El asado al horno y la cocción al vapor son dos de las técnicas de cocción más saludables que podemos emplear para cocinar nuestros alimentos.

Ambos sistemas permiten la preparación de alimentos sin la adición de grasas que aumenten la carga calórica de los platos y en algunos casos tampoco líquidos en los que se diluyan los sabores de los alimentos. En ambos casos, los alimentos se conservan exclusivamente en sus propios jugos.

La cocción en hornos convencionales se realiza gracias al calor seco que envuelve los alimentos, pero requiere de mucho control y en muchos casos la adición de líquidos para evitar que los alimentos se resequen. El principal temor de los cocineros menos experimentados a la hora de cocinar un asado en el horno es que el alimento quede seco.

Horno de vapor, lo mejor de ambos mundos

Esos temores dejan de tener razón de ser con los nuevos hornos de vapor que combinan el calor seco de los hornos convencionales con vapor, como los nuevos hornos AEG de las series SteamPro, SteamCrisp, SteamBake y SteamBoost, que incorporan el uso de vapor para conseguir asado dignos de cocinas profesionales. Gracias al vapor los alimentos retienen sus jugos durante la cocción, conservan mejor sus propiedades nutricionales y sus sabores. Otra de las ventajas es que se reducen los tiempos de cocción si se comparan con hornos convencionales, por lo que también se reduce el consumo energético.

Cocinar con un horno de vapor AEG permite, por ejemplo, hornear panes que suben más que los que se hornean en hornos convencionales, con cortezas más crujientes y migas más esponjosas. En los modelos que disponen de función de cocción al vacío se pueden hacer asados sous vide controlando la temperatura grado a grado con resultados similares a los que se consiguen con los roners de las cocinas profesionales.

Otra de las ventajas de los nuevos hornos de vapor es que la limpieza de los mismos resulta muy sencilla, ya que los modelos de AEG incorporan funciones de autolimpieza al vapor que ayudan a eliminar con suma facilidad hasta los residuos de comida más incrustados. Y si te despistas en algún momento y algún resto se reseca hasta el punto de que parece que no va a salir nunca, la función pirolítica a altísima temperatura reduce cualquier resto de suciedad a cenizas.

Los hornos de vapor AEG

La serie SteamPro presenta los hornos más avanzados de toda la gama. Son hornos que, aparte de las funciones propias de los hornos convencionales, incorporan todas las funciones de cocción al vapor y además te permiten cocinar al vacío.

Los de la serie SteamBoost son hornos con todas las funciones de cocción al vapor, menos la cocción al vacío. Perfectos para cocinar todo tipo de alimentos: pescados y verduras solo al vapor, asados combinando el vapor con calor, y repostería añadiendo un toque de vapor para que todo te quede perfecto.

Los hornos SteamCrisp son hornos que incluyen una función vapor, que combinada con el calor convencional, te permiten preparar asados deliciosos y suculentos, bien jugosos por dentro y crujientes y dorados por fuera. También puedes cocinar con ellos sin necesidad de recurrir al vapor.

Los hornos SteamBake son hornos multifunción que incluyen una función que aporta un toque de vapor al principio de la cocción, especialmente útil cuando horneamos pan o repostería.