Rosalía.

Rosalía.

Música ARTISTA INTERNACIONAL

Rosalía conquista la portada del ‘New York Times’ pero no a los independentistas catalanes

La artista catalana ha llevado el flamenco hasta el último rincón del planeta sin apenas mencionar su origen catalán. 

10 octubre, 2019 18:41

Noticias relacionadas

El New York Times dedica la portada de su revista, que acompaña la edición impresa del periódico el próximo domingo, a la cantante española Rosalía e incluye un amplio reportaje desde los inicios de su carrera hasta convertirse en una estrellaEl viaje increíble de Rosalía de flamenco a mega-estrella es el título del artículo especial dedicado a la cultura, que se publica una vez al año, disponible desde este miércoles en su edición digital.

"Yo empecé de cero. Nadie en mi familia está vinculada a la industria. Ningún contacto en absoluto con la industria musical ni con la industria de entretenimiento", señaló la artista a la revista en el extenso artículo. El reportaje comienza recordando su presentación ante 40.000 personas en el festival Mad Cool a las afueras de Madrid el pasado julio, para llevar al lector a conocer, a través de una historia contada por la propia Rosalía y otros entrevistados, cómo se abrió paso en el mundo de la música.

Destaca que sus colaboraciones con otras estrellas como J. Balvin y que su álbum El mal querer de 2018 obtuvo elogios por toda Europa y Estados Unidos como uno de los mejores discos del año pasado. Recuerda también que el tema Malamente, incluido en ese disco tuvo 15 millones de reproducciones en continuo en su primera semana en mayo de 2018 y obtuvo disco de platino en las listas de popularidad latinas de EEUU a principios de este año. Gracias a Malamente, Rosalía consiguió dos premios Grammy latinos de un total de cinco nominaciones, lo que la convirtió en la artista femenina más nominada del 2018, destaca la publicación.

"Un éxito como este inevitablemente provoca reacciones negativas", afirma la revista, que recuerda las críticas de que ha sido blanco la cantante de 26 años. "Pero, si amas la música, la voz sobrenatural y las composiciones revolucionarias de Rosalía son las mejores respuestas a estos dardos socioculturales", afirma la revista del New York Times.

¿Figura independentista?

Escribe la periodista del New York Times Marcela Valdés que "los nacionalistas catalanes se han quejado de que ella debería usar su plataforma como un modo de obtener apoyo para el movimiento independentista". Y es que, la cantante originaria de Sant Esteve Sesrovires nunca ha empleado la música como arma política.

Sin embargo, ante las palabras de la periodista el medio de comunicación catalán El Nacional ha contestado alegando que "ningún líder político o diario independentista se ha quejado" de la no incursión ideológica de la artista catalana en el independentismo. El único gesto que ha efectuado actualmente Rosalía, al menos por ahora, ha sido su canción Millonària, publicada en julio de 2019 y donde canta en catalán. "Para alguien de Nueva York ya es mucho ubicar Barcelona en el mapamundi. Sobre que los independentistas se quejan de Rosalía, el NYT no se entera de nada", ha concluido El Nacional.