Lo único que sabemos a ciencia cierta del ceviche en España es que es el mejor embajador de la comida peruana y que raro es el restaurante “chic” o moderno que no lo tiene en carta. A pesar de que la cocina peruana es mucho, muchísimo, más que el ceviche.

Las historias de su origen son de lo más dispares: algunos dicen que vienen de los moriscos españoles que importaron el escabeche; otros afirman que viene de la palabra “siwichi”, terminología quechua que significa pescado fresco; y los hay también que remontan su origen hasta hace más de 2500 años, cuando las tribus Mochicas marinaban pescado en tumbo, una fruta local.

Dicen que vivir del pasado es perder el presente y, a día de hoy, lo que nos interesa saber del ceviche es cómo prepararlo. Y es que es una de las preparaciones más famosas, demandadas y buscadas en internet que hay en relación con toda la cocina del mundo. Su elaboración no puede ser más fácil y, lo mejor de todo, puede prepararse de infinidad de formas; en función de ingredientes, temporada y productos disponibles se puede elaborar de caballa, de lubina o hasta de mango y de pato.

De sobra es sabido que los ceviches se preparan con el pescado más fresco del mar, pero… ¿Por qué no utilizar las verduras más frescas de la huerta? Sí, como lo leen, un auténtico ceviche peruano, pero que utiliza como ingrediente principal el aclamado y utilizado aguacate. Una receta vegetariana deliciosa, muy rica y tan rápida como tiempo tardes en cortar todos los productos.

Aunque a simple vista un ceviche original parezca una receta muy sencilla de preparar, que lo es, en realidad tiene muchísimas formas diferentes de realizarse dependiendo del sabor que le queramos dar a la leche de tigre o si la hacemos directamente o previamente, al igual que lo laborioso que supone la limpieza de espinas y partes nobles del pez.

En esta ocasión, dado que se trata de una receta vegetariana/vegana, nos saltamos este paso y elaboramos una leche de tigre, a base de un zumo muy equilibrado de cítricos, que no nos llevará más de dos minutos. Junto al zumo, tan solo son necesarios unos buenos aguacates que estén en su punto óptimo de maduración. Ni muy maduros ni, por supuesto, verdes; tersos, suaves y que al separarlos de su cáscara se mantengan igual de firmes. Mise en place hecha, sólo falta, en el momento de consumirlo, mezclar todos los ingredientes y disfrutar como si no hubiera un mañana.

Una receta fácil, rica y rápida para disfrutar en familia como si se estuviera en el restaurante más moderno y fusión del lugar (que por cierto, si queréis pegar un salto a Perú, estos son algunos interesantes ceviches de Madrid).

Cómo hacer un ceviche vegano de aguacate

Ingredientes

  • Aguacate, 2 ud
  • Calabaza, 80 g
  • Mantequilla o aceite de oliva, 25 g
  • Cebolla morada, 1 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Jengibre fresco, 35 g
  • Cilantro fresco, 1 buen manojo
  • Naranja, 1 ud
  • Lima, 2 ud
  • Chile rojo fresco, 1/2 ud (lo ideal es ají limo)
  • Sal, 1 cucharadita
  • Totopos, 6 ud

Paso 1

Pelar y cortar la calabaza en cuadrados pequeños. Saltear a fuego fuerte en una sartén con aceite o un poco de mantequilla. Reservar.

Paso 2

Cortar la cebolla morada en juliana muy fina. Meter en agua y hielo para que pierda fuerza durante, por lo menos, una hora.

Paso 3

Hacer la leche de tigre: pelar el jengibre y el ajo. Retirar el germen y ponerlo en un vaso batidor. Agregar el cilantro, el zumo de naranja, el zumo de las limas y pimienta. Triturar y colar.

Paso 4

Cortar las rodajas del chile y, si fuera necesario, despepitar y quitar las venas para rebajar algo el picante que pudiera tener.

Paso 5

Cortar el aguacate en cuadrados de bocado y poner en un bol. Agregar una cucharadita de sal, la mayoría de la cebolla y la leche de tigre. Remover bien con cuidado de no romper el aguacate y con la cuchara siempre pegada al bol.

Paso 6

Emplatar el ceviche y coronar con bastante cebolla morada, las rodajas de chile fresco, la calabaza salteada y unos totopos en pedazos.