejó algunos detalles de calidad y seguramente los azulgranas merecieron algo más. Dominaron el partido a través de la posesión pero lo hicieron de una manera poco dañina. Incluso Borja Mayoral pudo cambiar la historia en el tramo final, aunque todo quedó en tablas y los culés siguen mandando en La Liga con 11 puntos de renta sobre el Real Madrid.

Dominio culé estéril

Los partidos del Fútbol Club Barcelona esta temporada son de todo menos brillantes. Al menos, la mayoría de ellos, y lo que sucedió en Getafe esta jornada fue un nuevo ejemplo de ello. Los culés mostraron otra vez más una cara gris, más propia de un equipo al que le cuesta encontrar su identidad y no de uno que tiene muy claro lo que debe hacer sobre el terreno de juego.

Por supuesto, la motivación forma parte del fútbol y en eso el Barça no va a ganar prácticamente a nadie en lo que resta de temporada. Tiene La Liga en el bolsillo por mucho que ahora la diferencia con el Real Madrid haya vuelto a menguar, y con poner el piloto automático de aquí hasta el final le debería valer para terminar levantando el título en el Camp Nou.

El Getafe ahí tenía mucho más que decir. Los de Quique Sánchez Flores se juegan la vida, nada menos que un descenso a Segunda División, un infierno al que no quieren volver los azulones. Por eso saltaron algo más enchufados al césped y, con un cabezazo de Munir nada más comenzar el choque, avisaron a Ter Stegen. Sin embargo, prácticamente hasta ahí llegó la producción ofensiva de los madrileños, desaparecidos en ataque con el paso de los minutos.

David Soria despeja un balón ante la presión de Raphinha

David Soria despeja un balón ante la presión de Raphinha EFE

El Barça se hizo con la posesión del esférico, pero lo hizo de manera estéril e inútil porque eso apenas se tradujo en ocasiones claras de gol, que al fin y al cabo es de lo que se trata el fútbol. La más clara fue una doble oportunidad que erraron entre Raphinha y Balde. El brasileño estrelló el balón en el palo en el mano a mano ante Soria, y el rechace, con todo a favor, lo volvió a enviar a la madera Balde cuando la puerta estaba vacía. 

Si alguien merecía más ese era el Barça, y a punto estuvo de encontrar recompensa con un cabezazo de Robert Lewandowski en el último minuto del primer acto que obligó a David Soria a lucirse. Una primera mitad que terminó con polémica, con el polaco y con Damián encarándose y desafiándose.

Más de lo mismo

El escenario no cambió demasiado tras el paso por los vestuarios. El Barça seguía dominando y el Getafe se veía cada vez más sometido, así que casi de forma instintiva se fue replegando cada vez más y retrasando metros su posición. De nuevo Lewandowski rozó el gol de cabeza, pero el remate se marchó rozando el poste de la portería de Soria. 

Raphinha, de lo mejor de los culés en el partido, intentó el lanzamiento desde la frontal y obligó otra vez a Soria a sacar lo mejor de sí mismo para evitar el gol. Los cambios de Xavi tampoco sirvieron para cambiarle la cara al equipo a una versión sensacional, así que todo se encaminaba hacia el empate.

Lewandowski controla un balón ante la presión de la defensa del Getafe

Lewandowski controla un balón ante la presión de la defensa del Getafe EFE

En estas, el Getafe vio una puerta abierta a la esperanza y creyó que podía llevarse algo más de un partido en el que estaba siendo sometido. Borja Mayoral consiguió controlar en el área, se acomodó el balón en el punto de penalti y a la media vuelta ensayó un disparo que se fue por milímetos a la derecha de Ter Stegen.

Finalmente, el Barça no pudo pasar del empate en un partido en el que no consiguió derribar el muro de David Soria y ya encadena tres encuentros sin ganar tras la derrota en el Camp Nou contra el Real Madrid y el empate contra el Girona también en casa. Los azulgranas se empeñan en darle emoción a La Liga mientras los de Ancelotti recortan dos puntos tras vencer en Cádiz. Ahora, los de Xavi se quedan con una renta de 11 puntos cuando el fin de semana que viene recibirán la visita del Atlético de Madrid

Getafe 0-0 FC Barcelona

Getafe: Soria; Damián (Gastón Álvarez, 83'), Djené, Duarte, Alderete, Juan Iglesias (Portu, 57'); Maksimovic (Algobia, 76'), Milla, Munir (Aleñá, 76'); Borja Mayoral y Enes Ünal (Villar, 83').

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Eric García, 17'), Araujo, Koundé, Jordi Alba (Ferrán Torres, 68'); Busquets, Kessié (Ansu Fati, 68'), Balde; Raphinha (Pablo Torre, 87'), Lewandowski y Gavi.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Las Palmas). Amonestó a Alderete (42') y Damián (57'), del Getafe; y a Gavi (2'), del Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 14.854 espectadores.