
Kilian Baute, sumiller de La Mar by Gastón Acurio Madrid
El vino de tea que el sumiller canario Kilian Baute recupera del olvido para Gastón Acurio
El sumiller de La Mar, la cevichería que el chef peruano Gastón Acurio acaba de abrir en Madrid, rinde pleitesía a sus orígenes canarios con este vino tradicional de La Palma que cautiva con su singular frescura.
Más información: Envínate, los vinos canarios que arrasan en la guía Parker
El vino de tea recoge la tradición y singularidad de la isla de La Palma, especialmente en las zonas altas del noroeste, donde se elabora con una mezcla de uvas como negramoll, listán blanco y albillo.
Su característica más distintiva es el envejecimiento en barricas de tea, madera del pino canario, que le otorga un aroma y sabor resinoso inconfundible. Algo parecido a los retsina griegos, pero con personalidad propia y un legado de siglos de historia vitivinícola.
“Está elaboración surgió debido a que la isla hace más de un siglo eran muy complejas las comunicaciones y la única manera de poder envejecer los vinos palmeros era en pipas de tea”, explica el sumiller canario Kilian Baute.

“Su tamaño varía dependiendo del grosor del tronco, y actualmente se pueden encontrar pipas de más de 150 años”.
El responsable de la propuesta líquida de La Mar, la flamante cevichería del chef peruano Gastón Acurio en Madrid, recuerda que La Palma es el único lugar del mundo donde se realiza esta práctica: “La mente se nos abre a otra dimensión cuando descubrimos la frescura inconfundible que le aportan a estos vinos las notas de resina y eucalipto; son una joya que todo el mundo deberíamos probar alguna vez”.

La Mar by Gastón Acurio Madrid
El sumiller tinerfeño partió de las islas hacia tierras vascas para continuar su formación. Después tuvo la posibilidad de viajar a Asia como sumiller de uno de los chefs más reconocidos de España, donde se centró en obtener títulos internacionales.
En 2019, Baute decidió volver a su isla natal para trabajar en un restaurante Michelin, pero poco después recayó en Madrid, y tras pasar un periodo en hoteles de lujo, Gastón Acurio quiso contar con su experiencia para la apertura de La Mar.
Apasionado y con mucho amor por su trabajo, Kilian Baute se esfuerza por dejar el listón de los profesionales canarios muy alto y colocar los vinos de su tierra en el lugar que merecen allá donde va.
Esencia palmera en la copa
El vino de tea de Bodegas Viñarda, elaborado en Puntagorda, es un fiel reflejo de la tradición vitivinícola local y la identidad de la isla. Criado durante tres meses en barricas de tea, madera de pino canario, este tinto destaca por su frescura y contundencia en boca, con una presencia de tanino que recuerda más a un vino de monte que a uno de crianza tradicional.

Bodegas Viñarda Vino de Tea
Las variedades vijariego y listán prieto aportan frutosidad y complejidad, mientras que la madera de tea le otorga un aroma y sabor resinoso único, evocando el paisaje volcánico y boscoso de La Palma. Un vino imprescindible para quienes buscan experiencias enológicas auténticas y diferentes.