Weber Smokefire, la barbacoa de pellets para cualquier época del año
Reportajes gastronómicos

Weber Smokefire, la barbacoa de pellets para cualquier época del año

Descubrimos las ventajas de cocinar con pellet gracias a la Weber Smokefire STEALTH EPX4. Fácil, cómoda y con control desde el móvil, la barbacoa con la que todos hemos soñado.

23 diciembre, 2022 11:31

Tradicionalmente, en España, asociamos el uso de la barbacoa al verano y al calor. Con la llegada del invierno hemos estado probando la Weber Smokefire STEALTH EPX4 y nos ha cambiado la forma de pensar.

Nuevos fuegos

Esta barbacoa de Weber funciona con pellets y se puede controlar desde el móvil, así que se convierte en uno de los muchos modelos de la marca que sirven tanto para el verano como para el invierno, en este caso porque nos permite utilizarla desde la comodidad del interior de nuestras casas, sin pasar frío o calor.

Además, cambia nuestra forma de entender el cocinado en una barbacoa, porque funciona con una fuente de calor indirecto, lo cual nos permite cocinar desde piezas a baja temperatura hasta sellar a máxima potencia.

Weber Smokefire EPX4

Weber Smokefire EPX4

Cocinar ahumando con pellets

La clave de la diferencia de la Weber Smokefire es que se trata de un tipo de barbacoa que cocina gracias al ahumado con pellets. Esto quiere decir que no tenemos que encender fuego y carbón. Gracias al control electrónico, simplemente tenemos que llenar el depósito de pellets, seleccionar la temperatura a la que queremos cocinar y vigilar desde nuestro móvil si lo que estamos preparando está listo.

Ventajas de ahumar con pellets

Este combo de tres puntos clave son lo que me ha enamorado de esta barbacoa: quemado y generación de humo con pellets de forma electrónica, control de temperatura automático y manejo de la información del cocinado remoto desde el móvil. Vamos a ver cada una de estas ventajas por separado.

Weber regala pellets gratis para todo un año hasta el 31 de diciembre

Weber regala pellets gratis para todo un año hasta el 31 de diciembre

En primer lugar, el pellet. Estos pequeños cilindros de madera prensados se han utilizado tradicionalmente como combustible para generar calor, pero sirven también para cocinar. Weber tiene su propia gama de pellets, todos ellos naturales y sin aditivos (ojo a esto, es muy importante para cocinar), que cubren una amplia gama de diferentes tipos de madera según lo que vayamos a cocinar. Importante aquí, si compras una SmokeFire EPX4 o EPX6 antes del 31 de diciembre, Weber está regalando 9 bolsas de pellet gratis.

Cocinar con pellet es como cocinar con leña, pero más cómodo porque nos evitamos regular y estar pendientes constantemente de esta. Concretamente, lo que hace la Smokefire de Weber es gestionar automáticamente el uso de estos, para que nosotros solo nos tengamos que preocupar de llenar el depósito y no hacer nada más.

La Weber Smokefire EPX4 destaca por su increíble versatilidad

La Weber Smokefire EPX4 destaca por su increíble versatilidad

Lo que permite además este tipo de cocinado es trabajar con cocciones lentas a baja temperatura, para conseguir piezas más jugosas y de textura melosa. El ahumado a baja temperatura nos sirve para hacer unas costillas de cerdo, pulled pork, una paletilla de cordero o incluso un cochinillo. Para que nos hagamos a la idea, es como un horno, pero que utiliza madera como combustible (pellet), y así conseguimos esos resultados tan impresionantes.

Aunque este sea el uso principal para una barbacoa como la Weber Smokefire, esta tiene un rango de temperaturas desde los 95 hasta los 315 ºC, lo que nos permite desde cocinar a baja temperatura hasta sellar una chuleta de vaca y dejarla bien crujiente por fuera. Las posibilidades son infinitas.

Weber Smokefire EPX4 ha cuidado el diseño en cada detalle

Weber Smokefire EPX4 ha cuidado el diseño en cada detalle

A todo esto, tenemos que sumar la sonda de temperatura incluida que nos permite controlar el punto de la carne desde el móvil gracias a Weber Connect. Es decir, que desde el teléfono podemos comprobar la temperatura de la barbacoa y la de la pieza que estamos cocinando, por lo que podemos estar dentro de casa tranquilamente mientras la Smokefire quema pellet y cocina, ya que la aplicación nos irá avisando en tiempo real del estado del cocinado. Muy útil para cualquier época del año.

Vamos a resumir, porque ya os habréis dado cuenta de lo que increíblemente cómodo que es cocinar con esta Weber Smokefire. Cargamos el depósito de pellets, seleccionamos la temperatura deseada de cocinado, ponemos la pieza en la rejilla, le conectamos la sonda de temperatura y cerramos. Desde la aplicación del móvil Weber Connect elegimos la temperatura de cocinado interior deseada, y nos notificará cuando esté lista. No puede ser más fácil y cómodo, apto para cualquier época del año y con un resultado de ahumado natural espectacular.

Costillas de cerdo ahumadas, una receta infalible con la que estrenarse

La Smokefire sirve para cocinar casi cualquier cosa que nos apetezca, pero una de mis recetas favoritas y de las que más triunfan son las costillas de cerdo. Cocinarlas es fácil, pero tienen un par de trucos importantes, que si seguimos veréis lo bien que salen.

Costillas de cerdo ahumadas en la Weber Smokefire

Costillas de cerdo ahumadas en la Weber Smokefire

Lo primero es quitar la telita posterior de las costillas, la pleura. Importante esto por textura al comer y para que el ahumado penetre mejor en la carne.

A continuación, untamos el costillar entero con mostaza y echamos por encima el rub, que haremos de forma casera con sal y pimienta al 50 %. Lo restregamos bien por todas partes. La mostaza sirve para que se quede bien pegado, no aporta sabor.

Cargamos el depósito de la Smokefire con pellets Weber Hickory, compuestos 40 % nogal americano y 60 % roble, sin aditivos. Aportan el sabor ideal para las costillas de cerdo.

En la barbacoa seleccionamos 120 ºC como temperatura de cocinado. Clavamos la sonda de temperatura en una zona con carne de las costillas, con cuidado de que no toquen el hueso.

En la aplicación Weber Connect elegimos 95 ºC como temperatura de cocinado. Iremos vigilando y nos notificará cuando esté listo.

Las dos primeras horas de cocción tendremos las costillas tal cual, con el rub de sal y pimienta, con la carne mirando hacia arriba durante dos horas. Pasadas las dos horas, se meten en papel de aluminio para evitar que el exterior se seque y queme demasiado, pintadas en nuestra salsa barbacoa favorita con el hueso mirando hacia arriba, así durante una hora. Cuando pase esta hora, sacamos y damos la vuelta para que la carne mire hacia arriba, pintamos con la salsa barbacoa solo por la parte de la carne y dejamos media hora más.

Para acordarnos fácil, este método se llama 2-1-0.5, y hace referencia a los tiempos: 2 horas sin nada, 1 hora en papel aluminio con salsa y 0.5 horas sin nada para acabar de dorar.

El resultado es espectacular y nos demuestra la gran capacidad de la barbacoa Weber Smokefire para conseguir resultados de cocina ahumada de forma fácil y sencilla.