Toni Kroos intenta robar el balón a Leo Messi

Toni Kroos intenta robar el balón a Leo Messi REUTERS

Fútbol LA LIGA

Los motivos del Gobierno para la vuelta del fútbol: "Repercute positivamente en nuestra reputación"

El CSD ya tiene un protocolo para el regreso de la actividad deportiva y está pendiente de recibir la confirmación de Sanidad para publicar el definitivo.

24 abril, 2020 21:32

Noticias relacionadas

El regreso del fútbol para el Gobierno es una prioridad. El parón que ha supuesto que todas las competiciones hayan quedado suspendidas está siendo un gran azote económico, pero también para la moral de todos los españoles. Esta industria no solo mueve el 1,4 por ciento, también supone miles de ilusiones entre los aficionados que ahora esperan que se relaje el confinamiento y poder ir recuperando poco a poco sus vidas.

Con este objetivo, el Consejo Superior de Deportes creó el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte. Este estamento trabajaría estrechamente con las diferentes federaciones deportivas y otros entes para establecer fórmulas para que regrese la normalidad. Y de este grupo más los famosos Pactos de Viana en los que se reunió con LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol ha surgido un protocolo para la vuelta a la actividad deportiva.

El documento que se titula "Reanudación de la actividad deportiva profesional" tiene cuatro folios y es un borrador que se ha enviado al Ministerio de Sanidad junto a otro protocolo sanitario para obtener su visto bueno. No es un documento definitivo, pero sí es una forma de justificar la importancia del regreso del fútbol y por qué hay que priorizar las vías para facilitar la vuelta a la normalidad de este deporte. Eso sí, en el documento no hay fechas.

La reputación de España

El documento se centra en una cuestión principal: el hecho de que vuelva al fútbol repercute en convertir a España en una potencia y mejora su reputación. El Gobierno ve que recuperar el fútbol en la televisión fortalecerá el espíritu colectivo en la última fase del confinamiento. La vuelta a la normalidad de los referentes de este deporte es una imagen al exterior tan importante que por eso quieren primar el regreso de la competición.

Vinicius Jr celebrando su gol ante el FC Barcelona

Vinicius Jr celebrando su gol ante el FC Barcelona EFE

Esto se centra en las dos marcas españolas más conocidas internacionalmente. El Real Madrid y el Barcelona están entre las diez marcas más valiosas e influyentes del mundo del deporte. El Gobierno ve una oportunidad en la repercusión que supone que los miles de seguidores alrededor del mundo que tienen estos clubes vean que España está recuperando la normalidad.

También supondría colocar al país en la vanguardia de la sanidad. Si La Liga vuelve, es porque es seguro. Si es seguro, el resto de competiciones verían como un ejemplo los protocolos que lleven a cabo los responsables del fútbol en España. El Gobierno cree que esta vuelta contribuiría a subir la moral de las familias, de las residencias de mayores, de los centros penitenciarios, en definitiva, de los sectores que más están sufriendo con el Covid-19.

La fórmula para volver

El documento también incluye tres escenarios para el regreso de la actividad deportiva. Hay que remarcar que este escrito está elaborado hace un mes, entonces las fechas que contempla no parecen demasiado realistas. La primera fase debería de comenzar este próximo lunes 27 de abril, una cuestión imposible después de que no se puedan hacer las pruebas a las plantillas designadas para la vuelta a los entrenamientos. Este primer paso que supondría el regreso individual a las ciudades deportivas de los equipos y Javier Tebas lo estima entre esa fecha y la semana del 11 de mayo.

Los tres escenarios para la vuelta del deporte en España

Los tres escenarios para la vuelta del deporte en España

Para ese día estaba previsto que se iniciara la segunda fase para que regresaran al trabajo en grupos más numerosos. Una vez se cumpliera con ese escenario, llegaría la vuelta a la normalidad con los entrenamientos con todo el grupo. En todos los casos se aplicarán las máximas medidas de seguridad y de distanciamiento social que estaban explicadas en el protocolo de LaLiga.

La locomotora del deporte

Para el Gobierno, el fútbol debe ser la economía que tire del resto de los deportes. La semana pasada se incluía en el BOE una ampliación de las partidas que destinarían al resto de los deportes así como cambios en la venta de derechos televisivos. Además, LaLiga aumentaba las dotaciones que traslada a los deportes olímpicos y al fútbol no profesional para protegerles de cara a la crisis que se avecina.

Desde el Consejo Superior de Deporte se ve al fútbol como el socio principal en la salida de la crisis del sector. Consideran que hay que cuidar a este deporte ya que los clubes son agentes económicos importantes y que sus jugadores son piezas fundamentales para la recuperación económica. En este documento se señala que las selecciones se nutren de las entidades y que estos combinados nacionales también fomentarán el sentimiento de unión en la recuperación del país. El éxito de las selecciones es el éxito de todo el país.

La gran preocupación del deporte es que si se tienen que cancelar definitivamente las competiciones deportivas, supondrá una gran pérdida económica. Estas pérdidas crearían un agujero económico difícilmente soportable que podría derivar en desapariciones de clubes y pérdida masiva de puestos de trabajo, en definitiva, agudizar aún más la crisis global que ya va a tener que sufrir el país.

Las federaciones tienen tres fuentes de ingresos y las dos más importantes, la de la organización de las competiciones y los patrocinios están en riesgo. La tercera, las subvenciones estatales, han sido aseguradas por el Gobierno. Pero esta vía no puede soportar las competiciones que mueven millones y millones de euro. Permitir el regreso de las competiciones significaría relajar el impacto que puede tener la pérdida de ingresos en las dos primeras fuentes.

Los deportistas, un "bien nacional"

De hecho, el Gobierno denomina a los deportistas de alto nivel como un "bien nacional". Este año era olímpico, pero la crisis del coronavirus obligó a su aplazamiento al 2021. De cara a esa cita será importante que todos estos actores estén preparados de la mejor forma posible y cuanto antes vuelvan a los entrenamientos, mejor rendimiento tendrán.

Rafa Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo

Rafa Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo Reuters

El trabajo es la vía principal para obtener beneficios económicos y para los deportistas su principal actividad laboral son los entrenamientos. Por eso el Gobierno entiende que su regreso a los entrenamientos es similar a la del resto de los sectores que están, poco a poco, a la normalidad. Es lógico que si los deportistas ven que otros sectores vuelven a trabajar, ellos también pueden hacerlo cuando muchos tienen menos riesgo de contagio que en otras labores.

El Gobierno señala que son 5.000 los deportistas de alto nivel, que estarían completamente identificados con nombres y apellidos, por lo que el protocolo sanitario sería más sencillo de aplicar que en otros sectores. En el caso del fútbol o del baloncesto profesional, aunque impliquen a un número superior de personas, también se está trabajando para tenerlos a todos completamente identificados.

Otro de los argumentos que dan a la hora de la fácil aplicación del protocolo son las instalaciones deportivas. El fútbol profesional y los clubes de baloncesto tienen unos centros perfectamente preparados para desarrollar las diferentes indicaciones que se establecen en estos documentos que se han elaborado para una vuelta segura a la competición. Lo mismo sucede con los Centros de Alto Rendimiento del Estado y los Centros de Tecnificación de las Comunidades Autónomas.

[Más información: Tebas: "Si hay que cancelar La Liga, habría descensos"]