0 votos

Hace tres años que el chef Gianni Pinto inauguró en Madrid el restaurante Noi. Antes de eso, ya se había hecho un nombre entre lo mejor de la gastronomía en la capital desde el restaurante Sinfonía Rossini.

A lo largo de su trayectoria profesional nos ha deleitado siempre con su especial manera de entender la cocina italiana poniendo al día las recetas más clásicas como estos rigatoni a la Norma con berenjena.

Esta pasta a la Norma es una receta sencilla y humilde, pero tan deliciosa que el comediógrafo Nino Martoglio la comparó con la ópera Norma de Vicenzo Bellini, pues según él la grandeza de la receta era similar a la de la obra musical. De ahí el nombre por el que se conoce a este plato que es muy popular en la región siciliana de Catania.

Para prepararla, el chef ha elegido los Rigatoni Nº 35 de Garofalo, una pasta de sémola de trigo duro elaborada bajo las normas de calidad de la IGP Pasta de Gragnano, trefilada en bronce y estriada, lo que le otorga una mejor adherencia a la salsa.

Cómo hacer Rigatoni con berenjena a la Norma

Ingredientes

  • Rigatoni Nº 35 de Pasta Garofalo, 160 g
  • Berenjenas, 200 g
  • Tomates en conserva, 400 g
  • Ricotta salada para rallar, 80 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2-3 cucharadas
  • Ajo, 2 dientes
  • Albahaca fresca, 1 manojo
  • Sal
  • Aceite para freír

Rigatoni Garofalo a la Norma por el chef Gianni Pinto

Paso 1

Para empezar, cortamos longitudinalmente las berenjenas en 4 partes. Pelamos los ajos, los aplastamos y los reservamos.

Paso 2

Sofreímos las berenjenas en una sartén grande con abundante aceite, durante 1 o 2 minutos. Después, escurrimos sobre papel absorbente.

Paso3

Para preparar la salsa a la norma, pasamos los tomates en conserva directamente por un pasapurés o por la batidora, para obtener un puré de tomate de textura lisa y homogénea.

Paso 4

Luego, ponemos a calentar dos cucharadas de aceite y sofreímos los ajos que tenemos reservados. Dejamos que se cocinen a fuego bajo durante unos minutos hasta que se doren y agregamos el puré de tomate y una parte de albahaca (1/2 manojo aproximadamente).

Paso 5

Cocinamos la salsa durante unos 15 minutos. Agregamos sal y algunas hojas más de albahaca fresca. Retiramos los ajos de la salsa y reservamos.

Paso 6

Después, cocemos la pasta perfectamente al dente, en abundante agua y con sal gruesa. Escurrimos la pasta e incorporamos los rigatoni Garofalo directamente en la salsa de tomate.

Paso 7