Piña de las jugadoras del Barcelona Femenino para celebrar un gol en la temporada 2021/2022

Piña de las jugadoras del Barcelona Femenino para celebrar un gol en la temporada 2021/2022 EFE

Fútbol PRIMERA IBERDROLA

El Barcelona Femenino, un ejemplo a seguir en España y en el mundo: radiografía a un equipo campeón

El Barça de Jonatan Giráldez ganó el sexto título liguero de la historia del equipo femenino tras vencer al Real Madrid en El Clásico.

13 marzo, 2022 21:25

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona se ha proclamado campeón de la Primera Iberdrola 2021/2022. El equipo culé revalida así el título del campeonato doméstico después de la histórica temporada que firmó el curso pasado. Las azulgranas necesitaban los tres puntos en El Clásico ante el Real Madrid Femenino para cantar el alirón a falta de seis jornadas para el final del torneo. Dicho y hecho. Manita ante el eterno rival para ser las justas vencedoras de la liga española.

En Can Barça se han hecho las cosas a la perfección en lo que se refiere a la sección de fútbol femenino. Un proyecto anclado en gran parte de las mejores jugadoras del nivel nacional y también de futbolistas internacionales como Lieke Martens, Fridolina Rolfö o Asisat Oshoala. Aunque si hay que hablar de un nombre propio en el actual plantel blaugrana, ese es el de Alexia Putellas.

La capitana es la gran líder del vestuario. La jugadora que marcó el camino hacia un triplete histórico. En la 2021/2022, el Barcelona Femenino conquistó la liga, la Copa de la Reina y, el título más esperado por todos los aficionados, la Women's Champions League. Así el Barça se convirtió en el primer equipo español en conquistar la máxima competición continental. Un equipo hecho para marcar un antes y un después.

Confirmación del proyecto

La mejora del Barça Femenino ha sido paulatina, pero en los dos últimos años ha ido aumentando el ritmo. El punto actual es que se puede hablar, sin dudas, del mejor equipo de Europa del momento. Después del reinado del Olympique de Lyon de Ada Hegerberg, ahora la corona es para el club catalán y para Alexia Putellas. Esto quedó, una vez más demostrado, en El Clásico.

Después del 1-0 firmado en enero por estos dos equipos, se podía presumir que el marcador volvería a estar ajustado. Pero de principio a fin dominó el Barcelona ante el Real Madrid. A partir de los dos primeros goles de Alexia Putellas, el partido ya no tuvo más historia que una Misa Rodríguez intentando mantener 'vivas' al equipo blanco y más tantos cayendo para las culés. Patri Guijarro y Marta Torrejón también mojaron (firmando el cuarto Babett Peter en propia puerta).

Ahora el objetivo es repetir la campaña del triplete. Sin contar, por supuesto, la Supercopa de España conquistada a principios de año. Son favoritas a la Copa de la Reina y en la Women's Champions League volverán a enfrentarse al Real Madrid Femenino por un puesto en las semifinales de la gran competición continental. De lograr este reto, se podrá comenzar a hablar de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol femenino. Si es que no se puede hacer ya visto lo visto.

El factor Putellas

Este equipo pasará a la historia por lo conseguido. Por los resultados y por los títulos. Pero, sobre todo, por la aplastante superioridad ante sus rivales. Sobre todo cuando la mirada se posa en la Primera Iberdrola. Las jugadoras se entienden a la perfección. Todo está en sintonía. Incluso con bajas importantes como las últimas de Irene Paredes o Mariona Caldentey.

Jenni Hermoso, Mapi León, Aitana Bonmatí... Los nombres hablan por sí solos. Precisamente, todas ellas forman parte de la columna vertebral de la selección española. Y al frente de todas ellas, Alexia Putellas. El pasado mes de junio, la capitana culé habló con EL ESPAÑOL y poco se esperaba entonces que medio año después sería la ganadora del Balón de Oro y del The Best de la FIFA.

Alexia Putellas y Marta Torrejón levantan el título de campeón de la Primera Iberdrola 2021/2022

Alexia Putellas y Marta Torrejón levantan el título de campeón de la Primera Iberdrola 2021/2022 EFE

Alexia Putellas dijo entonces que le quedaba ganar un título con España, que ese era su sueño. Sueño que ha ido haciéndose más y más grande con los honores a nivel colectivo e individual que ha ido logrando en este tiempo. Pero más que un sueño es una realidad que se basa en el buen trabajo que se viene haciendo en el Barça con su sección femenina desde hace años.

La centrocampista aseguró que "lo más bonito del fútbol es eso, que puedes hacer feliz a la gente haciendo lo que más te gusta". Y lo cierto es que ellas están haciendo felices a muchos aficionados, pero también a muchas niñas que ahora aspiran a ser la nueva Alexia Putellas. Un referente que a sus 28 años todavía tiene fútbol por delante para seguir aumentando su leyenda y para continuar empujando por poner al fútbol femenino en primera línea.

Plan de futuro

Joan Laporta, en Esport3, se mostró exultante después del título liguero: "La liga es muy importante, la competición de la regularidad, y el techo se lo fijan ellas. Es para alabar ya esta temporada con la liga, pero quieren más. Es el mejor equipo del mundo. Buscar la excelencia de este estilo de juego, genuino que tiene el Barça es muy bonito. Es un equipo lleno de talento y de esfuerzo".

Equipo de talento y esfuerzo. Así lo define el presidente. Y ya está trabajando para que eso siga así durante más años. Jugadoras como Mapi León, Marta Torrejón y Asisat Oshoala ya han firmado su renovación con el Barcelona. Las siguientes en caer apuntan a ser Lieke Martens, Jenni Hermoso y Leila Ouahabi. Aunque es la neerlandesa la que más adelantada tiene la negociación para seguir vistiendo una elástica culé que está llevando a esta generación a la gloria en el deporte rey.

[Más información: Así es Esther González, la goleadora del fútbol femenino español que realza al Real Madrid]