
Richard Gere y Alejandra Silva (izquierda) y la espectacular playa de Bastiagueiro con la ciudad de A Coruña al fondo (derecha) iStock
La playa gallega de ensueño con un restaurante para comer como en casa en el que puedes encontrarte a Richard Gere
El conocido actor estadounidense está vinculado a Galicia a raíz de su matrimonio con la coruñesa Alejandra Silva.
Más información: El pueblo más bonito de A Coruña donde comer algo único: su mesón más famoso con tapas que parecen raciones
Acercarte a tomar algo en una terracita con vistas al mar para ver la puesta de sol y encontrarte a Richard Gere y a su mujer, Alejandra Silva, es algo que podría pasarte en la playa de Bastiagueiro, en el municipio coruñés de Oleiros.
Ubicado en el parque de las Trece Rosas, la gran zona verde que conecta Santa Cruz y Bastiagueiro siguiendo la línea de costa con unas vistas imponentes, y a la altura de la playa de Bastiagueiro Pequeno, Vaiche Boa es un restaurante que abre todo el año y cuenta también con una gran terraza que en verano tiene alma de chiringuito.
Su nombre es una expresión popular gallega que en castellano se podría traducir por "lo llevas claro" o "que más quisieras", aunque lo único que sí está claro es que este establecimiento, que abrió sus puertas hace algo menos de un año, es un lugar sin más pretensiones que los que se acerquen coman rico y se sientan como en casa.
Un chef "viajero" que trabajó en El Bulli
Al frente de Vaiche Boa está el chef Jacobo Astray, que regresa a su Galicia natal después de un largo periplo por importantes cocinas en distintos rincones del mundo. Se formó como cocinero en la escuela de cocina del Paseo de los Puentes en A Coruña y empezó su carrera profesional en el restaurante Artabria de la ciudad herculina.
De ahí dio el salto a Barcelona, donde trabajó durante cuatro años en uno de los bares de tapas de Albert Adrià, lo que le abrió las puertas a El Bulli de Ferran Adrià, primero como cocinero en prácticas y posteriormente como jefe de partida. Astray fue uno de los privilegiados que participaron el 30 de junio de 2011 en el Último Vals, la última cena que se sirvió en El Bulli y que marcó el final de un restaurante que hizo la historia en la gastronomía mundial.
En un viaje a Tailandia, decidió quedarse y allí permaneció durante 12 años trabajando como chef privado y como chef ejecutivo en algunos restaurantes y hoteles, así como en su propio negocio, Broken eggs, un gastrobar especializado en huevos rotos. Pero a los gallegos, cuando estamos fuera de Galicia, nos puede la morriña y Jacobo Astray, según le contaba a la periodista María Piedrahita en el programa La Buena Vida de La Ser, cuando vio ese lugar, supo que era el sitio perfecto.
Los dos ambientes de Vaiche Boa
Astray presenta una propuesta con dos caras bien definidas: terraza y restaurante. Durante el verano, el protagonismo recae en la amplia terraza, que ofrece unas vistas privilegiadas y rodea a un contenedor central que alberga el bar. En este espacio al aire libre se pueden disfrutar desde cañas, mojitos de autor, sangría y cócteles, hasta copas, cafés y opciones ligeras para picar. Una cocina de estilo informal, muy propia de chiringuito, con inspiración claramente estival, con parrilla y arroces, pensada para compartir.
El restaurante, es la clave durante el invierno, con una "cocina fresca, de mercado, divertida y elaborada con cariño" según la describe el propio chef. Con platos atrevidos, pero sin perder las raíces gallegas, para degustar desde un pulpo hasta un ceviche hecho con productos de la tierra. De cara al futuro, Astray planea introducir cambios notables tanto en la carta como en la estética del local, con el objetivo de mantener un restaurante dinámico y en constante evolución.
Richard Gere en Vaiche Boa
Por esas casualidades que tiene la vida, resulta que la familia de Alejandra Silva, esposa del protagonista de Pretty Woman, reside muy cerca de este restaurante y, por ese motivo, el local es una de las paradas del matrimonio cuando visita Oleiros, localidad donde planean adquirir una propiedad para establecer una de sus residencias.
Ahí fueron vistos hace solo unas semanas, tal como informaba La Razón, en compañía de Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex y amiga personal de Alejandra. Dicen que disfrutaron de unas zamburiñas, arroz caldoso y la tarta de queso de la casa como postre como si fueran unos vecinos más.