food-turck-comida

food-turck-comida

Reportajes gastronómicos

Festivales culturales y musicales con street food que no puedes perderte este verano

Los festivales de música siempre han sido una de las señas de identidad del verano y ahora crece su interés gracias al street food.

23 junio, 2017 18:45

Noticias relacionadas

El street food y los food trucks son la venta ambulante moderna. Heredera de la tendencia de los puestos de comida callejera, este modo de llevar a cuestas la propia cocina no es una simple moda, sino un fenómeno gracias al cual la gastronomía tradicional puede recorrer kilómetros de distancia sin perder un ápice de calidad.

La cocina “on the road” es ya un formato propio que cuenta con el respaldo de chefs internacionalmente conocidos de primer nivel como el italiano Gabriele Rubini (Chef Rubio), el revolucionario chef británico Jamie Oliver o el vasco Koldo Royo, pionero del food truck en España. Todos ellos han consagrado en sus propios países el arte de los fogones callejeros y actualmente el fenómeno ha encontrado cabida entre los mejores eventos alternativos de Europa para fusionar el arte, la música y la cultura en general con este particular modo de entender la gastronomía. De hecho, el turismo gastronómico dejó en España más de 5.000 millones de euros según datos de la Organización Mundial del Turismo, lo cual ratifica el reciente éxito de la “comida sobre ruedas”.

Festivales de música y eventos culturales que han adoptado el street food

A continuación os proponemos una serie de citas culturales que se celebrarán a lo largo del verano y que contarán con street food para complementar su oferta. Por supuesto, no podemos dejar de recordar las fiestas gastronómicas gallegas en las que desde muy antiguo se ha demostrado que la música y la buena comida cuando se juntan son todos un acierto.

Madrid, capital underground

san-ildefonso

san-ildefonso

Madrid acumula varias citas este verano. Una de ellas, el MULAFEST, la feria de tendencias urbanas de Madrid, incluirá food trucks instalados en IFEMA los días 30 de junio, 1 y 2 de julio con el objetivo de hacer disfrutar a los visitantes con sus elaboraciones, “sin horarios, manteles ni convenciones, pero sin renunciar a la calidad gastronómica y al intercambio creativo de sabores”, según sus organizadores.

En Malasaña, el Mercado de San Ildefonso, tras su sonado lavado de cara se ha convertido en un templo dedicado a la gastronomía y el arte más «underground». Durante cinco semanas, y hasta finales de julio, celebra el Street Art Food Fest para jóvenes promesas del arte alternativo de todo el país.

Saliendo de la ciudad pero sin salir de la Comunidad de Madrid, Distrito V en Alcalá de Henares también contará con un área dedicada al street food para llenar el estómago este próximo fin de semana de San Juan.

No todo es paella en Valencia

La Gran Fira de València invadirá en julio la capital de la Comunidad Valenciana. Distintos puntos de la ciudad albergarán multitud de actividades entre el 30 de junio y el 25 de julio destacando los Concerts de Vivers 2017, en los Jardines del Real, que traerán música de todo tipo de estilos y opciones gastronómicas sobre 4 ruedas.

La nota de sabor también llegará en agosto a Valencia durante los 21 días del Solmarket en la Playa del Puig uniendo ocio, comercio, gastronomía y música a un paso del mar.

Ya en septiembre -los días 16 y 17-, también el II Festival de Deportes Urbanos “Urbans”, contará con muestras de comida callejera que complementarán las exhibiciones de skate (modalidad Half Pipe) y BMX (Track y Park).

Con sabor a folk en el corazón de León

El festival gastronómico ‘Come y Calle’ se instalará de nuevo en la ciudad de León entre el próximo 23 de junio y el 2 de julio con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro. Será el complemento gastronómico a la concentración musical “Suena León” que tendrá lugar un año más en el Parque San Francisco de la ciudad. Un encuentro de creativos, melómanos y gastroadictos pionero en Castilla y León que atrae visitantes de todos los rincones del país y de Europa.

concierto

concierto

Los festivales de música con el estómago lleno se disfrutan más

El fenómeno electrónico Tomorrowland no conoce límites. Este año, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) albergará uno de los ‘UNITE with Tomorrowland’ -hermano pequeño del gran escenario belga- el próximo 29 de julio y acompañará el evento con más de 35 food trucks que servirán platos especiales para la ocasión inspirados en el festival y los DJ que actuarán.

Un mes antes, el NOMAD de Manresa, también en la provincia de Barcelona, concentrará un gran despliegue de food trucks entre el 30 de junio y el 2 de julio para complementar una novedosa oferta de conciertos, moda, artesanía y teatro.

Tarragona tampoco se queda atrás. Salou y sus noches de verano llenarán la playa de restaurantes callejeros con motivo del Festival in the Summer Nights del 29 de junio al 2 de julio.

Del tapeo sevillano al street food

sevilla

sevilla

Unión de música y gastronomía para toda la familia. Y ya van diez ediciones combinando lo mejor de los estilos musicales y la expresión culinaria. Habrá que esperar hasta los días 22, 23 y 24 de septiembre para disfrutar del Callejeando Food Fest en Sevilla, pero antes realizará una gira por los puertos deportivos de Andalucía durante el verano. Además cuenta con acceso gratuito para toda la familia.

Imagen cabecera | Joenomias (Pixabay)