En cuántas casas en España sobran turrones, mazapanes, peladillas o polvorones. Reconozco que en la mía siempre hay una tableta rondando por todas partes y que, en ocasiones, incluso la hemos congelado en porciones para ir sacándola a lo largo del año y recordar esos momentos navideños tan bonitos.  Además de rondar durante todas las navidades por todas las mesas de la casa, raro es el que no los acaba, con suerte, guardando o tirando.

Son costumbres bonitas, pero en España, cada año se van perdiendo un poquito más en pos de la actualidad y la vanguardia. Recetas de tartas de queso, de chocolate o de manzana se han abierto un hueco y han dejado de lado a estos dulces navideños tan castizos. Así que esta receta de flan de turrón vale doble: por una parte para reutilizar todas las sobras de turrón y por otra para honrar a nuestras tradiciones más bonitas y suculentas. Por supuesto también es una idea fantástica como postre final de cualquier comida.

Hay muchos postres maravillosos que pueden surgir de dulces así, pero sin duda, el rey absoluto de la Navidad que nunca falta, en todo sus colores y sabores, es el turrón. ¿Y qué hacer entonces con esos pedacitos que sobran en el centro de mesa? Pues por ejemplo magdalenas, coulants panna cottas o flanes. Sí, un flan de huevo y turrón Jijona que hará las delicias de todos los invitados; les guste o no el turrón. Además, cunde bastante y os aseguro que puede acabar con todos los restos que quedan en las bandejas navideñas.

Sólo hay que tener en cuenta que, a la hora de mezclar el huevo con el azúcar, hay que hacerlo con suavidad y mimo para que no entre aire y quede el flan con agujeritos. También, como consejo, hay que saber que cuando se metan preparaciones al baño maría en el horno, el agua tiene que estar previamente calentada (por lo que se recomienda, o bien meter el molde con agua antes; o poner agua en un cacillo y hervir). Recetas así, y otras tantas con turrón, son maravillosas para disfrutar la navidad (y sus dulces) de forma diferente.

Cómo hacer flan de turrón

Ingredientes

  • Nada de montar, 400 ml
  • Turrón de Jijona, 150 g
  • Azúcar, 100 g
  • Huevos camperos, 3 ud
  • Cáscara de limón, 1 trozo
  • Canela, 1/2 rama
  • Miel, 50 g

Paso 1

Lo primero es conseguir una leche de turrón sin grumos. Para ello habrá que calentar la leche con el turrón desmigado, el limón y la canela. Llevar a ebullición pero a fuego suave, lentamente, para que el fondo de la cazuela no se queme. Remover de vez en cuando con la ayuda de unas varillas.

Paso 2

Cuando la leche haya comenzado a hervir retirar del fuego, quitar la canela y el limón y triturar muy bien para que no queden grumos del turrón. Lo mejor es utilizar un vaso robot, una batidora de vaso. Si vemos que queda algún grumo lo mejor siempre es pasar la mezcla por un colador. 

Paso 3

IMG_20201210_153048-01

En un bol aparte mezclar las yemas de los huevos con el azúcar hasta que se haya mezclado todo. Entonces añadir la leche de turrón caliente sin dejar de remover con la ayuda de unas varillas. 

Paso 4

Precalentar el horno a 160 ºC y preparar dentro de él una bandeja con agua en la que después meteremos los moldes de los flanes; el agua los tiene que cubrir a la mitad. 

Paso 5

Añadir una cucharadita de miel en cada uno de los moldes, mover bien para que haya una capa por casi toda la flanera y, posteriormente, llenar con la mezcla del flan de turrón. 

Paso 6

Introducir en el horno y dejar cocinar durante 40 minutos. Pinchar con una brocheta antes de retirar, tendrá que salir limpia. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar, que lo haremos ayudándonos de un cuchillo o una espátula pequeña para separar los flanes de los moldes.