Santi Aldama, Ricky Rubio y Usmane Garuba

Santi Aldama, Ricky Rubio y Usmane Garuba Diseño EE

Baloncesto NBA

La ‘marca España’ pierde protagonismo en la NBA: tan solo tres españoles jugarán la temporada 23-24

El baloncesto español contará con la peor representación en la liga americana de los últimos dieciocho años.

25 octubre, 2023 02:15

La NBA está de vuelta. Esta madrugada se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la mejor competición de baloncesto del mundo. Una edición que tendrá poco sabor español. Tan solo tres jugadores nacionales formarán parte de una de las 30 plantillas de la liga. Es el peor registro de los últimos 18 años.

Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies; Usman Garuba, que ha fichado por los Golden State Warriors y Ricky Rubio, base de los Cleveland Cavaliers. Estos serán los tres nombres que representen esta temporada al baloncesto español en la NBA. Es cierto que está en duda el momento en el que Ricky volverá a la competición ya que hace unos meses anunció una pausa en su carrera para cuidar su salud mental.

Sin duda, la figura con más protagonismo será la de Santi Aldama. El canario se prepara para vivir su tercera temporada en la NBA y será una pieza importante en los Memphis Grizzlies. El curso pasado promedió 21,8 minutos, 9,0 puntos, 4,8 rebotes y 1,3 asistencias en 77 encuentros. Comenzó siendo titular en los catorce primeros partidos del curso debido a la lesión de Jaren Jackson Jr, pero después le cedió de nuevo el lugar al jugador defensivo del año.

[Los Cleveland Cavaliers regresan sin Ricky Rubio: "Por ahora es mejor que siga alejado del equipo"]

Esa temporada fue también la segunda de Usmane Garuba en la NBA. El canterano del Real Madrid no ha tenido tanto protagonismo como Aldama, pero su papel en los Rockets creció de una campaña a otra. Pasó de disputar 24 a 75 encuentros en la 22-23 con una media de 13 minutos y promediando 3 puntos y 4.1 rebotes.

Tras finalizar la temporada fue traspasado en verano a Atlanta y después a Oklahoma, franquicia en la que fue cortado, antes de recalar definitivamente en los Golden State Warriors. El Ala-Pívot español formará parte del equipo afiliado de la G-League, los Santa Cruz Warriors, donde compaginará con el principal equipo de la franquicia en busca de hacerse un hueco en uno de los mejores equipos de la NBA.

Menor representación

Esta temporada será la que menos españoles tenga en los últimos 18 años. El auge coincidió en 2017, con hasta 11 jugadores en activo en la competición norteamericana, tres de ellos nacionalizados. La cifra ha decrecido en los últimos años: con las salidas de los Hernangómez rumbo a Europa, Willy al Barça y Juancho al Panathinaikos, quedan sólo tres españoles en la máxima competición de baloncesto a nivel de equipos.

Los hermanos Hernangómez con el trofeo del último Eurobasket

Los hermanos Hernangómez con el trofeo del último Eurobasket REUTERS

Respecto a la última temporada el número de representantes ha bajado en tres jugadores. Además de los dos hermanos Hernangómez, también tuvo lugar la marcha de Serge Ibaka rumbo al Bayern de Múnich.

Sin finalmente Ricky Rubio no puede participar esta temporada, será la menor participación española en la NBA desde 2005. Aquella temporada fue el año de José Calderón en la liga, cuando compartió protagonismo con Pau Gasol tras la marcha de Raül López al Girona. A partir de 2006, siempre ha habido al menos tres españoles en la competición.

Además de los jugadores, habrá un representante español en los banquillos: Jordi Fernández. El catalán cumple el papel de entrenador asistente en los Sacramento Kings. Un trabajo que compagina con el de entrenador jefe de Canadá.

Mirando al futuro

A pesar de esta disminución en la presencia de jugadores españoles en la NBA, las perspectivas para el Draft de 2024 son prometedoras. Varios talentos españoles se destacan en las predicciones de lotería, lo que sugiere que España podría tener una joven fuerte presencia en futuras temporadas de la NBA.

Concretamente son cuatro los nombres que suenan con más fuerza: Aday Mara, Juan Núñez, Izan Almansa y Baba Miller.

Aday Mara es una de las grandes esperanzas del baloncesto español. Tiene 18 años y la temporada pasada se dio a conocer el Casademont Zaragoza. Su gran rendimiento llevó al pívot a UCLA Bruins de la NCAA y su llegada a la NBA parece que llegará más pronto que tarde.

[Los nuevos 'juniors de oro' del baloncesto español: de Pau Gasol y Felipe Reyes a Miller y Almansa]

Juan Núñez es el otro jugador que militaba en la Liga Endesa. Sin embargo, el base de 19 años dejó la temporada pasada el Real Madrid para fichar por el Ratiopharm Ulm, al que ayudó a ganar la Basketball Bundesliga. En el último Mundial fue el base titular de España.

Por último, otros dos ex del Real Madrid como Izan Almansa (18 años) y Baba Miller (19 años) dieron el salto al baloncesto estadounidense. Almansa jugará esta temporada en el G League Ignite de la NBA G League tras destacar desde 2021 en Overtime Elite. Ha sido MVP con España en el Mundial U17, Mundial U19 y Europeo U18. Por su parte, Miller vivirá se prepara para disputar su segunda temporada en Florida State.