¿Quién sabe? Igual esta es la lista más rápida de la historia en quedarse desfasada, pues no sería de extrañar que, dentro de unas horas, algunos de ellos cambiasen su condición de restaurantes sin estrella Michelin para entrar a formar parte de la celebérrima guía roja y nos tocase volver sobre lo escrito para rectificar.

Pero de momento, estos 21 restaurantes han conseguido fama nacional gracias a su indiscutible calidad aunque sus puertas no luzcan estrellas que nos den una pista sobre lo que nos podremos encontrar dentro.

Cañitas Maite

En la calle Tomás Pérez Úbeda, 6 de Albacete está Cañitas Maiteun negocio familiar que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Empezó como un bar del abuelo de la generación actual, que se convirtió en hotel, después fue regentado por su hijo Joaquín y su mujer Maite, y hoy en día busca su reconversión de la mano de la gastronomía.

un negocio familiar que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Empezó como un bar del abuelo de la generación actual, que se convirtió en hotel, después fue regentado por su hijo Joaquín y su mujer Maite, y hoy en día busca su reconversión de la mano de la gastronomía.

Sacha botillería y fogón

Un clásico de la capital, uno de esos restaurantes a los que van a comer los chefs en sus días libres. Visitar este restaurante de la calle Juan Hurtado de Mendoza es sinónimo de buen comer y disfrutar mucho.

Los Marinos José

Ubicado en Fuengirola, es uno de los restaurantes más famosos de Andalucía. Considerado uno de los grandes templos del producto, cuando uno se deja caer por Los Marinos José es consciente de que es para darse un homenaje con los mejores pescados y mariscos.

La Cosmopolita

Dani Carnero, al frente de La Cosmopolita en Málaga, ha trabajado con chefs de la talla de Ferran Adrià, Berasategui o Manolo de la Osa. Su restaurante puede definirse como una taberna andaluza puesta al día en la que al mejor producto del entorno se le ensalza aplicando técnicas de vanguardia que consiguen el disfrute máximo del comensal.

Gresca Bar

Comparte cocina con su hermano mayor, Gresca, que sí cuenta con estrella Michelín, pero tiene un estilo más informal. Sentarse en la barra con vistas a la cocina es un espectáculo.

La Tasquita de Enfrente

El número 6 de la madrileña calle Ballesta es dirección de referencia para muchos grandes chefs. Ahí se encuentra La Tasquita de Enfrente, el restaurante de Juanjo López Bedmar que hace 20 años decidió cambiar sus trajes de ejecutivo por el delantal para hacerse cargo de un negocio familiar que ya lleva medio siglo abierto.

Es uno de los grandes restaurantes de cocina tradicional famosos en todo el país.

La Bien Aparecida

El sello del grupo Cañadío de restauración con Paco Quirós al frente ya es una buena garantía. Si le añadimos el buen hacer del chef José Manuel de Dios, el resultado es La Bien Aparecida, un restaurante de Madrid que es de visita obligada para todo disfrutón de la comida.

Kappo

Si Mario Payán en Kappo tiene la mejor barra japonesa de sushi tradicional en Madrid se dice y punto. Porque si quieres disfrutar de comida japonesa como en Japón, sin trucos ni artificios occidentales, solo tienes que acercarte a Kappo y dejar que Mario te dé de comer su menú omakase, esto es, lo que él piense que te va a gustar más.

NaDo

Iván Domínguez dejó su estrella en la cocina del restaurante coruñés Alborada, para embarcarse en NaDo Coruña, su primera aventura como empresario. Una travesía que daba comienzo en febrero de 2019 y que, desde entonces, no ha hecho nada más que cosechar éxitos. 

La apertura hace apenas unos días de NaDo Madrid, gestada durante la pandemia, ha sido una de las más esperadas y emotivas del año. Como dato a tener en cuenta, días antes de la apertura ya acumulaban centenares de reservas.

Alabaster

Antigua casa de Iván Domínguez junto con Arallo Taberna y Alborada en la que, tras su marcha, han quedado al frente Óscar Marcos y Fran Ramírez que mezclan tradición, vanguardia y gran producto en una de las mejores salas de Madrid.

Luke

La vida de Luke Jang, este chef coreano bien podría protagonizar un guion de Hollywood. Empezó pelando cebollas en un pequeño restaurante de Seúl, para más tarde ayudar en un establecimiento familiar y descubrir su verdadera pasión: la cocina.

A día de hoy, su restaurante madrileño, Soma by Luke, abierto en 2018 es uno de los imperdibles de la capital.

Fusión coreana y española. Eso es lo que Luke Chang ha ido mamando y absorbiendo tras sus muchos años trabajando en grandes cocinas españolas como las de El Bulli o Mugaritz. Y la síntesis de todo ello es el placer de Soma by Luke.

Lakasa

A Lakasa siempre se le ha conocido por ser uno de los mejores restaurantes en relación calidad-precio de Madrid. Y esto es algo tan bueno como difícil de conseguir. Ofrecer los mejores productos, siempre de temporada, con una gran técnica de cocina, y no encarecer los precios demasiado. Un restaurante de visita obligatoria en Madrid, donde todo está delicioso.

La Sopa Boba

El restaurante de Fernando Limón, en la localidad madrileña de Alpedrete es una visita obligatoria para aquellos que disfrutan de las sorpresas en la mesa.

No faltan los toques asiáticos, fruto de los viajes de Fernando por países como Japón, pero siempre de manera sutil y respetando al máximo el producto que maneja.

Soy Kitchen

El chef chino Julio Chang deja volar su imaginación en un restaurante donde los sabores son buenos, pero la presentación y el espectáculo es aún mejor. Picantes, amargos y sabores extremos se juntan en sus platos, y los colores y la creatividad los decoran para el disfrute del comensal.

Lera 

Esta casa de comidas fundada en 1973 en Castroverde de Campos (Zamora) con el nombre de Mesón El Labrador es ahora, con Luis Lera al frente, un gran restaurante en el que disfrutar de los mejores tesoros gastronómicos de la tierra a los que se le aplican técnicas innovadoras.

Xavier Pellicer

En el número 10 de la barcelonesa calle Provenza está el restaurante del chef que le da nombre. Xavier Pellicer es un reconocido chef dentro del panorama gastronómico catalán que consiguió las dos primeras estrellas Michelin del restaurante Ábac (revalidadas posteriormente por Jordi Cruz tras la marcha de Pellicer en 2010).

También consiguió estrella para el restaurante Céleri y es posible que no tarde en conseguirla para el proyecto que ahora le ocupa, el que lleva su nombre, un restaurante vegetariano que triunfa en la Ciudad Condal desde su apertura.

Güeyu Mar

Parada obligada para los amantes del pescado y el marisco en Ribadesella (Asturias). Su especialidad son los pescados a la brasa.

Tripea

La cocina dentro de los mercados madrileños es cada vez más importante. En Tripea vemos como Roberto Martínez Foronda se lo ha tomado muy en serio y ha llevado su experiencia en Nakeima para ofrecernos una cocina fusión peruana de alto nivel.

Nakeima

Cocina fusión japonesa de gran calidad. Aunque ahora con el tema Covid, las normas cambian con frecuencia, se trata de un restaurante que en su funcionamiento normal no admitía reservas y las colas eran frecuentes y aún así, siempre ha merecido la pena hacer cola para comer o cenar en Nakeima.

Latasia

Viajar en cada bocado, eso es Latasia. La mezcla de cocinas de España, Perú y Singapur. Combinaciones imposibles en un plato, encontrarnos el pollo al ajillo de toda la vida dentro de un dim sum. Muchísimos sabores que nos transportan de inmediato a la otra punta del planeta. Y todo riquísimo.

La Ancha

Este clásico del barrio de las Letras nos ofrece los platos más tradicionales y con personalidad del Grupo La Ancha, una de las mayores garantías de calidad gastronómica del panorama madrileño. El mítico escalope Armando, que ahora triunfa en modo delivery, la tortilla velazquena o los dados de merluza con salsa de chipirones son algunos de los platos que tan buenos recuerdos nos traen.

Noticias relacionadas