Los calamares a la plancha, a la romana, a la andaluza…. lo cierto es que están buenísimos de todas las maneras. Yo en mis veinte años de experiencia en la cocina profesional, los habré cocinado de mil maneras diferentes, pero si me preguntáis con cual me quedo, sin duda os diré que con esta que os voy a explicar a continuación, las recetas más sencillas pueden llegar a ser las más ricas.

Normalmente en las cocinas profesionales utilizamos mucho la  pota o lura que son nombres vulgares que reciben ciertas especies de molusco marinos pertenecientes a la clase Cephalopoda con un aspecto semejante al del calamar, con el que suele ser confundido. El nombre pota procede del catalán y significa “pata”. También podemos utilizar el calamar común que encontramos en nuestras pescaderías de barrio, un truco muy bueno es a la hora de partir nuestro calamar es aderezarle con un poco de bicarbonato y dejarle reposar unos minutos, así conseguiremos que este más blando y no parezca que estamos comiendo “chicle”. También podéis utilizar pimiento Italiano en vez de lamuyo, yo prefiero este por ser más carnoso.

Preparación

Lavamos la pota por fuera y por dentro dejándola bien limpia, y la cortamos en aros, ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite, antes de que empiece a humear añadimos los calamares, salamos y dejamos cocinar unos 10 minutos con la cazuela tapada.

Con el ajo pelado, el perejil y un poco de aceite preparamos un ajillo con la túrmix, y transcurridos los 10 minutos agregamos el ajillo a los calamares, rehogamos y volvemos a tapar la cazuela. Lavamos los pimientos y los cortamos en mirepoix (picadito en dados de 1 cm) y pelamos la cebolla y cortamos igual.

Cuando lo tenemos todo picado se lo añadimos a los calamares y dejamos cocinar hasta que la verdura se poche (ablande).

En este momento agregaremos el tomate triturado, daremos unas vueltas y añadiremos el agua o fumet de pescado, dejaremos cocer los calamares unos 20 minutos ya sin tapa en la cazuela.

Ay que vigilar bien la cocción del calamar para evitar que nos coja demasiado color, y se nos quede oscura nuestra salsa, rectificar de sal si hiciese falta. Este plato lo podemos acompañar con unas patatas cocidas o bien con un arroz blanco a gusto del comensal.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: Baja

Digestión: Media

Noticias relacionadas