La Navidad es, sin duda, una época eminentemente gastronómica. Durante dos semanas las quedadas familiares para comer y cenar se multiplican y solemos acabar las fiestas con la sensación de no haber parado de comer en ningún momento. Pero no en todos los rincones de nuestro país se practican las mismas costumbres. Cada zona tiene sus menús tradicionales, y hoy queremos descubrir cuáles son las comidas navideñas más típicas en cada una de las regiones españolas.

A grandes rasgos sabemos que en nuestro país hay platos estrella que protagonizan las cenas y comidas de la Navidad. Sin embargo, cada ciudad o comunidad tiene sus propias tradiciones en cuanto a la gastronomía típicas de las fechas más señaladas de la Navidad.

El marisco, las carnes al horno y los guisos de pescado cobran un gran protagonismo pero, ¿conocemos cuáles son exactamente los platos que se preparan en las comidas navideñas de cada zona de España?

Las comidas navideñas más típicas de las regiones españolas

Andalucía

Jamon_iberico

La rica gastronomía andaluza nos deja platos típicos de comidas navideñas exquisitos para preparar durante las fiestas. En estas comidas y cenas suelen prepararse algunos aperitivos previos al plato principal. En el caso de la región andaluza, es fácil que podamos encontrarnos en la mesa con jamón de jabugo, aceitunas aliñadas o huevos rellenos, entre muchos otros entrantes.

También es muy habitual que después de estos aperitivos se sirva un caldo, concretamente un caldo al Jerez o una sopa de picadillo. Entre los platos principales son muy habituales el pavo o las carrilladas trufadas, aunque los pescados al horno también son una opción muy común.

Aragón

cordero

En la región aragonesa podemos encontrarnos con aperitivos que incluyen, por supuesto, el jamón de Teruel. Abundan otros muchos aperitivos, en este caso al gusto de cada familia. Como antaño se tenía la costumbre de guardar ayuno hasta la Misa del Gallo, la cena de Nochebuena era más bien escueta, a base de caldos o pescados. Esto ocurría tanto en Aragón como en otras comunidades. En este caso, los platos tradicionales son la sopa de Navidad (con verduras, pollo, cerdo y ternera) o el bacalao ajoarriero.

También el cardo con bechamel (en Zaragoza) o con nueces (en Teruel) son comidas navideñas muy típicas en esta región. Y, por supuesto, si hablamos de carnes el producto estrella es el ternasco de Aragón, cocinado al horno.

Asturias

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS 11

En Asturias podemos encontrar durante la Navidad una rica variedad gastronómica. Los tortos, unas tortas de maíz sobre las que se ponen diferentes alimentos, son muy típicos en esta comunidad. Además, las clásicas fabes, los platos de merluza con almejas o las nécoras son también algunos de los platos más habituales en estas fechas. Asimismo, si hablamos de carne, el cabrito a la sidra es muy popular.

Baleares

Volvemos a la tradición de servir sopa o caldo antes del plato principal y después de algunos aperitivos. En este caso, la sopa rellena, la crema de almendras o el Cuscussó son las más habituales en las distintas Islas Baleares. Además, el pavo es el plato principal más habitual, relleno por ejemplo de frutos secos.

Canarias

¿Adivináis cuál puede ser uno de los entrantes típicos en las cenas y comidas de navidad? Efectivamente, las papas arrugás no pueden faltar en las mesas de las familias canarias. El sancocho es uno de los platos que preparan en muchos hogares. Este plato incluye productos canarios tan típicos como las papas, el gofio o el plátano. En cuanto a los platos principales, en este caso predominan los pescados frescos de sus costas, tales como el abadejo, el cherne o el bocinegro.

Cantabria

Caracoles

Una de las comidas navideñas más típicas en la región de Cantabria son los caracoles a la montañesa. El secreto de este plato es un sofrito muy sabroso que casi nadie puede resistirse a mojar con pan.

Castilla La Mancha

00_sopa_de_ajo

La Navidad en muchos lugares de Castilla La Mancha no se entiende sin un buen asado de cochinillo al horno. Es la carne estrella de esta zona de España, tras haber degustado, normalmente, de un buen tazón de sopas de ajo.

Castilla y León

cochinillo-asado-06

En Castilla y León también es muy típico el cochinillo, aunque hay lugares en los que se prefiere cocinar carne de cordero. De hecho, muchas otras familias fuera de esta región buscan comprar precisamente los famosos lechazos de Valladolid o cochinillos de Segovia para preparar en sus hogares. La sopa de trucha o la de almendras son habituales como entrantes.

Cataluña

727px-escudella

En Cataluña hay varios platos de comidas navideñas muy típicos en estas fechas. Por ejemplo, en muchos hogares preparan la escudella i carn d´olla, un cocido catalán muy completo y tradicional.

También es muy común la sopa de galets, un tipo de sopa que se prepara con el caldo de la escudella y un tipo de pasta de tamaño grande, llamados galets, en ocasiones rellenos de carne.

Comunidad Valenciana

En la región valenciana tienen su propio puchero de pelotas de carne, también una variante de la sopa de Navidad que contiene una bolas de carne que aportan un gran sabor y muchos nutrientes a este plato tan típico navideño.

Extremadura

Y el chorizo

Si algo tiene Extremadura de gastronomía típica, son sus ibéricos. Así que en unas fechas tan señaladas no pueden faltar estos productos, que se ofrecen como aperitivos antes de los platos principales. Antes del plato de carne o pescado suelen servir un ajoblanco extremeño o una sopa de pescado. Y el plato fuerte viene con el pavo trufado o el lechón al horno.

Galicia

marisco

En Galicia, hace algunos años, lo típico era cenar bacalao con coliflor. Actualmente algunos hogares todavía mantienen esta costumbre. Pero lo que es seguro es que en los hogares gallegos, para las cenas y comidas navideñas, el marisco tiene que estar presente de algún modo en el menú. Bien sea mediante un cóctel de marisco, un plato de almejas a la marinera o algunos mariscos cocidos. Y es que en la cuna del pescado y el marisco fresco de nuestro país, lo contrario sería todo un disparate.

No obstante, hay quienes prefieren la carne, porque para gustos están los colores. Así que en muchas casas no faltan los típicos asados al horno de de aves como el pavo o el pollo.

La Rioja

cardo

Volvemos a las verduras, un producto que no destaca especialmente en las cenas y comidas navideñas de nuestro país. Sin embargo, ya hemos visto que en Aragón es habitual cocinar cardo con bechamel, y en La Rioja también suelen preparar platos de cardo, en este caso acompañados con almendras.

Los vinos de esta región acompañan siempre a los platos de las comidas navideñas y tanto la carne (el lechón o el cochinillo) como el pescado, especialmente el besugo, puede constituir los platos principales de estas fechas señaladas.

Madrid

Crema_Lombarda__08

Los platos principales de las cenas y comidas navideñas en Madrid suelen ser los asados castellanos o algún pescado al horno. Eso sí, todo ello acompañado de lombarda o de escarola con granada. Además, el marisco de Galicia también suele protagonizar las mesas en las comidas y cenas de Navidad.

Murcia

Después de unos aperitivos compuestos en gran medida por mariscos, en la Región de Murcia un plato muy típico en Navidad es el zarangollo, un potaje típico de la zona, y también las habas con jamón. De esta forma, vemos cómo el cardo ya no es el único plato de verdura que se estila para estas fechas, sino que las habas también tienen su pequeño protagonismo dentro de las comidas navideñas de nuestro país.

Como platos principales, una vez más, los asados de carnes al horno o los pescados cocinados de diferentes maneras, tanto al horno como en salsa.

Navarra

Espárragos

En las mesas de las familias navarras, sus tradicionales espárragos no pueden faltar a la hora de los entrantes. En cuanto a los platos principales, el besugo o el cordero al chilindrón son algunos de los más cocinados.

País Vasco

Si hablamos de País Vasco, el pescado es el gran protagonista de las cenas y comidas navideñas. El besugo suele ser el más habitual. Además, las angulas también suelen estar presentes en las mesas, todo ello después de un aperitivo a base de marisco fresco de las costas vascas.

Si conoces algún plato típico de tu ciudad, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros.

Imágenes| arquera / Emi Yañez