Si preguntamos a alguien por la comida típica de Noruega, probablemente le venga en seguida a la mente el salmón. Y, efectivamente, este producto es tradicionalmente popular en la gastronomía de este país. Sin embargo, hay muchos otros platos y alimentos que componen la cultura culinaria de Noruega, algunos tan sorprendentes para los españoles como la ballena o el alce.

Comer en Noruega puede ser toda una experiencia gastronómica de calidad, pero hay que tener claro que los precios de la comida allí son bastante más elevados que en nuestro país. De hecho, en general la vida allí es más cara, y comer en un restaurante puede salir generalmente a partir de treinta euros por persona.

Pero los amantes de la gastronomía tienen la oportunidad de descubrir nuevos platos y alimentos de la mano de la cocina noruega. ¿Quieres descubrir cuáles son los principales secretos de la comida típica noruega con nosotros?

La comida típica de Noruega

Pescado

Salmón

Noruega es un lugar con un clima muy frío, y un gran volumen de su gastronomía lo ocupan sus pescados. El salmón es el más famoso y quizás unas de las aportaciones de este país a la cocina del mundo. Las exportaciones que hacen de este producto a cualquier parte del planeta son muy elevadas, por lo que en muchos lugares podremos encontrar salmón de estas zonas.

Pero dentro de la comida típica de Noruega podemos encontrar también otros pescados, como la ballena o el bacalao seco.

Ballena

La ballena es un plato de comida típica de Noruega muy tradicional, aunque cada vez está menos extendido entre los restaurantes del país. Lo cierto es que las actuales restricciones de pesca de este animal. Aunque antes se utilizaba como un sustituto más económico a la carne de caza, hoy en día se trata de un producto ciertamente peculiar y, sin duda, diferente, a las opciones más habituales de gastronomía. Los más atrevidos todavía pueden probar este pescado en muchos restaurantes del territorio noruego. Dicen que el sabor es fuerte y seco, ¿te animas a comprobarlo?

Bacalao

bacalao

El bacalao, es un producto que se lleva exportando desde Noruega a todo el mundo desde hace siglos. Es uno de esos alimentos de los que los noruegos se sienten orgullosos, y la verdad es que el clima y las condiciones de este país hacen que este animal se críe en unas condiciones únicas.

Podemos encontrar dentro de la gastronomía noruega el bacalao fresco o bacalao skrei, uno de los manjares de este país, y también el bacalao seco o tørrfisk (así se denomina en Noruega). El bacalao skrei es el de más alta calidad, que solo puede disfrutarse durante los tres meses del año. Por otro lado, el bacalao seco tiene la peculiaridad de que puede degustarse directamente, sin cocinarlo, o en guisos, para lo cual hay que rehidratarlo.

Marisco

En esas aguas tan frías y limpias, el marisco es otro de los manjares de la comida típica noruega. Mejillones, almejas o gambas son de gran de calidad. Sin embargo, uno de los mariscos que más llama la atención es el cangrejo real o King Crab.

Es un producto muy habitual en el norte de Noruega y su carne es toda una delicia para los amantes del marisco.

Carne de caza

Reno

El reno es uno de los mamíferos más cazados en Noruega, y se configura como uno de los productos más típicos y extendidos del país. Y es que es uno de los animales que más abundan en esta zona del norte de Europa. Se puede consumir en diferentes formatos y recetas, desde el embutido hasta el guiso.

Su sabor es diferente a las carnes que hemos probado en España, tiene un toque muy especial que le da una personalidad inconfundible.

Si viajas a Noruega y no pruebas el reno, no te habrás metido de lleno en su gastronomía.

Alce

El alce es otra de las carnes que podemos encontrar en restaurantes, mercados y mercadillos culinarios.  Esta carne suele prepararse en guisos y se presenta como un auténtico manjar si se cocina adecuadamente.

Cordero

chuletillas-cordero-horno-04

El cordero es también una comida típica de Noruega, considerada una de las mejores carnes del mundo. Los pastos donde ovejas y corderos se alimentan y el clima y la escasa contaminación del país, provocan que la carne de cordero sea todo un placer para los sentidos.

Las costillas o las chuletas de cordero son muy típicas en la época navideña. Y, además, hay un plato para los menos escrupulosos: el smalahove. Se trata de una cabeza de oveja o cordero completa, ¡y se come todo! (Sí, sí, ojos incluidos).

Queso

geitost

Los quesos también son muy populares y constituyen una comida muy típica noruega. En particular, hay uno que es especialmente curioso, ya que es de color marrón. Hablamos del brunost o geitost, un queso de cabra muy dulce y de color marrón, cuyo sabor es realmente sorprendente, pues sabe a toffee.

Sin embargo, la gran presencia de granjas tradicionales en el país conlleva que existan muchos otros tipos de queso, en su mayoría de cabra y de vaca.

Dulces

waffle-203024_960_720

Los waffles son muy típicos en Noruega. Para quien no los conozca, se trata de unos gofres, pero con una forma que permite doblarlos para comerlos con una sola mano, como si de un sándwich se tratase.

Suelen rellenarse de mermeladas de fresas o frambuesas con un intenso sabor. También pueden tomarse con el queso que hemos mencionado, el geitost o brunost, ya que como hemos comentado, es un queso muy dulce.

Con todo esto, queda demostrado que la comida típica de Noruega va mucho más allá del salmón o el bacalao. Sin duda, lo que merece la pena es poder hacer un viaje hasta allí y poder probar todos estos productos de primera mano.

Imágenes| Rorbua

Noticias relacionadas